Panda Agriculture & Water Fund

un blog de Panda Agriculture & Water Fund
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PandaAgricultur
11:17 el 30 mayo 2016

Resumen de los 3 años de vida de Panda. ¿Cómo y dónde invertimos?

El fondo Panda Agriculture & Water Fund, FI acaba de cumplir tres años desde que inició su andadura el 30 de abril de 2013. El proyecto de Panda nació del interés en invertir en estos activos, no solo por un extenso universo de valores olvidados por el sector financiero, sino también por ser la agricultura, la megatendencia más clara en los próximos 20 años. Esta tesis queda demostrada, por ejemplo, con las nuevas inversiones por parte el fondo soberano chino (China Investor Corporation) tal como relató su Presidente. Este importante movimiento se ha contagiado al resto de Fondos Soberanos (Sovereign Wealth Funds), los cuales han despertado su apetito por la agricultura a nivel mundial.

Panda es un fondo que invierte exclusivamente en empresas del sector agrícola y del agua a nivel global. En el equipo de Panda seleccionamos acciones en los cinco continentes. El pasado verano, el equipo de Panda tuvo la oportunidad de conocer Australia tras una larga visita. Este país juega un papel muy importante en el mercado global agrícola, similar al de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Canadá. El sector primario agrícola representa un 3% del PIB, si sumamos el conjunto de actividades y procesos de alto valor añadido de servicios a la industria la cifra sube hasta el 12%. En Australia tuvimos la oportunidad de reunirnos con diversas compañías de las que somos accionistas, cómo Australian Agriculture Company (Ganadería), Graincorp (comercialización y logística de cereales), Nufarm (química agraria) y Webster, un potente conglomerado agrícola.

La cartera de Panda se diversifica en empresas repartidas por toda la cadena de valor del sector agrícola. Tenemos, por ejemplo acciones de varias compañías propietarias de plantaciones agrícolas, algunas de ellas incluyen derechos de agua, cómo Select Harvest, Adecoagro, Cresud o Limoneira Co, empresa californiana productora de cítricos la cual explicamos ampliamente al final de este artículo y en la sección de comentarios del mismo. Las razones por la cuales invertimos en este sector las encontraréis en el siguiente artículo donde detallábamos la inversión en otras compañías de plantaciones. En el sector de plantaciones también incluimos empresas vinícolas como, Barón de ley.

También tenemos en cartera compañías ganaderas y procesadoras, la ya citada Australian Agriculture Company, pero también en empresas como Sanderson Farms, Tyson Foods o Prima Meat Packers, así como productoras de pienso y alimentación para ganadería y pesca, como es el caso de Ridley Corporation o Schouw.

En este sector, también somos accionistas de empresas de ganadería lácteas, desde la fabricación de maquinaria especializada (Gea Group) hasta la elaboración de quesos (Fromagerie bel), pasando por el mayor exportador de leche en polvo del mundo (Fonterra Co-operative group).

Otros de los sectores más importantes es el de fertilizantes, muy sobrerepresentado en el resto de fondos y ETFs del sector agrícola (40-50% de sus carteras). La estrategia de diversificación de Panda le permite darle un peso más acorde a su importancia. Destacan empresas como Potash Corp., Mosaic Company o la noruega Yara International.

En la cartera de Panda no podía faltar uno de los sectores más conocidos, la maquinaria agrícola, entre las que destaca Deere & Co, una de las mayores compañías agrícolas del mundo. Destaca por contar entre sus principales inversores a Bill Gates y Warren Buffet. En este artículo, tras nuestra visita a la sede mundial en Chicago (Illinois) podrás apreciar la excelencia de una empresa modelo, fundada por el Sr. John Deere en 1837. De este mismo sector también tenemos en cartera las fabricantes de las marcas New Holland, Case, Massey Ferguson, Fendt o Valtra.

Además de empresas agrícolas y ganaderas, el fondo invierte hasta un 20% de la cartera en compañías del sector del agua; como son los sistemas de análisis de agua (Waters Corp y Kurita Water), irrigación (Valmont Industries y Lindsay Corp) y control de fluidos e infraestructuras (Ebara Corp, Nothwestpipe, KSB, o Sun hidraulics). Entre las dos líderes mundiales en irrigación agrícola cabe destacar a Lindsay Corp, una de las mayores posiciones en nuestro fondo, con sede en Omaha y con el hijo de Warren Buffet en su consejo de administración.

Durante sus primeros tres años, Panda ha recibido un total de ocho OPAs (Oferta Pública de Acciones) con una prima media sobre último precio cotizado del 31%, y solo en una de las operaciones no se pagó prima alguna. Fue el caso de la Compañía Vinícola del Norte de España C.V.N.E., en el que Panda presentó oposición a la CNMV y se opuso activamente en la misma junta de accionistas.

Panda no es un fondo de materias primas, es un producto de ahorro largo plazo, complementario a otros activos, de menor volatilidad y con una menor correlación con el ciclo económico que la mayoría de fondos bursátiles tradicionales, lo que le convierte en un vehículo ideal para la diversificación en todo tipo de carteras.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Panda Agriculture & Water Fund en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

PandaAgricultur
39º 35 Artículos
marcgarrigasait
22º 4 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5