Mujeres y Finanzas

un blog de Mujeres y Finanzas
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
AberdeenAM
10:30 el 05 octubre 2015

El problema de la diferencia de salarios de las mujeres tiene que terminar ya

Este quizá fue uno de los mensajes más impactantes del discurso de David Cameron, primer ministro británico en el Encuentro de CEOs organizado el pasado mes de Julio por la publicación “The Times”.

Durante su comparecencia, el primer ministro expuso los objetivos del gobierno para los próximos cinco años. Entre ellos destacó la recuperación y crecimiento impulsado por el sector privado, la reducción del déficit y deuda pública, así como la ambición de convertirse en el mejor país de Europa para el establecimiento de las empresas. Quizá lo más novedoso de su discurso fue la declaración de un objetivo de marcado carácter social: La igualdad de oportunidades para todo el mundo: que cualquier persona con independencia de su etnia, edad, nacionalidad o condición cuente con las mismas oportunidades.

Por lo interesante del contenido, nos gustaría citar textualmente una parte del discurso:

“Como padre de dos niñas y un niño, quiero que vivan en un ambiente de total igualdad de oportunidades cuando comiencen su carrera profesional. Para aquellos que comparten este objetivo, durante las últimas semanas se han producido una serie de avances al respecto. Hace dos meses, revisamos la “Cámara de los Comunes” donde el número de mujeres con escaño se ha incrementado en un 33%, y un tercio de estas tienen voto en la junta. La semana pasada las fuerzas armadas nombraron como Primera General a Susan Ridge, el escalafón más alto en este cuerpo. Y además, el número de mujeres en el consejo de las compañías del FTSE 100 es, del 25%, objetivo fijado por este gobierno, y que se ha cumplido.

Todo esto es motivo de celebración, pero queda trabajo por hacer. La Casa de los Comunes sólo tiene una representación femenina del 33%; debería ser la mitad. Las fuerzas armadas necesitan tener una mayor presencia de mujeres a todos los niveles. Los Consejos de Administración necesitan una mayor presencia femenina. El esfuerzo de nuestro trabajo está dando resultado y en la actualidad la presencia femenina es más alta que nunca, pero hay un problema que persiste: la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.

Bajo la actual coalición de gobierno, la diferencia salarial se ha reducido: para aquellos empleados a tiempo completo con edad inferior a 40 años la diferencia es prácticamente cero. Pero en líneas generales, una mujer sólo gana 80 peniques por cada libra que gana un hombre. Esto es escandaloso. Y tengo la firme determinación de cerrar esa brecha. Para mí, esto forma parte de la esencia del tipo de Gobierno que quiero llevar a cabo: un Gobierno de una nación, que mueva a nuestro país al unísono y ayude a todo el mundo, con independencia de quien sea, a avanzar. Y este es mi plan:

Uno: transparencia. Ya hemos introducido auditorias de igualdad de salario en aquellas empresas que fueron demandadas por los trabajadores, pero ahora damos un paso más: toda aquella empresa con más de 250 trabajadores tendrá la obligación de publicar la brecha salarial media entre hombres y mujeres. Con esto esperamos que se saquen a la luz las diferencias reales y que cree presión salarial al alza para las mujeres. 

Esta medida esta relacionada con los presupuestos que publicamos recientemente: nuestro objetivo es rebalancear la economía (pasar de una economía con un elevado estado del bienestar, altos impuestos y bajos salarios en una con un menor estado del bienestar, menores impuestos y mayores salarios) Queremos mayores salarios para todo el mundo, y por ello el objetivo es que el salario mínimo pase de 7,20GBP a 9GBP en 5 años. Esto por hora supondrá una ayuda en primer lugar para las mujeres, las cuales suelen tener trabajos peor remunerados. Pero tenemos que ir más allá, y es por ello por lo que vamos a introducir las auditorías de igualdad salarial: les damos a las empresas el entorno con menores impuestos de sociedades del conjunto del G20, flexibilizamos la capacidad de hacer negocios y relajamos la regulación: a cambio, ellos han de pagar a sus trabajadores de manera adecuada y justa.

Dos: tenemos que ampliar los horizontes de las mujeres jóvenes: es estupendo que, por ejemplo, la mitad de nuestros médicos, biólogos y químicos sean mujeres. Pero tan sólo el 7% de nuestros ingenieros son mujeres. Sólo hay una mujer en el Tribunal Supremo. Y sólo el 25% de los ingenieros informáticos son del sexo femenino. Tenemos que demostrar a las niñas que no hay ninguna profesión a la que no puedan acceder. Es por ello por lo que estamos llevando a cabo una campaña para impulsar el número de estudiantes femeninas en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y fabricación.

