Panda Agriculture & Water Fund

un blog de Panda Agriculture & Water Fund
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PandaAgricultur
13:22 el 08 enero 2014

¿Por qué es mejor invertir en Panda que en un ETF agrícola?

En relación a cualquier inversión en el sector agrícola, tres son los índices bursátiles más representativos. El S&P Global Agribusiness, el MSCI ACWI Select Agriculture Producers y el DAX Agribusiness. Entre un 35% y un 50% del peso en los tres índices son empresas del sector de fertilizantes, con lo que el nivel de concentración en este subsector nos parece exagerado.

 

 

 

En el caso del mayor ETF cotizado sobre empresas de agricultura, el Market Vectors Agribusiness (código: MOO en la bolsa de Nueva York) que replica al índice DAX Agribusiness, prácticamente la mitad de su cartera (alrededor del 45%) está invertida en empresas del sector de fertilizantes.

 

 

Aconsejamos revisar la composición de los ETF o fondos agrícolas antes de decidir sobre su inversión. No tiene mucho sentido, que un sector que en la economía agrícola real no supera el 10% de los costes agrícolas, suponga casi el 50% de la cartera.

 

 

Panda Agriculture & Water Fund , invierte en las empresas líderes en sus respectivos campos en el sector de agricultura y agua en los cinco continentes. Las empresas del sector de fertilizantes en cartera no superan el 20% del total de la cartera del fondo por definición de nuestro producto. En consecuencia, Panda Agriculture & Water Fund es probablemente el producto financiero más diversificado y representativo del sector agrícola en la economía real.

 

La decisión estratégica de infraponderar en nuestra cartera de forma permanente las acciones de empresas de fertilizantes, se debe a dos motivos básicos:

 

1. Al ser un mercado oligopolístico, las empresas del sector  disfrutaban de uno altos márgenes, especialmente desde que en el año 2008 los precios del potasio, fosfato y nitratos se multiplicaran por tres y aunque en los años posteriores los precios volviesen a niveles más normales, proporcionan unos altos márgenes. Estos atractivos márgenes de beneficios han atraído nuevos competidores y también a nuevos proyectos de las propias empresas. Los nuevos proyectos mineros necesitan de como mínimo, unos siete años hasta su puesta en marcha definitiva. Por tanto las amenazas futuras que podían erosionar estos márgenes eran muy relevantes. Un descenso en los precios va directo contra el margen, el beneficio y el cash flow libre generado por las empresas.

 

2. Las empresas agrícolas y campesinos no dedican un 50% de sus gastos anuales a la compra de fertilizantes, con lo que no tiene una lógica en la economía agrícola real.

 

Por estos dos motivos decidimos de forma permanente  autolimitarnos a invertir como máximo un 20% del Fondo en  dicho subsector.

 

A principios de verano manteníamos apenas un 10% en fertilizantes cuando el 30 de julio la empresa rusa Uralkali anunció por sorpresa que rompía relaciones con Bielorrusia y en consecuencia deshacía el cártel con el que controlaban los contratos de suministro en el importante mercado asiático, especialmente a China y India. Tras este movimiento, los precios de las acciones de fertilizantes de potasio se hundieron un 30% en unos pocos días. Ante este desplome aprovechamos para aumentar nuestras compras que suelen oscilar entre un 15% y un 20% del total.

 

Esta relevante caída ha supuesto que los dos principales índices agrícolas (S&P Agribusiness Index y el MSCI ACWI Select Agriculture Producers)  hayan caído en estos siete meses desde que lanzamos el fondo un -9,22% y un -4,22%, mientras que Panda Agriculture & Water Fund apenas un -0,20%. De hecho de no ser por la fuerte revalorización del Euro contra el resto de divisas del mundo, el rendimiento de Panda Agriculture & Water Fund, sería cercano al +5%. Por tanto, en el futuro, revalorizaciones del resto de divisas mundiales como el Dólar USA, Real Brasileño, Dólar Australiano, Dólar canadiense, Libra Esterlina, Dólar de Singapur supondrán revalorizaciones en el valor liquidativo de Panda Agriculture & Water Fund.

 

En breves y en nuestro próximo artículo trataremos la inversión por divisas y países del fondo.

 

Ver aquí la evolución diaria del fondo versus dos de los benchmarks.

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Panda Agriculture & Water Fund en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

PandaAgricultur
39º 35 Artículos
marcgarrigasait
22º 4 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5