Panda Agriculture & Water Fund

un blog de Panda Agriculture & Water Fund
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PandaAgricultur
12:59 el 28 octubre 2015

Visita de Panda Agriculture & Water Fund, FI a Australia (I)

La geopolítica de la agricultura australiana

Luis Torras en su visita a las plantaciones de Webster Ltd, la mayor productora de nueces australiana.

Durante este verano, Luis Torras, analista financiero recientemente incorporado al equipo de Panda, ha estado más de dos meses viajando por Australia,  visitando diversas empresas que tenemos en cartera; Graincorp, Nufarm, Ridley, Webster Ltd, Australian Agricultural Company. Australia y Nueva Zelanda suponen el 8% de la cartera de nuestro fondo.

Australia juega un papel muy importante en el mercado global agrícola, similar al de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Canadá. La economía australiana representa una parte relativamente muy pequeña del PIB global, no llega al 2%, pero por sus condiciones geográficas y climatología, así como la fortaleza de sus instituciones, ha conseguido consolidar un sector agrícola vigoroso, dinámico y altamente competitivo como lo demuestran sus exportaciones al exterior.

El sector primario agrícola representa un 3% del PIB, pero si sumamos el conjunto de actividades y procesos de alto valor añadido de procesamiento y actividades de servicios a esta industria la cifra sube hasta el 12% de la actividad económica del país, unos 150.000 millones de dólares al año. Aproximadamente un 60% de esta producción se destina a la exportación. En los últimos años, la agricultura ha sido el segundo sector de mayor crecimiento en la economía australiana sólo por detrás del potente sector minero, que ahora está sufriendo las consecuencias de la volatilidad y descenso en los precios de las principales materias primas. En total el sector agrícola genera más de 325.000 puestos de trabajo, con un total de 135.000 granjas y explotaciones agrícolas que se estima cubren prácticamente un 61% del territorio.

 

Australia tiene dentro de sus fronteras prácticamente todos los tipos de climas lo que le permite tener diferentes cultivos

Fuente: Maps of the World

 

Podemos identificar tres grandes zonas de cultivo dentro del continente australiano. La zona más al sur, más lluviosa que cubre Tasmania y la costa sur oriental del país y en la que predominan las actividades granaderas y la producción de leche y lácteos, y donde también se concentra buena parte del potente sector vinícola del país que merecería un artículo aparte; la parte más central y este del país donde predomina el trigo y el ovino (el trigo se suele cultivar en la estación seca que coincide con nuestro invierno); y finalmente la zona norte, más árida, que es utilizada sobre todo como campo de pasto, con todas las actividades que se derivan de ello. Así pues una de las grandes características del sector agrícola australiano es su equilibrio entre variedades lo que le permite ser más resistente, en su conjunto, ante cambios en los precios por su estratégica diversificación.

 

Principales cultivos y actividades ganaderas en Australia (millones de dólares australianos)

Producto

A$M.

Ganado y Teneros

6.517

Trigo

6.026

Leche

3.245

Fruta y frutos secos

2.915

Verdura

2.715

Lana

2.138

Cebada

1.624

Aviar

1.461

Cordero

1.348

Azúcar de caña

1.208

Nota: 1 dólar USA equivale a unos 70 céntimos de dólar australiano.

 

Principales productos de exportación del sector agrícola australiano (2012-13, último disponible).

Producto

A$M.

Respecto Total (%)

Total

38.268

100,0%

Trigo

6.749

17,6%

Carne de res

5.051

13,2%

Algodón

2.695

7,0%

Lana

2.470

6,4%

Semillas de Colza y nabo

2.094

5,4%

Vino

1.865

4,8%

Ovino y carnero

1.637

4,2%

Azúcar

1.480

3,8%

Cebada

1.266

3,3%

Leche y lácticos

996

2,6%

 

Cereales, oleaginosas y leguminosas de grano se producen a gran escala en Australia para el consumo humano y la alimentación del ganado. El trigo es el cereal de mayor producción en términos de área y valor en la economía australiana. La caña de azúcar, que se cultiva en la Australia tropical, es también un cultivo importante.

Con todo, la industria de la carne es la empresa agrícola más grande de Australia, situándolo como segundo mayor exportador de carne de res del mundo, sólo por detrás de Brasil -país con importantes vínculos económicos con China en el capítulo agrícola, como también le pasa a Australia. Todos los estados y territorios de Australia apoyan la cría de ganado en una amplia gama de climas. La producción ganadera es una industria potente que cubre un área de más de 200 millones de hectáreas. El sector australiano de res depende de los mercados de exportación, con más del 60% de la producción de carne para los mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, