Mutuactivos

un blog de Mutuactivos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mutuactivos
10:34 el 04 julio 2016

Brexit ¿Y ahora qué?

Después de meses de incertidumbre  esperando la votación en el Reino Unido en la que los británicos decidirían su permanencia en la Unión Europea, el resultado sorprendió a casi todos;  el pueblo británico votó  abandonar el mercado único europeo con un  52% de los votos a favor del “Brexit”. Las últimas  encuestas y el gran apoyo de la clase política (los más grandes partidos del país), economistas, premios nóbel y demás referentes de la sociedad británica apoyando el “remain”  hizo pensar a todos que, aunque el resultado sería ajustado, los británicos decidirían permanecer en la Unión.  El viernes 24 conocimos la decisión  y llegó el caos en los mercados financieros provocando, entre otras, la mayor caída de la historia del IBEX en un día. No hay que olvidar que varios valores del selectivo español tienen importantes  intereses en Reino Unido. Además nuestro selectivo cotizó el riesgo de las elecciones generales españolas ese mismo fin de semana.

La inesperada decisión trajo numerosos interrogantes que vamos a intentar resumir en las 3 preguntas más importantes.

¿Cuándo abandonará el Reino Unido la Unión Europea?

Los líderes de la campaña a favor de abandonar la Unión Europea han mantenido una notable tranquilidad durante el fin de semana posterior al referéndum. Quizás  pensando en la “difícil mano” que el primer ministro Cameron le ha dejado a su sucesor.

Para abandonar la UE, el Reino Unido debe hacer uso del "Artículo 50" del Tratado de Lisboa, según el cual el país tendría dos años para negociar la salida. El primer ministro Cameron ha puntualizado que la cláusula solo será ejercida por su sucesor, lo cual es poco probable que se determine antes de septiembre u octubre.

De no ejercerse el Artículo 50 se estaría actuando contrariamente a los deseos de la mayoría de los votantes, pero ejercerlo podría implicar tener que digerir una posible recesión y disolución del Reino Unido, en el caso de que Escocia y/o Irlanda del Norte decidan separarse.

¿Qué clase de salida podría buscar Reino Unido?

Si asumimos que el Reino Unido finalmente ejerce el Artículo 50, no queda claro todavía qué clase de salida podría querer negociar teniendo en cuenta la amplia disparidad de opiniones dentro del frente rupturista.

Los principales interrogantes no resueltos que persisten son si los futuros líderes del Reino Unido adoptarán una visión proteccionista acerca de la salida. Por ejemplo, no queda claro si Reino Unido estaría dispuesto a aceptar la libertad de circulación de personas a cambio de pertenecer al Espacio Económico Europeo.

Esta incertidumbre por  la modalidad que adopte Gran Bretaña en su salida podría ser muy diferente de la proclamada durante la campaña. Por tal razón, no deberíamos descartar la posibilidad de un segundo referéndum, aun si resulta poco probable.

¿Qué estrategia adoptará la Unión Europea con respecto al Reino Unido?

También queda poco claro en qué medida la UE adoptará una posición dura con el Reino Unido en las negociaciones por la salida. Durante el fin de semana, la canciller alemana Merkel señaló que las negociaciones "no tienen por qué ser particularmente desagradables". En sentido contrario, el presidente de la Comisión Europea, Juncker, expresó que "este no será un divorcio amigable". Los dirigentes están tratando de equilibrar la necesidad de disuadir a otros

países de seguir el camino de Gran Bretaña (lo que implica un trato duro hacia el Reino Unido), con la necesidad de mantener la estabilidad y el crecimiento económico (lo cual supone un enfoque constructivo). Queda por ver qué camino tomará Europa.

Como ven mucha incertidumbre alrededor del Brexit. En Mutuactivos pensamos que cuando veamos en números el impacto de la salida  y vayamos dando respuesta a las preguntas analizadas, el mercado digerirá la noticia y los mercados estabilizarán.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Vuestros fondos de renta variable no han respondido bien a este evento, ¿podeis explicar porque?.

Otras muchas gestoras lo han mucho mejor que vosotros, que os ha pasado, no estoy nada contento con vuestra dinámica de la gestión.

@Esteban, el resultado del referéndum británico no lo pronosticaba nadie en los mercados y de ahí la tremenda caída del viernes 24. Los gestores a nivel global no estábamos posicionados para una salida del Reino Unido. Además, en Mutuactivos, gestionamos a largo plazo identificando valores potenciales en los activos que compramos, no hacemos trading en función de este tipo de eventos.

Aún así se habían tomado decisiones en renta variable antes de la votación bajando la exposición al sector financiero , especialmente al Banco Santander. No por la posible salida del Reino Unido , lo hicimos por el buen comportamiento que tuvo el valor las semanas previas lo que hicieron que la valoración  no fuera ya tan atractiva. Nuestra exposición al sector financiero, donde vemos potencial con valoraciones nunca vistas hasta la fecha, explica en gran parte  que hayamos caído más en media que nuestros competidores pero, a pesar de esto,  nos hemos comportado mejor que el mercado.

El mercado no me sirve para gestionar mi cartera, desde hace un año aproximadamente me estais desilusionando como buena gestora, se ve que los cambios de gestores se notan en las rentabilidades.

Espero que consigais recuperaros mejor que los mercados , aunque el sector financiero tiene muy mala pinta.

Únete al grupo de Mutuactivos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mutuactivos
253º 54 Artículos
Kaloxa
3 Artículos

Más comentados

Ganadores del sorteo de entradas para el Mutua Madrid Open
18 Comentarios
SUPER MARIO AL RESCATE
7 Comentarios
Sell in May….
4 Comentarios
La gestión de renta variable en Mutuactivos
6 Comentarios
¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5