Panda Agriculture & Water Fund

un blog de Panda Agriculture & Water Fund
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PandaAgricultur
11:24 el 03 agosto 2016

Entrevista en Valencia Plaza a Marc Garrigasait: "Canalizamos el dinero del sector financiero hacia la agricultura"

Esta es la reproducción de una entrevista realizada al gestor de Panda Agriculture & Water Fund, FI, Marc Garrigasait en el medio online Valencia Plaza y publicada el 13 de junio de 2016 (link a la entrevista original) Desde Panda hemos querido reproducir aquí esta entrevista por lo interesante que resultan las preguntas realizadas, sin más dilación os dejamos con la entrevista.

 

13/06/2016 -  VALENCIA. El pasado 30 de abril se cumplieron tres años desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diera el visto bueno a un nuevo fondo de inversión. Pero no a uno cualquiera. No. Se trataba del Panda Agriculture & Water Fun, un pionero vehículo de inversión cuyo radio de acción son los sectores vinculados a la agricultura y el agua, que veía la luz de manos de la gestora independiente Gesiuris.

Desde entonces este fondo, enfocado a grandes y pequeños inversores, ha obtenido una rentabilidad superior al 14% en un entorno tremendamente complejo. Pero nada mejor que hablar con su gestor, el reputado Marc Garrigasait -'padre' de la no menos conocida sicav Koala Capital-, para conocer lo que rodea a este innovador fondo de inversión.

-¿Qué balance hace de este innovador fondo de inversión?
-Podríamos afirmar que Panda Agriculture & Water Fund es un fondo de inversión innovador sobre el sector más antiguo en la historia de la humanidad. El balance es muy positivo; en primer lugar por la buena rentabilidad en estos tres años de vida al superar el 14% hasta hoy, pero también por su baja volatilidad, prácticamente un 50% inferior a un índice tan relevante como es el Eurostoxx 50 de las mayores empresas europeas por capitalización. Otro aspecto del que estamos muy contentos es que vamos afianzando una de nuestras principales objetivos: canalizar dinero del sector financiero al sector agroalimentario y de agua. Ser los primeros en un proyecto te exige siempre un mayor esfuerzo de comunicación a todo tipo de inversores tanto del sector financiero como empresarial y, lógicamente, ahorradores individuales.

-¿Con qué previsiones de futuro trabajan teniendo en cuenta que la agricultura está expuesta a los fenómenos naturales que no se pueden controlar?
-A lo largo de la historia, la volatilidad a corto plazo en los precios agrícolas -principalmente provocadas por causas geopolíticas y climáticas- ha alejado a muchos inversores del sector. A nosotros nos gusta llamarlos 'ruido estadístico', es decir. lo vemos como los árboles que tapan el bosque. La volatilidad a corto desincentiva a muchos inversores, pero olvidan que la clave en el sector es la evolución a largo plazo. Es cierto que la alta productividad agrícola en los últimos 40 años ha permitido el casi milagro de alimentar a toda la población mundial -con ciertas excepciones en África- con alimentos de altísima calidad y variedad y a unos precios reales, ajustados a la inflación, cada vez menores.

-¿Cómo está la situación estructural en estos momentos?
-La situación estructural está ahora cambiando lenta y silenciosamente. El fuerte incremento exponencial de las proteínas per cápita consumidas por la humanidad -debido al continuado aumento de la población y a los cambios de hábitos alimentarios- junto a las fuertes restricciones de oferta por un continuado agotamiento productivo nos llevan a un descenso en el crecimiento de la productividad precisamente en el momento de mayor demanda global de alimentos.

-Y hablamos de un sector en crecimiento constante...
-Así es porque no existe otro sector en el mundo cuya demanda anual crezca de forma tan regular año tras año. En cambio, la oferta tiene muchas restricciones -geopolíticas, climáticas y acuíferas-, lo que provoca una mayor volatilidad a corto plazo en los precios de mercado; pero, sin duda, en los próximos años y decenios, los precios agrícolas subirán al menos como la inflación, lo que mejorará los márgenes de los negocios agrícolas. Este fenómeno natural empujará a un aumento en las inversiones que son muy necesarias para acometer el reto de alimentar a 200.000 nuevas personas cada día en el mundo.

