Mutuactivos

un blog de Mutuactivos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mutuactivos
12:38 el 18 enero 2016

El año que vivimos peligrosamente

Por estas mismas fechas el año pasado nos las prometíamos muy felices con los mercados de renta variable para este ejercicio que terminamos. Europa se recuperaba lentamente de la crisis, el viejo continente volvía a crecer y nos acercábamos a enero donde Draghi había  prometido sacar toda la artillería para combatir la deflación y estimular la economía. En España la situación era todavía más esperanzadora, la reforma laboral empezaba  a dar sus frutos y nuestro país crecía bastante  más que sus socios europeos. Todos los estrategas y economistas pronosticaban un año de rentabilidades de doble dígito y el IBEX era el mercado favorito de la gran mayoría ya que, aparte de los buenos augurios económicos, contaba con un importante descuento de valoración frente a otras bolsas europeas y mundiales. Doce meses después, a dos sesiones del cierre de año, nos encontramos con un IBEX que se deja algo más de un 6% y una bolsa europea y norteamericana prácticamente planas en el ejercicio, ¿qué explica esta gran decepción? Las dudas sobre el crecimiento de China, Grecia y el riesgo político en España son las principales razones. 

 

Repasemos lo acontecido.

El BCE cumplió con lo prometido y  en enero anunció el inicio de un programa de expansión cuantitativa.  En concreto, el BCE anunció la compra de 60.000 millones de euros de deuda pública, titulizaciones y cédulas hipotecarias mensuales hasta, al menos, septiembre de 2.016(en su última comparecencia alargaron el plazo del programa hasta marzo 2.017). Las bolsas reaccionaron con euforia a la noticia cerrando el primer trimestre con importantes rentabilidades. El anuncio provocó  subidas generalizadas de los mercados de renta variable, en especial en la bolsa europea, una apreciación de los bonos llevando la rentabilidad de los mismos en muchos casos a terreno negativo y el desplome del euro frente al dólar que cerró el primer trimestre  en 1,07 euro/dólar.

Cuando parecía que por fin superábamos la terrible crisis, que nos ha acompañado ya casi una década, llego el verano. El primer episodio lo protagonizó Grecia una vez más. Aunque  todo parecía indicar que faltaban unos pocos flecos para cerrar el acuerdo con sus acreedores, por el cual llegarían fondos adicionales al país heleno a cambio de reformas estructurales, su presidente, Alexis Tsipras, se desmarcó convocando un referéndum en el que preguntaba al pueblo si aceptaba las medidas propuestas por la Troika. La incertidumbre del referéndum fue la causante de la primera corrección seria de mercado.

Tras la crisis Griega llegó la devaluación del yuan en agosto. Saltaban las alarmas ante una posible desaceleración del gigante asiático que se llevó las rentabilidades del año de los activos de renta variable por delante. En este entorno de alta volatilidad tuvimos la comparecencia tanto de Mario Draghi, presidente del BCE, y de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, en el mes de septiembre, que advirtieron de los riesgos para la economía global de la crisis de los mercados emergentes echando más leña al fuego al miedo del mercado a  una desaceleración económica mundial. La primera subida de tipos en Estados Unidos  este pasado 16 de diciembre, después de casi una década de tipos cero, tranquilizó un poco los ánimos ya que por lo menos se confirmaba que la recuperación americana  seguía en marcha.

Para terminar un año de alto voltaje  tuvimos el pasado 20 de diciembre las elecciones generales en nuestro país que dejan un panorama más que  complicado. El riesgo político y la exposición de nuestras principales compañías a Latinoamérica son las razones que explican el peor  comportamiento del IBEX en este ejercicio.

Y… ¿el año que viene qué podemos esperar? En Mutuactivos seguimos optimistas pese a todo. La recuperación económica sigue su marcha y, después del castigo recibido por el mercado desde verano, las valoraciones nos parecen más que atractivas. Esto, junto a una visión excesivamente negativa del mercado (pocos esperan grandes alegrías para 2016) nos hace estar esperanzados. La clave para el IBEX 35 en el corto plazo puede estar en la formación de gobierno en España y en el  comportamiento de los mercados emergentes que han sido durante todo el 2015 el epicentro del huracán.

Desde Mutuactivos les deseamos un muy feliz 2016.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Gracias por la información.

Únete al grupo de Mutuactivos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mutuactivos
253º 54 Artículos
Kaloxa
3 Artículos

Más comentados

Ganadores del sorteo de entradas para el Mutua Madrid Open
18 Comentarios
SUPER MARIO AL RESCATE
7 Comentarios
Sell in May….
4 Comentarios
La gestión de renta variable en Mutuactivos
6 Comentarios
¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5