Morningstar

un blog de Morningstar
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
17:21 el 31 mayo 2011

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Vuelco pesimista en la encuesta de sentimiento de mercado de mayo

El sentimiento alcista ha pegado un brusco giro a la baja en la edición de mayo de la encuesta de sentimiento de mercado Unience-Morningstar.

Los descensos del mercado en mayo, mes que el Ibex va a cerrar con unos retrocesos cercanos al 4%, pese a la subida del 2% de hoy, han resquebrajado la confianza que tenemos los inversores en el futuro. 

En concreto, el "optimismo" sobre la evolución de la bolsa en los próximos 12 meses ha caído desde los máximos del 58,1% a los que se disparó en mayo, hasta un 37%. 

De este modo, pasa a haber tantos optimistas como neutrales, algo que no sucedía desde la encuesta del pasado mes de noviembre. 

El sentimiento bajista también ha registrado un fuerte avance, desde el mínimo que tocó en abril en el 13,2%, hasta cerca de un 25,3%.

Aquí tenéis el gráfico de evolución de la encuesta, que en esta ocasión hemos respondido 200 inversores. Mañana publicaremos los resultados completos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido
Momento perfecto entonces para volver a comprar :-)
De acuerdo con aoshi7. Yo estoy "fully invested" ja ja
No lo había pensado, pero puede que tengan razón @aoshi7 y @xiscom, aunque lo haré con paracaidas, el fondo Bestinver Internacional, para el largo plazo.
Al final, sabremos tanto, que nos haremos todos ricos....
@mistol: a lo mejor sí. El problema es que si todo el mundo sabe tanto, al final nadie sabe nada, porque el conocimiento no te servirá para hacerte rico. Ja ja
Esto es como lo de sell in may and go away... Si todo el mundo piensa eso, pues venderá antes y será sell in march and come back in may :)

Yo veo en esta corrección del ibex una oportunidad de compra.

En rv española estoy comprando Santanderes y Telefónicas con un ibex en 10.100-10.200 y vendiendo en 10.900, y de camino algún dividendo..jeje. Lo he hecho un par de veces y de nuevo estoy invertido en ambos, a ver..mi opinión es que tirará hacia arriba y acabará rompiendo los 11.000, pero no por ahora.

No veo al ibex por debajo de 10.000, si lo hace, invertiré fuerte porque creo que la rv española tiene suficiente penalización, recordemos su retraso respecto a otros mercados en 2010, por tener empresas sólidas y con buenos resultados, implantadas en muchos casos a nivel internacional y en latinoamérica especialmente, pero que pagan su "marca españa". Es mi modesta opinión porque yo de esto sé muy poquito.

A SAN y BBVA en cuanto llegan a 7.70 (más o menos), les entra pastizal.
.
Dada su ponderación en el IBEX, es complicado romper los 10.000 a la baja, si desaparece el papel en esos entornos y comieza a entrar dinero.
.
Otra cosa es que esos niveles se rompan, y comiencen a ponerse a jugar los sistemas automáticos con los índices :-), temo, que a no ser que haya cosas fuertes, esto no vaya a ocurrir.

En los entornos de 10200 aprox, como bien dice @danmahoney, es zona de compra clara, y si sigue cayendo por debajo de los mismos, más clara todavía.

A corto plazo,  no creo que esa caida se produzca. Si nos fijamos en los niveles de alcistas de la encuesta de AAII (USA), actualmente están en mínimos y eso suele significar subidas en renta variable. Por mi parte, si espero que se rompan los 11000 ptos y la caida vendrá cuando nadie se la espere. Me fijo objetivo de venta en los entornos de 11500 - 12000 ptos aprox.

Saludos.

Sinceramente no tengo la menor idea de lo que haran los indices ni hoy ni en los proximos meses. Yo compro las acciones que me gustan si el precio me gusta, si los fundamentales son correctos y luego aprovecho la inercia de las buenas acciones que en el largo plazo es hacia arriba y si hay volatilidad, bueno, si acaso la aprovecho para aumentar posiciones. Si el sentimiento es negativo mejor. Es un factor positivo maspara mi estrategia.

¿Entrar?..............alrededor de los 10.000 puntos del IBEX (puede que lleguemos hasta los 9.800) ........los más pesimistas van a esperar hasta los 9.400El sentimiento del mercado se ha vuelto más negativo, pero no lo suficiente.

El VIX está en 17,80 y volverá alrededor de los 15 puntos.............para que l acaída sea más fuerte: ¿sell in may and go away?.

Únete al grupo de Morningstar en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Últimos artículos

¿Cuántas mujeres hay entre los gestores de fondos?
0 Comentarios
La importancia de los factores ESG
0 Comentarios
Los índices de RV en Morningstar
4 Comentarios
Correlaciones de las rentabilidades de los valores del IBEX 35 en los últimos 3 años
0 Comentarios
Entrevista a Luis Bononato, gestor del Global Allocation FI
1 Comentarios
¿Aceptaría que su asesor financiero fuera un robot?
21 Comentarios
DISCUSIÓN: ¿Cómo ahorra usted para la jubilación?
6 Comentarios
Nuestra valoración del mercado europeo Mayo 2015
4 Comentarios
El inversor disciplinado
31 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios

Top Autores

FernandoLuque
31º 85 Artículos
Kaloxa
18 Artículos
Alvaro.Liniers
328º 23 Artículos
mariatejero
8 Artículos

Más comentados

El inversor disciplinado
31 Comentarios
Sigue en directo la conferencia de gestores de Morningstar en Madrid
25 Comentarios
Aumentar inversión o reducir deuda?
24 Comentarios
¿Cuándo vender un fondo de inversión?
23 Comentarios
Precaución con los emergentes
22 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5