-¿Qué cifras nos puede aportar: partícipes, volúmenes, rentabilidad….?
-A pesar de no ser distribuido en ninguna de las grandes red comerciales bancarias del país, el fondo ya ha alcanzado un patrimonio cercano a los cinco millone de euros con una cifra que ya se acerca a los 200 inversores. Además, está muy repartido entre tres tipos de inversores: ahorradores individuales y familias, empresarios agrícolas y, por último, entidades financieras como, por ejemplo, fondos de inversión. La rentabilidad absoluta del fondo desde su inicio es del 14,02%, mientras que la acumulada este año alcanza el 5,85% también en positivo.

-¿Cuál es el perfil de este fondo?
-Panda Agriculture & Water Fund es un fondo 100% de renta variable internacional, que invierte a lo largo de toda la cadena productiva agrícola y del agua. Desde plantaciones agrícolas, semillas, fertilizantes, ganadería, infraestructuras, maquinaria agrícola y de irrigación agrícola, desalinización y transporte de agua, propiedad de derechos de agua y análisis de calidad. Panda no es un fondo de materias primas.

-¿En qué empresas están invertidos en estos momentos?
-Nuestras mayores posiciones en el fondo actuales son Archer Daniels Midland (USA), Sanderson Farms (USA), Yara International (Noruega), Fonterra Cooperative Group (Nueva Zelanda), Lindsay Corp. (USA) o Barón de Ley (España). Por continentes, norteamérica es el mayor, seguido por Europa y en tercer lugar por Australia y Nueva Zelanda, dos potencias mundiales en agricultura.

-¿Cómo explica la poca volatilidad de este fondo teniendo en cuenta que es un fondo 100% de bolsa?
-La elevada diversificación en sectores, países y divisas junto a la naturaleza menos especulativa del sector agroalimentario dan lugar a un menor riesgo para el inversor-ahorrador. Además, combinar empresas del sector de agua con el agrícola-ganadero también aporta descorrelación. Estos factores inciden en que el fondo apenas ha tenido un 12,5% de volatilidad diaria anualizada en los pocos más de tres años de vida.

-Por cierto, ¿a qué achaca que en un planeta donde tres cuartas partes sean agua solo el 3% sea reciclada?
-Podríamos citar varias razones y, muy especialmente, el cortoplacismo en la sociedad occidental.  No hemos tenido incentivos para ahorrar. Hemos tenido a nuestra disposición un exceso de recursos naturales a un bajo precio en las últimas décadas, lo cual no nos ha sensibilizado para mejorar su uso. En países como Israel mas concienciados, ya reutilizan nada menos que un 75% del agua consumida. La desalinización, pero especialmente la reutilización, serán la clave del futuro.

-¿Por qué le recomendaría este fondo a un pequeño ahorrador?
-Porque en un momento como el actual, con elevadas incertidumbres monetarias y en el mercado de bonos, invertir en activos tangibles es un seguro en la preservación de capital a largo plazo.  Panda Agriculture & Water Fund es un fondo de bolsa con una volatilidad mucho más baja que un activo de renta variable y con descorrelación con la mayoría de activos financieros. Nuestra recomendación es que se invierta a largo plazo, mínimo a cinco años, y que no se deje influir por los movimientos a corto plazo que contínuamente empujan a los inversores-ahorradores a cometer errores.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Buena entrevista y buen enfoque el vuestro.

Creo q esta IIC no solo es muy nnovedoa sino q también es una gran inversión. No obstante me gustaría preguntar a Marc si en relación con el aumento mundial de la demanda y por tanto del cultivo de materias primas altamente correlacionadas con la deforestación mundial (aceite de palma , soja o madera), hace algún tipo de due diligence si se diera el caso de incorporar algún tipo de estas inversiones ya sea de forma directa o indirecta en su portfolio. 

Buenos días AUDI,

Precisamente en el informe del mes de agosto de Panda, el cual acabamos de publicar contamos cómo para invertir en el sector del aceite de palma lo hacemos siguiendo el ranking realizado por la prestigiosa asociación londinense independiente SPOTT:

"Tras años de malas prácticas, de forma paulatina se están produciendo cambios muy relevantes. La presión pública y en especial la elaboración de certificaciones o “ratings” por parte de la asociación SPOTT (Sustainable Palm Oil Transparency Toolkit) con sede en Londres, han contribuido a ello. Desde Panda Agriculture & Water Fund, sólo invertimos en aquellas empresas con..."

Si quieres leer la carta completa puedes hacerlo aquí.

 

 

Únete al grupo de Panda Agriculture & Water Fund en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

PandaAgricultur
39º 35 Artículos
marcgarrigasait
22º 4 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5