Y está funcionando: desde 2010, el número de chicas en matemáticas se ha incrementado un 8% y en físicas un 15%.

Tres: tenemos que ayudar a las mujeres a alcanzar lo más alto. A pesar de representar el 47% de nuestra fuerza laboral, tan sólo representan el 34% de los puestos de dirección. Hoy estoy hablando en el congreso de CEOs del Times. Estos altos directivos han demostrado que, sin la legislación adecuada y la imposición de cuotas, se puede producir el cambio. En tan sólo 5 años el número de mujeres en consejos en empresas del FTSE 100 ha pasado del 12,5% al 25%. Me gustaría darles la enhorabuena a estos CEOS y animarles a que sigan fomentando esta mayor presencia de mujeres en la alta dirección.

Cuatro: tenemos que gestionar el cuidado de los niños: el problema de la brecha salarial parte de que las mujeres tienen niños y muchas de ellas no pueden volver a trabajar a tiempo completo, o incluso volver. Es por ello por lo que la accesibilidad al cuidado de los niños es una pieza central de este Gobierno. Una de las primeras cosas que hemos hecho durante esta legislatura es determinar el acceso a 30 horas gratuitas para todos aquellos niños menores de 4 años, y estamos trabajando en que hasta 2.000 GBP destinadas al cuidado de los niños al año estén libres de impuestos.

Transparencia, habilidades, representación, accesibilidad a ayuda para el cuidado de los niños... estas medidas pueden contribuir a cerrar la brecha salarial a lo largo de una generación. Ese es mi objetivo. En siglos pasados, las hermanas Brönte publicaban sus novelas bajo pseudónimos masculinos: Marie Curie publicó su tesis bajo el nombre de su marido. Ada Lovelace fue la primera en llevar a cabo programación matemática, pero todos los créditos se los atribuyó su compañero. Después estalló la Primera Guerra Mundial. Aquí las mujeres demostraron sobradamente su capacidad de trabajo mientras los hombres combatían. El derecho a voto llegó en 1918. Nancy Astor fue la primera mujer en ocupar un escaño en la cámara de los comunes. La primera mujer Primer Ministro, Margaret Tatcher, transformó el país. Esto ha pasado hace tan sólo unas décadas. Así que imaginaos lo que podemos hacer en las próxima generación.

Cuando mis hijas, Nancy y Florence, comiencen a trabajar, me gustaría que viesen la brecha salarial como algo del pasado, de la misma manera que vemos nosotros el hecho de que las mujeres no trabajasen o votasen: algo pasado de moda y equivocado que todos juntos luchamos por eliminar. “

Sin lugar a dudas, no se puede dejar en manos del gobierno únicamente la concienciación acerca de la importancia de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, pero no cabe duda de que es un actor principal de cara a impulsar el cambio en la sociedad en general y que implicará una mayor motivación de las empresas, trabajadores, y en general, de todos los integrantes de la sociedad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Cuando se destruya completamente la sociedad patriarcal que padecemos , llegará la sociedad igualitaria que anhelamos, poco a poco se van dando pasos , pero hay que imbuir a la juventud actual , que sigue siendo machista , que la mujer es exactamente igual al hombre como persona , en derechos y obligaciones. Incluso me atrevería a decir que en muchos casos muy superior en sentido común.

Os figuráis que fuera al revés? que la mujer cobrara más que el hombre? el follón que se liaría ?

Leeros lamarea.com una revista mensual de actualidad dirigida exclusivamente por mujeres.

Qué triste que ningún "Machito" comente éste artículo tan importanta para la mitad de la población española y mundial.

Así se escribe la historia de la tetosterona...

Únete al grupo de Mujeres y Finanzas en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mariatejero
17 Artículos
Kaloxa
5 Artículos
m.rogado
266º 6 Artículos
EstherTapia
226º 3 Artículos

Más comentados

Agenda de "Mujeres y Finanzas"
31 Comentarios
Así ha sido Mujeres y Finanzas
7 Comentarios
Conoce a las ponentes de Mujeres y Finanzas
6 Comentarios
Por qué a los hombres nos interesa Mujeres y Finanzas
4 Comentarios
¿Por qué Mujeres y Finanzas?
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5