Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
20:11 el 16 noviembre 2010

Precaución con los emergentes

En el siguiente artículo recojo algunas ideas lanzadas por uno de nuestros gestores favoritos en Asia. Cuando un gestor advierte de los peligros de los mercados en los que invierte... pon tus barbas a remojar.

http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?lang=es-ES&articleid=93476&categoryid=116

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
9 veces compartido

Gracias Fernando por la información.

A mi me toca casi de lleno porque mi cartera es 100% emergente, aunque solo un tercio en Asia; se que es muy agresiva, pero soy consciente de ello plenamente.Sin embargo, la duda me surge respecto a los países emergentes de Europa del Este, África y Oriente Medio, ya que tengo el Fondo FF EMEA E Acc. Euro.

La verdad es que se habla mucho de China en particular, y de Asia en General, pero no de estos otros países emergentes, así que me hace pensar que mi inversión en este fondo no está mal pensada, ya que no se trata de los países que están en boca de todos cuando se trata de hablar de mercados emergentes.

De todas formas habrá que estar atentos a lo que vaya ocurriendo. Gracias una vez más por el artículo

gracias por el articulo Fernando

Gracias a todos.

Este es el primer artículo de una serie sobre emergentes. Mañana más...

Como no sabemos lo que vá a pasar, lo mejor sería ir deshaciendo posiciones hasta final de año y estar preparado con liquidez para el 2011. Aunque tampoco sabemos lo que vá a pasar aquí.

Muchas gracias, Fernando.

Pero si nos quitan los emergentes, ¿qué nos queda?

Gracias Fernando y Gregorio,hay que estar al quite, para cambiar si caen en caida libre.
Gracias Fernando. Yo, con la excepción de Australia y Singapur a través de ETFs, he preferido invertir en multinacionales con gran peso de sus ventas en la zona: me parecían más baratas; además me cuesta mucho trabajo analizar las compañías y los fondos de la región.
@Fernando Luque: gracias por el aviso, de nuevo me quedo atrapado entre las ganas de invertir en emergentes y la poca confianza que realmente me transmiten.
 
@Bodden: invertir en emergentes a través de empresas sólidas que vendan con éxito a mercados emergentes (el caso de BMW en China, por ejemplo) me parece una forma muy inteligente de inversión porque no te expones directamente al riesgo del país. Hasta ahora ha sido mi forma de actuar aunque no a través de ETFs.

Gracias Miguel. BMW es una de las que tengo. Otras: Coca Cola, Linde, Loreal, IBM. Alguna sugerencia de tu cartera?

Me gustaría hacer varias pareciaciones.
1.- Que todo el mundo habla de emergentes es cierto.
2.- Que China tiene un problema con la inflación ya es bastante conocido.
3.- Que China necesita o subir los tipos de interés o revalorizar el Yuan también es conocido por todos.
4.- Que China, al contrario de lo que todo el mundo piensa, tiene competencia como fábrica del mundo. Si nos fijamos, se ha externalizado muchas fábricas a paises como tailandia, que de ahí puede venir su crecimiento tan espectacular.
5.- Quiero hacer una pregunta a todo el mundo
 
¿Invertiríais en un pais en el cual sabeis que, antes o después su moneda va a subir puesto que está infravalorada?
 
Saludos
@Bodden: cualquiera que extraigas de Bestinfond.
 
@Mister: creo que ya sabes lo que pienso de China (soy un pesado en este sentido) pero, por otra parte, China va a su rollo , las presiones internacionales le resbalan y eso ahora mismo le da una fuerza tremenda. Contestando a tu pregunta: no, pero indirectamente como le decía a Bodden: sí. Por cierto Alemania sigue siendo el primer país exportador del mundo ¿no?
@mister creo que la pregunta está mal planteada, porque si la moneda va a subir seguro, le aseguro que encontraría alguna forma de invertir en el país, es de cajón.

