Mutuactivos

un blog de Mutuactivos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mutuactivos
17:09 el 12 agosto 2015

Cambio de foco

Después de unos meses con los mercados muy centrados en la solución a la crisis griega, parece que a lo largo del mes de julio hemos conseguido dejar atrás este conflicto y cambiar el foco de atención. Los problemas de Grecia no se han terminado, el país ha pasado de unas perspectivas de crecimiento moderado en 2015 a caer en una recesión de incierta cuantía, debido a la enorme incertidumbre generada en estas fechas y al cierre de sus entidades bancarias durante más de un mes.

A pesar de ello los mercados han conseguido lo que demandaban, un acuerdo entre Grecia y sus socios Europeos, sin concesiones por parte del Banco Central Europeo y con un fuerte compromiso de afrontar reformas estructurales. Dicho acuerdo aleja la posibilidad de la salida del euro y el fantasma de la deconstrucción de la unión monetaria que auguraban las voces más pesimistas. Los mercados de renta variable lo celebraron con una recuperación del 12% desde mínimos del mes. Grecia ha cedido, con la esperanza de pactar una reestructuración de su deuda que haga más viables sus finanzas públicas a largo plazo, pero ese será otro capítulo de esta larga historia.

Superado el escollo, los mercados vuelven a centrar su atención en temas que los gestores gustan más de analizar, como son los resultados empresariales, las tendencias macroeconómicas o la política monetaria a implementar por los principales bancos centrales.

Desde el punto de vista de los resultados empresariales, el segundo trimestre del año está siendo netamente positivo, peor para las compañías industriales y mejor para las financieras. Desde el punto de vista geográfico, la fortaleza del dólar ha perjudicado a las compañías americanas más exportadoras, mientras que ha beneficiado a las europeas.

La macroeconomía, por su parte, continúa con un sesgo positivo en Europa. La periferia da buenos signos de recuperación, con Irlanda y España liderando el crecimiento Europeo y Portugal consiguiendo crear empleo por encima de lo esperado. Francia, Italia y Alemania mantienen un crecimiento moderado pero firme. Europa, superado el shock de Grecia, sigue favorecida por los bajos tipos de interés, la debilidad del Euro y los bajos precios de las materias primas, especialmente del petróleo. Las malas noticias llegan desde los mercados emergentes, con una fuerte preocupación de los inversores por el crecimiento en China, lo que ha provocado fuertes caídas de los precios de las materias primas. La dependencia de muchas economías emergentes de dichos precios, como exportadores netos, pone en riesgo el crecimiento en estas áreas y en duda la recuperación a nivel global.

Por último, los bancos centrales continúan con una política monetaria extraordinariamente expansiva a los dos lados del Atlántico. En Europa el BCE continua con los tipos a cero y su programa de compras de bonos de gobierno, y la reciente caída de los precios de las materias primas y por ende, de las expectativas de inflación, justifica aún más esta política. En EE.UU. la Reserva Federal prácticamente pide disculpas por iniciar la subida de tipos de interés y sólo esperamos que comience en septiembre si los datos de crecimiento y empleo del próximo mes son mejores de lo esperado.

En este entorno, estamos moderadamente positivos en la inversión en los activos de riesgo, crédito y bolsa, aunque las valoraciones comienzan a estar ajustadas y pensamos que el margen de subida de los mercados es limitado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Mutuactivos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mutuactivos
253º 54 Artículos
Kaloxa
3 Artículos

Más comentados

Ganadores del sorteo de entradas para el Mutua Madrid Open
18 Comentarios
SUPER MARIO AL RESCATE
7 Comentarios
Sell in May….
4 Comentarios
La gestión de renta variable en Mutuactivos
6 Comentarios
¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5