Panda Agriculture & Water Fund

un blog de Panda Agriculture & Water Fund
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PandaAgricultur
17:36 el 21 enero 2015

Informe mensual de diciembre y cierre 2014 de Panda Agriculture & Water Fund, FI

Panda Agriculture & Water Fund ha cerrado el mes con un valor liquidativo de 10,7133 euros/acción, lo que supone una rentabilidad mensual del +1,61%, y una rentabilidad anual del +7,69% en el conjunto de 2014.

“En los próximos 40 años, la humanidad necesitará producir más alimentos de los que hemos producido en los últimos 10.000 años. Pero con el crecimiento de las grandes urbes que engullen las tierras de cultivos, con las ganancias de productividad agrícola en descenso, la oferta no puede acompasar al aumento de la demanda global” - The Economist.

El reto para los próximos años es mayúsculo. Científicos, granjeros y emprendedores están investigando y aplicando nuevas técnicas pero se necesitará mucho capital para alcanzar el nivel de producción alimentaria global necesario. Sin duda, la agricultura será una de las megatendencias de los próximos decenios. En Panda Agriculture & Water Fund pretendemos contribuir a financiar al sector de empresas agroalimentarias y de agua, buscando a la vez obtener una buena rentabilidad para nuestros inversores. Ya hay quien define la agricultura como un activo “como el oro pero con cupón”.

Según el citado informe publicado por el “ The Economist”, la inversión en activos agrícolas ya ha sido la mejor inversión en Estados Unidos y Gran Bretaña en los últimos 20 años, con una rentabilidad del +12% anual y con un riesgo o volatilidad de apenas un 10%, casi tres veces inferior al de invertir en commodities o materias primas, o la mitad que el riesgo de invertir en acciones norteamericanas o globales.

Panda Agriculture & Water Fund, ha obtenido una rentabilidad cercana al +8% en 2014 con un riesgo del 8,55% anualizado desde el inicio del Fondo. A pesar de las fuertes caídas en los precios de las materias primas industriales, energéticas o agrícolas, la diversificación en sectores, países, continentes y divisas nos ha permitido obtener unas ganancias notables. En 2014, los mercados emergentes han sufrido caídas considerables que han penalizado parcialmente nuestra cartera pero a la vez nos aporta un mayor potencial de revalorización futura para 2015.  De hecho hemos procedido a aumentar nuestra posición en empresas de mercados emergentes hasta alcanzar un 11% del patrimonio total en inversiones en Europa del Este, en el Sudeste Asiático, Latinoamérica y África.

Hemos aumentado en diciembre nuestra inversión en Emmi AG, la empresa láctea suiza especializada en quesos y propietaria de la láctea vasca Kaiku. También en la canadiense Village Farms, con invernaderos hortofrutícolas en Canadá, Estados Unidos y México. Incrementamos también en Archer Danields Midland ( ADM), nuestra mayor posición en el Fondo. ADM es una de los mayores conglomerados agrícolas del planeta junto a Cargill. ADM es un enorme grupo logístico con fletes propios que le permite transportar granos, especialmente soja y maíz, a cualquier parte del planeta. Tiene una flota de 2.500 barcazas, 27.400 vagones ferroviarios, 1.900 camiones y 52 buques transoceánicos. Su aprovisionamiento lo realiza alrededor del río Misisipi, Danubio y del río Paraguay y Paraná. ADM se verá beneficiada por la fuerte caída de los precios de los combustibles que le ayudaran a mantener su gran cuota de mercado en el sector.

También hemos aprovechado los bajos precios en las empresas de plantaciones de cereales para comprar nuevas acciones de Adecoagro y Cresud. Ambas cotizadas en Nueva York pero con más de 1 millón y medio de hectáreas en propiedad en Brasil, Argentina y Paraguay para el cultivo de cereales, soja especialmente, caña de azúcar así como la cría y producción de ganado.

El sector agrícola está en ebullición lo que explica que cinco de nuestras empresas en cartera han recibió sendas ofertas de compra (OPAs) desde que lanzamos el fondo en mayo de 2013. Smithfield, la líder del sector porcino en Estados Unidos fue opada por la empresa china Shuanghui en 2013. También la holandesa Nutreco con intereses en España al ser interproveedor de carne de Mercadona, ha sido opada por un conglomerado holandés recientemente. En Canadá, la empresa de almacenamiento y transformación de grano Vicwest fue comprada por la irlandesa Kingspan Group. En el Sudeste Asiático, la OPA recibida a New Britain Palm Oil nos ha proporcionado un 90% de revalorización. Esta empresa, cotizada en Londres, tiene plantaciones agrícolas de caña de azúcar y aceite de palma producidas de forma 100% sostenible y certificada por el “ The Roundtable on Sustainable Palm Oil”, organización de la que es miembro fundador la “ World Wildlife Fund for Nature (WWF)”, la mayor organización conservacionista independiente en el mundo.

Y por último, la empresa japonesa de nutrientes para animales Nippon Formula Feed recibió en septiembre una oferta de fusión que se materializó en el mes siguiente.

Alrededor del 25% de la cartera de Panda Agriculture & Water Fund lo componen grandes empresas del sector agroalimentario y del agua, mayoritariamente en Norteamérica, Europa, Japón y Australia. Una tercera parte de la cartera la forman pequeñas empresas (“small y microcap”) con un mayor potencial de revalorización al no estar aún, la mayoría de ellas, en las carteras de los grandes inversores institucionales.

Panda Agriculture & Water Fund no es un fondo de materias primas. En 2014, el precio del algodón en los mercados internacionales cayó un -28%, la soja un -16%, el azúcar un -11%, el maíz un -4% y el trigo un -1%. En cambio, Panda Agriculture & Water Fund subió un +7,69%.

Podéis seguir la evolución del fondo versus los dos índices de acciones agrícolas diariamente en la web oficial del fondo ( www.gesiuris.com ).

Mantenemos a final de diciembre una exposición a bolsa del 92% del patrimonio del Fondo.

 

“Compra tierra, no hay nadie que esté fabricando más”- Mark Twain

Marc Garrigasait Colomés – Gestor de inversiones.

 

Anexo:

Cuadro de correlaciones de los activos agrícolas y resto de activos financieros a 31 de diciembre de 2014:

Cuadro de volatilidades comparadas con el Fondo a 31 de diciembre de 2014:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Panda Agriculture & Water Fund en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

PandaAgricultur
39º 35 Artículos
marcgarrigasait
22º 4 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5