Mutuactivos

un blog de Mutuactivos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mutuactivos
16:35 el 09 mayo 2016

El crecimiento escasea, pero existe

Después de un comienzo de ejercicio difícil, plagado de dudas muy importantes sobre la capacidad del mundo de seguir creciendo, el mes de abril nos ha arrojado cierta luz en este sentido.

Y es que lejos de las opiniones de los más pesimistas, los cuales pronosticaban que la recesión en Estados Unidos estaba a la vuelta de la esquina y que China cabalgaba hacia un estancamiento que haría temblar las estructuras del mundo emergente, éstas se han vuelto a dar de bruces con una realidad muy distinta.

Por lo que vamos sabiendo, EEUU sigue creciendo a un ritmo del 2% anual y el dragón Chino sorprendió con un avance del PIB del 6,7%. Otra cosa es Europa, donde no terminamos de acelerar y nos hemos vuelto a quedar en un registro que no apunta más allá del 1,5%.

Ante estos datos, los mercados han reaccionado de manera muy favorable. El Ibex recuperaba cerca del 4% en abril, la renta variable europea otro tanto, los mercados emergentes seguían su escalada alcista y lo más sorprendente, el fuerte repunte del precio del petróleo, que volvía a situarse en 45 $/barril tras apreciarse un 20% en el mes (en las materias primas se ha vivido el mayor rally de los últimos diez años).

Por el lado de la renta fija, el mes dio muy poco de sí, sin sorpresas relevantes tras los fuertes estrechamientos del crédito el mes anterior, favorecido por las nuevas medidas introducidas por Draghi.

Sin embargo, desde este punto, donde gran parte del pesimismo extremo se ha depurado con la recuperación de los activos de riesgo, merece la pena volver a analizar lo que realmente debería mover en el medio/largo plazo los mercados financieros, que no es otra cosa que la macro y los resultados empresariales.

Respecto a esto último, la temporada de resultados del primer trimestre del año tanto en EEUU como en Europa, está siendo decepcionante. Otro año más, los inversores esperan que los beneficios crezcan a ambos lados del Atlántico y la realidad es que durante el primer trimestre se han estado contrayendo en tasas cercanas al 10%, recayendo el esfuerzo para que las expectativas no se vean lastradas otra vez en los tres trimestres restantes. Esto está provocando que los múltiplos de las bolsas se están encareciendo hasta un punto tal que los del S&P500 están en niveles de sobrevaloración extremos. 

Por otro lado, aunque los datos macro hayan acompañado en la recuperación de los mercados, está por ver que se produzca una reaceleración de los mismos. El consumo en Estados Unidos, pese a la fuerte reducción de la tasa de paro, sigue sin mostrar síntomas de reactivación (se ha quedado por debajo del 2%). En Europa bastante tenemos con hacer buenas las previsiones que apuntan a un raquítico +1.5% sin el acompañamiento de la divisa como en ejercicios precedentes. Y en China, aunque el crecimiento sea elevado, gran parte de la recuperación se ha basado en fórmulas antiguas de estímulo al sector industrial, sin que se hayan visto mejoras significativas en el sector servicios y en la reducción de deuda.

Por lo tanto, aunque hemos recuperado parte del terreno perdido, aún quedan muchos retos por delante. Está por ver todavía el estímulo de las últimas medidas del Banco Central Europeo sobre la demanda de crédito. Sin aceleración del crecimiento en EEUU y con la incógnita sobre el desempeño de la economía China y su influencia sobre el mundo emergente, es todavía prematuro pronosticar un buen ejercicio de beneficios. Ante este escenario, la conclusión más positiva es que pensamos que los escenarios más pesimistas deberían estar descartados, aunque reconocemos que para “volar más alto” y que se materialice el valor que nosotros pensamos que acumulan las bolsas, necesitamos señales más contundentes que mejoren las actuales previsiones sobre el crecimiento a nivel mundial.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Mutuactivos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mutuactivos
253º 54 Artículos
Kaloxa
3 Artículos

Más comentados

Ganadores del sorteo de entradas para el Mutua Madrid Open
18 Comentarios
SUPER MARIO AL RESCATE
7 Comentarios
Sell in May….
4 Comentarios
La gestión de renta variable en Mutuactivos
6 Comentarios
¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5