Mutuactivos

un blog de Mutuactivos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mutuactivos
16:26 el 08 abril 2015

El BCE toma el relevo a Fed

Cerramos el primer trimestre del año con unos mercados “secuestrados” por las políticas de los bancos centrales.

El 9 de marzo, el Banco Central Europeo comenzó su programa de expansión cuantitativa por el que  se dispone a comprar mensualmente 60.000 millones de euros de deuda pública, titulizaciones y cédulas hipotecarias. Con el inicio de las compras la renta variable europea ha continuado con su comportamiento extraordinario. Este mercado, que ya había anticipado gran parte del movimiento desde principio de año, siguió escalando con el Eurostoxx y el Ibex marcándose subidas de alrededor de un 4%. Sin embargo, la ejecución del programa está trayendo consigo otros  efectos colaterales en la renta fija, que quizá no eran tan de esperar. El primero es que los inversores no han vendido la deuda soberana europea en su poder. Draghi dejó bien claro que el BCE seguiría comprando deuda soberana hasta niveles de tipos de interés similares a los del depósito, que actualmente está en -0.20. El mercado ha respondido en consecuencia y ha mandado la deuda  Alemana a menos de 8 años a terreno negativo. El segundo efecto, es que el crédito corporativo y financiero ha ampliado diferenciales, cuando deberían seguir estrechando. La intención del BCE, que los inversores compraran activos de mayor riesgo al ser “expulsados” del libre de riesgo, todavía no se ha producido. Esta circunstancia, en combinación con el gran volumen de nueva deuda primaria emitida por parte de las empresas, ha provocado dicha ampliación.

En Estados Unidos, la Reserva Federal ha cambiado su ya famoso “estado de paciencia” en sus declaraciones, mostrando claras señales de que es muy posible que suba tipos antes de final de año. Eso sí, muy lentamente. El mercado de renta variable parece que se lo está creyendo. Las bolsas americanas están “planas” en lo que llevamos de año.  A la subida de tipos hay que sumarle indicadores adelantados más débiles de lo esperado; a las empresas americanas les empieza a pesar la fortaleza del dólar.  El crédito sin embargo parece indicar que la subida de tipos pueda tardar algo más. El bono americano a 10 años tiene actualmente un rendimiento del 2%, más bajo de lo que debería estar ante una subida de tipos. Cierto es que precisamente la fortaleza del dólar, es lo que puede estar atrayendo inversores hacia este activo. En cualquier caso, en esta discrepancia entre el mercado de renta fija americana y la Reserva Federal  sobre cuándo se va a empezar a subir tipos, es donde está uno de los mayores riesgos del mercado. Una subida rápida y desordenada del libre riesgo provocada por una subida de tipos de interés antes de lo esperado sería desastrosa para el mercado estadounidense.

Como hemos comentado en notas anteriores, en Mutuactivos pensamos que el mercado de renta variable europeo seguirá muy fuerte, impulsado por la divisa, el petróleo y el BCE. No somos tan optimistas con la bolsa americana, donde  vemos un mercado caro en cuanto a valoración. En renta fija, todavía no vemos que los inversores vendan masivamente el libre riesgo y se pongan “en frente” del BCE, pero si esperamos cierta normalización en el mercado de crédito una vez pasadas las primeras compras del BCE.
 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Mutuactivos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mutuactivos
253º 54 Artículos
Kaloxa
3 Artículos

Más comentados

Ganadores del sorteo de entradas para el Mutua Madrid Open
18 Comentarios
SUPER MARIO AL RESCATE
7 Comentarios
Sell in May….
4 Comentarios
La gestión de renta variable en Mutuactivos
6 Comentarios
¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5