Mutuactivos

un blog de Mutuactivos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mutuactivos
20:24 el 03 noviembre 2014

MERCADO DE IDA Y VUELTA

El mes de octubre ha tenido un espectacular movimiento de ida y vuelta en el mercado de renta variable, con fuertes caídas en la primera quincena del mes e importantes revalorizaciones en la segunda parte del mismo, dejando un saldo neto  en el periodo  prácticamente plano. Tras un comienzo de año donde los mercados se han movido por factores que podemos considerar ajenos a los fundamentales de los mismos, como son las declaraciones de diferentes miembros de los bancos centrales o los conflictos geopolíticos, ahora, por fin, son la macroeconomía y los resultados  empresariales los que marcan la evolución de los activos financieros, en una normalización de los mercados con la que el equipo de gestión de Mutuactivos se siente más cómodo. Al final nuestro trabajo es analizar compañías y estudiar economías.

Como ya hemos indicado, en la primera parte del mes asistimos a una corrección importante de los mercados a nivel global. Las causas fueran muchas pero destacamos, por encima de todas, los datos macroeconómicos de la eurozona que asustaron al mercado. Los PMIs europeos, que son el mejor indicador de la futura evolución de la economía, se derrumbaron indicando un crecimiento futuro para la eurozona mucho más flojo que el descontado por los mercados. La inflación, por su parte,  sigue en niveles preocupantes, con deflación ya, caída en precios, en países claves de la eurozona como Italia o España.  Ni el mismísimo Mario Draghi, con un nuevo anuncio de medidas expansivas en su reunión de octubre,  consiguió levantar el mercado, que, en el día de su comparecencia,  se dejó un 3%. Los mercados entienden que el Banco Central Europeo ha hecho todo lo que está en su mano y que son ahora los gobiernos los que tienen que mover ficha, con unos presupuestos de política económica más expansiva y, sobre todo, una menor carga impositiva que impulse el consumo tras ya 6 años de extrema austeridad.  A estos malos datos habría que sumar la crisis vivida en Grecia por la inestabilidad política que sufre el país  , unos peores datos macro en Estados Unidos y China a principios de mes y los casos de ébola en Estados Unidos  y España, que en este entorno provocaron un aumento del sentimiento negativo. Por último, señalar que todas estas  malas noticias provocaron una ruptura técnica en casi todos los mercados, acelerando las caídas.

La segunda mitad del mes fue muy diferente. Una leve mejora en la economía europea, un potente dato de empleo en Estados Unidos y un PMI chino por encima del nivel crítico de 50 bastaron para darle aire al mercado. A estos buenos datos macro se unieron unos mejores resultados empresariales, especialmente en Estados Unidos que impulsaron las bolsas al considerar que los resultados y perspectivas futuras  publicadas por compañías cíclicas globales, como pueda ser Caterpillar, son un  indicador adelantado de lo que hará la economía. En Europa vimos en alguna de las publicaciones los primeros impactos positivos de un euro débil que favorece las exportadoras.   En general buena tónica en los beneficios del tercer trimestre a ambos lados del Atlántico.

Afrontamos un final de año clave. Habrá que seguir de cerca la evolución tanto de los datos macroeconómicos como de  los resultados empresariales. No podremos  perder de vista otros importantes catalizadores como las elecciones en Estados Unidos que nos pueden dejar un presidente demócrata y un congreso y senado republicano, el ruido que puede hacer la consulta ilegal convocada en Cataluña para el próximo 9 de noviembre o  las comparecencias y declaraciones de los diferentes Bancos Centrales, sobre todo del BCE ya que la recuperación económica en la eurozona no se acaba de confirmar.

En Mutuactivos  seguimos pensando que después de años de extrema austeridad en los presupuestos, los gobiernos europeos deberían adoptar políticas fiscales expansivas para incentivar el consumo y generar empleo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Muy buen artículo,y para que lo diga yo, tiene mérito.

El último párrafo es clave para la recuperación económica, pero la Merkel no quiere, veremos a ver qué pasa. Suscribo vuestras palabras.

Sólo un dato , En USA han creado 8 millones de empleos con sus políticas expansivas y Europa ha destruido 30 Millones de empleos, creo que el tema está claro, para el que lo quiera ver.

Gracias @mutuactivos por vuestra posición.

Únete al grupo de Mutuactivos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mutuactivos
253º 54 Artículos
Kaloxa
3 Artículos

Más comentados

Ganadores del sorteo de entradas para el Mutua Madrid Open
18 Comentarios
SUPER MARIO AL RESCATE
7 Comentarios
Sell in May….
4 Comentarios
La gestión de renta variable en Mutuactivos
6 Comentarios
¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5