@todos, he estado mirando los fondos de la gestora del Sr. del artículo. He escogido el más antiguo , porque imagino que ahí (a expensas del sesgo de supervivencia) es donde se ve un poco el track record que tienen. El fondo es mejor que su categoría en general, sobre todo para los que entraron al principio (hace 15 años). A partir de ahí la cosa se complica ya si hay que pagar comisiones y demás. Todo esto me lleva a la conclusión de que para tener una visión tan preclara deberían estos Sres. de conseguir unos resultados un poco mejores ¿no? Porque la crisis de 2007-9 se la comieron con patatas como todos...
@MRDV Si, pero China crece más y hace con su moneda, su economía lo que le da la gana.
 
Y es más, EEUU ha visto que la única forma de darles pal pelo es metiendo a las materias primas en una inflación de caballo de troya. Veremos si lo consigue. Yo lo dudo.

@arturop Ya me hubiera gustado a mi obtener un 15% de rentabilidad anual (en dólares) en los últimos 10 años frente a un 3% para el MSCI Asia Total Return (el gráfico adjunto está en euros pero muestra la comparativa del fondo con un benchmark de referencia).

http://img140.imageshack.us/img140/7180/asiac.jpg

@mrdv: Alemania es el primer exportador "per cápita" del mundo, pero no el mayor exportador en USD, ten en cuenta que Usa tiene 300 millones de personas y China 1.350 millones, o Japón 140 Millones, todo es cuestión de dividir una cosa por la otra, como el PIB per cápita.

@fernando, esto de la estadísticas puede llegar a ser muy perverso.

El gran éxito de Bestinver fue esquivar la crisis de las punto.com, pero la del 2008 se la comieron enterita.

Para una comparación más real, yo miraría el índice MSCI Asia e-Japón, ya que incluir a Japón es trucar la comparación.  Además calcularía después de la crisis de las punto.com, digamos los 5 últimos años.

En es periodo el fondo de Bestiver Internancional ha tenido un rendimiento del 41,07%, mientras el índice MSCI Asia e-Japón ha tenido un 69,76% con volatilidad (actual) similar.

Comparado con el índice de Europa Small caps sigue saliendo ganador pero quizás no es para subirle a los altares sin cuestionarle, porque hay otras inversiones que lo han hecho mejor, y con más liquidez (sin penalizaciones de entrada/salida, periodos de permanencia, etc).

En fin, que es una gran gestora, pero pienso que la cartera y los mitos están regañados.

@Lopv. Lo comparé con el MSCI Asia porque el fondo en cuestión invierte en Japón. En la última cartera disponible tiene cerca de un 15% en el país nipón.
@Fernando Luque yo he utilizado la categoría en que Morningstar los encuadra, que es ex Japón. Si esto es incorrecto quizá pueda comentárselo a sus compañeros USA para que lo corrijan. Además mi comparación es sobre todo con el resto de fondos de su categoría, el benchmark pues qué quiere que le diga, y la clave está en que como muchos fondos el arreón bueno fue para los que entraron al principio y últimamente no están demostrando gran cosa, y como digo no fueron siquiera capaces de verlas venir en la crisis, por tanto ¿cuál es su credibilidad para hace previsiones e interpretaciones?

@artuop. Efectivamente la categoría a la que pertenece este fondo es la de Pacific-Asia ex Japan, aunque sería más correcto incluirla en una categoría Asia included Japan. Pero no existe tal categoría en EEUU (probablemente porque no hay demasiados fondos que encajen en ella). Sigo insistiendo en que lo más correcto es compraralo con un índice que incluya a Japón.

Dicho esto ¿qué fondo long only ha sido capaz de "sortear" la crisis? Cuando hay riesgo sistémico no hay quien se libre.

Un último apunte. Si hay una gestora en EEUU especializada en Asia esa es Matthews. Su página web es una fuente de información impresionante para aquellos que quieran conocer mejor el continente asiático: http://www.matthewsfunds.com/
Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5