Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FernandoLuque
16:16 el 27 julio 2010

Sobre la influencia negativa de las redes sociales...

Un polémico estudio sobre la influencia negativa de las redes sociales entre los inversores. Lo acabo de publicar en nuestra web.

http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?lang=es-ES&articleid=90831&categoryid=116

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido
Puede ser en algunos casos, pero bien utilizadas son un complemento muy interesante y ayudan bastante a mejorar los rendimientos de la cartera
Fernando, te he escrito en la web de Morningstar y además, estoy de acuerdo con Esteban, las personas que dan confianza por sus conocimientos dificilmente te pueden defraudar.

Yo he aprendido cosas gracias a las redes sociales y principalmente por ...mis equivocaciones.

No creo que se sobreactue por exceso de información,tengo fondos comprados hace 3 ó 4 años-pienso en mis Bestinveres o el World Gold y World Mining- y no me he movido un ápice.

La base de la inversión es obviamente la disponibilidad de dinero,si lo tengo miraré donde lo coloco;si por circunstancias no dispongo de ello no voy a hacer cambalache con lo ya colocado simplemente por que obtenga información

Considero que no es una cuestión de las redes sociales. Simplemente cuando una persona va a tomar una decisión le encantaría poder consultar con otros expertos, pero normalmente no tiene esa herramienta a mano (o por lo menos sin dejarse el salario en la factura del movil). Las redes sociales suponen una fuente de información y permiten hacer esas consultas en el momento y a un mayor número de personas simplemente, pero la decisión sigue siendo de la persona. Seguro que también se han dado casos contrarios, inversores que por el feedback salieran beneficiados, pero eso datos normalmente los suelen omitir.
Es cierto que tienen su utilidad y que muchos participamos en alguna red social, pero también es cierto que al permitir la publicidad gratuíta los vendedores de humo se multiplican de forma mas que significativa en busca del incauto, novato, pardillo,.... al que poder colocarle su producto o servicio con el que se van a hacer millonarios.

Yo creo que hay que diferenciar dos tipos de fuentes de información financiera:

  • Las webs informativas, normalmente unidireccionales
  • Las web de comunidades virtuales, bidireccionales, como Unience

En las webs informativas encuentras de todo, y como también ocurre con la prensa política, la mayoría de los mortales tendemos a leer lo que nos resulta más agradable.  Pero esto no significa que sea lo más juicioso.

Por ejemplo, si estás largo en RV te agrada leer artículos de "analistas" que confirman tu decisión.  Pero si las cosas se tuercen, y esos analistas desaparecerán, o súbitamente "recargarán" su bola de cristal con la opinión contraria para ir con la corriente, tendrás que buscar otras fuentes más fiables.

La madurez del inversor consiste en "verificar" las webs de información financiera que le ganrantice su seriedad, aunque no infalibilidad.

En el caso de Unience, aunque lleva razón @Advisor, que cada día hay más vendedores de crecepelo, pero que por otra parte están perfectamente identificados, los posts que tienen esencia y son más seguidos se centran sobre todo en compartir el "cómo" invertir, y también ideas de en "dónde" invertir.

Con estos parámetros te puedes crear o mejorar tu sistema de inversión, pero es el inversor (basado en su propio criterio u oyendo a los "analistas" que le merezcan confianza) el que decide "cuándo" invertir.

Para mí Unience ha sido de gran ayuda y las enseñanzas de algunos de sus miembros me han hecho mejor inversor.  Además, gano más dinero que antes, y de forma más sosegada.

Totalmente de acuerdo con lo que comenta Lopv. Además, siempre tendemos a buscar siempre a alguien que nos apoye en las decisiones que queremos tomar en todos los ámbitos, por ejemplo, seguro que os ha pasado muchas veces que queríais compraros algo (no en el sentido financiero) y habéis preguntado a varias personas hasta que una os ha animado a hacerlo.
Es cierto que el mal de las redes es la proliferación de spameadores y publicidad gratuita, pero lo bueno es que los propios usuarios somos los que la denunciamos con nuestros votos negativos o con comentarios críticos, y eso evita que otros no caigan en la trampa.
Como fuente de información complementaria, me parecen perfectas. Si además contienen comentarios críticos y diversidad de opiniones, mejor que mejor. Me parece que hay que saber diferenciar aquellas fuentes que ayudan a formar un criterio propio y libre sobre la base de la información de aquellas otras que no son así. Considero que Unience sí que contribuye a ello, por lo menos a mi me resulta muy útil. Por otra parte, cuando uno lleva tiempo siguiendo alguna red social acaba conociendo a la gente que suele intervenir y la misma red actúa de filtro. En el caso de Unience, el filtro de la reputación de cada uno de los miembros también me parece de gran ayuda.
Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5