Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
19:21 el 11 agosto 2010

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Somos más neutrales ante la bolsa

Ya tenemos el informe con los resultados de la encuesta de Sentimiento de Mercado Morningstar - Unience del mes de julio. 

En este mes, el porcentaje de pesimistas sobre la renta variable ha caído a niveles cercanos a mínimos, mientras que la visión “neutral” sigue siendo la preferida, fruto del estancamiento esperado para la economía española.
 
Muchas gracias a todos los que habéis participado en ella!
 

Encuesta Sentimiento julio 2010.pdf

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
2 veces compartido
Los bajistas han disminuido, así que si la ley del sentimiento contrario vuelve a cumplirse, tendremos mercados bajistas :-)
Tendremos mercados bajistas hasta que los  8 millones de pensionistas nos pongamos de acuerdo para invertir en renta variable, lo único que nos queda, por ahora para ganar algo.
Mistol aquí no tenemos mentalidad inversora como otros paises.Mucho me temo que los pensionistas solo se preocupan de contratar los depósitos de turno de las entidades financieras.Y es que mientras den un 4% los depósitos,la gente no se calienta mucho la cabeza con renta variable.
Con lo fácil que sería tener cada uno su buena cartera con valores sólidos e ir cobrando cada año sus dividendos,muchos de ellos superan ampliamente los mejores depósitos,y encima no tienes que declarar los 1500 euros primeros,creo que sería una buena manera de invertir en nuestras empresas,en nuestro porvenir y el de nuestros hijos.

Es curioso, en EEUU es muy habitual que mucha gente tenga acciones como forma de ahorro -en línea con lo que comenta lizpiz- aquí no. Es una pena, al final, no hay producto de ahorro, desde mi opinión.

Por otro lado, no sé si el mercado será bajista o alcista, pero sé que hay que estar en él, se lee, quizás en demasía, que es mejor estar fuera de mercado de RV por un tiempo, no lo entiendo, cada vez que lo leo no lo entiendo, o lo entiendo menos...  si todo el mundo opina en general que hay que estar fuera por ser neutral o bajista ¿cuándo comprarán cuando el mercado haya subido un 30%?, es mucho. Yo soy de la opinión de que mi dinero está mejor en Bolsa que en una cuenta corriente u otro producto de ahorro, incluso RF, me da terror la Renta Fija, prefiero que una acción me caiga un 20% teniéndola, que tener RF, porque teniéndola puedas actuar a favor de ella, protegerla o dejarla correr.

A veces cuando se hace una encuesta sale que la mayoría en bajista, en consecuencia, ¿no deberían de invertir a la baja?, si la mayoría es bajista, viva las caídas, esto me lleva a otra reflexión: ¿porqué sólo ven el 50% de las posibilidades? quiero decir, la gente invierte con su patrimonio en posiciones largas (puede que haga algunos pinitos con derivados bajistas pero poca cosa, sí el mercado cae pierden dinero en términos netos respecto de su patrimonio global, esto es porque invierten largos para su patrimonio neto, ¿porqué sólo eso?

Según la encuesta la gente está neutral, y esto nos lleva a pensar que pocos serán pues los que estén invertidos (largos) fuerte en RV lo que significa que la mayoría está desinvertida o invertida en otros activos, y según leo estas cosas no hago más que meter dinero en RV, que bárbaro, qué raros somos la gente.

De verdad se me ocurre que deberíamos de reflexionar respecto de qué es la Bolsa y de porqué estar en ella, no hay sitio más seguro para tener el dinero (obviando chicharros, otc y demás divertimentos varios)
Coincido contigo joigar.Yo también considero a la renta variable,como el sitio más seguro del mundo,en primer lugar por su liquidez y luego por que si nuestra empresas desaparecen,¿que más puede quedar?.
Y es que a pesar de la teoria,mucha gente mira los precios de sus acciones ,si suben o bajan,cuando lo correcto es pensar que cuando entras en un valor,lo más barato posible,eres dueño de una parte de esa empresa que esta detrás de él,y que su trayectoria en el tiempo,va unida a ella,si pierde dinero,tú perderás también,cuando gane dinero,tú también ganarás y que con ello,estas contribuyendo al progreso de tú país,de tu gente,crees en esa empresa,como crees en otras cosas de la vida.
Yo he tenido valores con un descenso de un 40%,y estoy seguro que cuando pase esta crisis,que pasará como todas,volveré a ganar dinero  con ella,es solo paciencia,¿porqué mantengo mis valores?por dos razones:
-Una por qué esta demostrado que la estrategia de comprar y mantener es la más rentable de todas las posibilidades de invertir,encima,en las épocas bajistas,no solamente se producen las mayores bajadas,sino las recuperaciones,las subidas más fuertes,y si no,que se lo digan a los que compraron SAN el año pasado a 4 euros(quien los pillara otra vez)
-Dos por que si estas invertido constantemente,es cuando coges las mayores revalorizaciones en tiempos cortos,y que nadie,absolutamente nadie,saben cuando se van a producir.
¿Significa esto que periodicamente no se debe revisar tu cartera?Por supuesto que no,creo que debemos estar en una empresa,mientras no cambien sus condiciones o razones por la que me impulsaron a entrar en ella,si cambian,pues a por otra.
El problema con esta estrategia es que es tremendamente aburrida,tan aburrida que no la sigue casi nadie,¿o no?
@lizpiz, siempre se dice con razón que hay dos tipos de personas que invierten en el corto plazo y otros en el largo plazo. Yo me considero esto último, busco siempre valores con bajo PER, buenos fundamentales (sigo los resultados trimestrales), y buena rentabilidad por dividendo (no me gustan las promesas), pero eso claro es mi filosofia, no quiere decir que no entienda al inversor del corto plazo, pero yo no puedo estar perenemente fusionado a la pantalla, viendo si tal noticia u otra afecta al valor. Eso si, si una empresa por fundamentales me falla en un trimestre y veo que es un fallo de los que yo llamo gordos (bajada de ventas, bajada de cuota de mercado, etc) no tengo ningun problema en cambiar de cartera
Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5