Mutuactivos

un blog de Mutuactivos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mutuactivos
12:03 el 09 marzo 2015

¿CÓMO SE EXPLICA LA FORTALEZA DEL MERCADO?

El mes de febrero ha tenido un comportamiento que muchos hubiesen firmado para todo el conjunto del año. Espectaculares rentabilidades en todos los activos especialmente en los mercados de renta variable que cierran uno de los mejores meses en rentabilidad  de la última década. A simple vista puede resultar difícil de entender este buen comportamiento con la tensa situación en Ucrania y la victoria de Syriza en las elecciones de Grecia que amenazaba la estabilidad de la zona euro ya que parecía que abandonarían las reformas que les exigían desde Bruselas para recibir un nuevo tramo de ayuda. A ello hay que sumar el riesgo de  una subida de los tipos de interés en Estados Unidos antes de lo previsto debido a la fortaleza de los últimos datos de empleo conocidos. A pesar de estos riesgos todos los activos han tenido un  excelente comportamiento y hemos terminado el mes con un IBEX por encima de 11.000 puntos  y una prima de riego por debajo de los 100 puntos básicos y muy cerca de los mínimos históricos desde el comienzo de la crisis.

¿Cuáles han sido las principales razones de este gran comportamiento?

  1. El inminente comienzo del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo que da soporte al mercado. Con la compra de bonos mantendrá los costes de financiación de los países, empresas y familias bajos y, lo que es más importante para el mercado, las rentabilidades de los bonos se mantendrán muy bajas durante mucho tiempo (estamos viendo como los países europeos de más solvencia cotizan en algunos plazos con rentabilidades negativas), por lo que los inversores buscarán en otros activos un mejor retorno.
  2. Alto el fuego temporal en Ucrania.
  3. Acuerdo provisional del Eurogrupo con Grecia. Creemos que este asunto volverá  a hacer ruido cerca de verano pero de momento hemos ganado 4 meses.
  4. Flujos. Estamos empezando a ver flujos de entrada sobre todo en bolsa europea ya que la valoración de la misma respecto a otros índices y activos es muy atractiva.
  5. Mejora macroeconómica en Europa. Tras un estancamiento  a finales del pasado ejercicio hemos visto indicadores adelantados que nos hacen pensar que lo peor de la crisis en Europa ha pasado. Empezamos a ver los efectos positivos de un euro débil especialmente en la economía alemana.
  6. Retraso de la subida de tipos en Estados Unidos. En su comparecencia de marzo la presidenta de la Reserva Federal indicó que deberían adoptar una posición “paciente” a la hora de subir tipos.

Todos estos factores han desencadenado en un espectacular mes de febrero. La mayoría de ustedes se preguntarán cómo no hemos incluido la caída del precio del petróleo en la lista de factores positivos. Tiene su explicación, aunque es obvio que para España es bueno (10.000 millones de euros se calcula que nos podemos ahorrar en la factura energética) no se olviden que vivimos en unos mercados globales. La cara negativa de la caída del precio del crudo viene de los países productores que empiezan a sufrir  con este nivel de precio y del mercado de crédito “high yield” americano donde muchos de los préstamos negociados se concedieron para financiar proyectos de “shale gas” (gas pizarra). Una ola de impagos (con el precio del petróleo a estos niveles muchos de los pozos ya no son rentables y sus titulares podrían tener problemas para pagar a  sus acreedores) podría ser una amenaza para el mercado de crédito y por consiguiente para  los mercados financieros en general. Señalar también que las compañías de petróleo tienen un gran peso en los distintos índices en que participan por lo que una caída de sus beneficios reduce los beneficios del conjunto. Por último, aunque el petróleo muchas veces es utilizado como indicador de crecimiento económico,  esta vez pensamos que es una situación especial la que ha llevado el precio del petróleo a los niveles actuales (un problema de oferta en vez de un problema de demanda).

La gran pregunta es que hacer ahora. ¿Deberíamos tomar beneficios después de la subida? Desde Mutuactivos pensamos que no. Aunque en el corto plazo podríamos ver una  corrección después de una subida tan vertical, creemos que las condiciones, con el BCE interviniendo los mercados de renta fija  y la economía europea poco a poco cogiendo tracción, son ideales para la renta variable.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Clarificador comentario que ayuda a tomar decisiones. El Global viento en popa.

Únete al grupo de Mutuactivos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mutuactivos
253º 54 Artículos
Kaloxa
3 Artículos

Más comentados

Ganadores del sorteo de entradas para el Mutua Madrid Open
18 Comentarios
SUPER MARIO AL RESCATE
7 Comentarios
Sell in May….
4 Comentarios
La gestión de renta variable en Mutuactivos
6 Comentarios
¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5