Mutuactivos

un blog de Mutuactivos
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mutuactivos
16:44 el 20 enero 2015

¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?

Cerramos  este periodo con la apreciación del dólar y el incremento de  la volatilidad como principales protagonistas. A pesar de ello,  la mayoría de las plazas bursátiles consiguen cerrar planas o incluso ligeramente positivas como es el caso  del S&P 500. Hay que recordar que comenzamos el semestre en máximos anuales, mínimos de volatilidad, y  otros activos, como los bonos gubernamentales o corporativos en máximos en precio desde el comienzo de la crisis. Por lo que era razonable esperar una corrección. Si a esto le añadimos acontecimientos como la tensión geopolítica en Ucrania, Irak o Israel, la desaceleración macroeconómica en Europa, la quiebra del Banco Espirito Santo, el referéndum de Escocia, la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Grecia o los rumores de default de Rusia,  unos mercados planos en el periodo indican una gran fortaleza de las bolsas. Esta fortaleza la justifican  2 factores principales: la valoración relativa respecto a otros activos y el soporte que dan a los mercados las medidas  de los bancos centrales.         

 

En lo que a riesgo geo-político se refiere, tanto el conflicto entre Rusia y Ucrania como el de la franja de Gaza entre Israel y las milicias palestinas, se recrudecieron en la primera parte del periodo. Aunque estos conflictos pueden generar volatilidad en el corto plazo, volatilidad que trascendió en los mercados con correcciones puntuales, no suelen pesar en el comportamiento de los mercados a largo plazo, salvo en aquellas compañías que tengan una exposición directa a los países implicados.

 

Asimismo , asistimos al referéndum de Escocia, que generó dudas y volatilidad pero que finalizó positivamente para los mercados . También generó volatilidad los problemas del holding no financiero del Banco Espirito Santo, que llevó a una intervención del gobierno , nacionalizando los activos de mejor calidad del banco y garantizando el pago de los depósitos y la deuda senior.

 

A finales de año volvieron los temores sobre Grecia, que fue incapaz, tras 3 votaciones en el parlamento de la nación, de elegir nuevo presidente de la República, desembocando en la convocatoria de elecciones generales para el este mes de enero, en donde Syriza (partido radical anti- europeista ) parte con ventaja en las encuestas.

 

Por último, y debido a la caída del petróleo y la depreciación del rublo, surgieron los rumores de un posible “default” (impago) de la deuda Rusa. En fin, un semestre en el que los mercados han navegado en medio de una tormenta de riesgos geopolíticos.

 

Desde un punto de vista macroeconómico, el semestre ha confirmado la recuperación en EEUU. Los datos, sobre todo los de empleo, siguen recuperando con fuerza. No obstante, como señala la Reserva Federal, existen riesgos en esta recuperación por la complicada situación de la economía global. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para poner fin a los estímulos monetarios vía compra de activos. En Europa la situación es bastante más grave, todos los indicadores adelantados se han girado y el crecimiento económico que adelantan es cercano a 0% o incluso negativo.  El empleo no recupera y las medidas estructurales que se deberían llevar a cabo en países como Francia  o Italia brillan por su ausencia. El  dato más preocupante continúa siendo la inflación, que ha vuelto a llegar a mínimos de un 0.3% en el mes de noviembre, haciendo caso omiso a los esfuerzos del Banco Central Europeo. El fantasma de la deflación sigue siendo la gran amenaza de la recuperación económica.

 

En este contexto, Draghi ha anunciado  que el BCE podría empezar a expandir su balance comprando activos en el primer trimestre de 2015.  Aunque quedan muchos detalles por explicar, esto supondría un nuevo intento por parte de Draghi de reactivar la demanda de crédito. Creemos que el BCE ya ha hecho su parte y esperamos ver medidas económicas más expansivas en el próximo ejercicio. El descalabro del precio del crudo en el semestre, ayudará  a las economías europeas por menor coste energético, pero no será suficiente para reactivar una economía europea que lleva deprimida más de media década. 

 

En cualquier caso, nuestra visión sigue siendo positiva, aunque existen riesgos evidentes que habrá que seguir muy de cerca, siendo la deflación y el riesgo político, con la irrupción de partidos como UKIP, Syriza , Podemos o Alternative fur Deutschland , los más amenazantes. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

Muchas gracias por el informe, muy interesante.

No entiendo como la aparición de grupos nuevos pueden ser considerada una "amenaza" cuando el estado actual deplorable de algunas economías son consecuencia de las políticas implementadas por los partidos " no amenazantes".

Pienso que una economía sana es aquella que beneficia y sostiene a todos sin exclusiones: desgraciadamente en muchos países del sur esa condición no se cumple.

@ARS_  ¿y como crees que se hace para justificar determinados resultados deplorables? Pues dando la culpa a otros factores o buscando amenazas mayores.
Es la única forma como se entiende por ejemplo que determinadas entidades financieras tengan fondos de renta variable con rentabilidades a largo plazo pésimas y puedan seguir "colocando" dicho fondo a pequeños inversores.

estoy sin decidirme por un fondo de inversión hasta que no se den razones para elloe estado viendo algunos y no me sirven por ificultades que veo ahora sobre todo  por el porcentaje de inversiónen R.V

@anticualla, estaremos encantados de reslver tus dudas en el 91 702 73 20.

Únete al grupo de Mutuactivos en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

mutuactivos
253º 54 Artículos
Kaloxa
3 Artículos

Más comentados

Ganadores del sorteo de entradas para el Mutua Madrid Open
18 Comentarios
SUPER MARIO AL RESCATE
7 Comentarios
Sell in May….
4 Comentarios
La gestión de renta variable en Mutuactivos
6 Comentarios
¿Qué pasó el último semestre de 2014 en los mercados?
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5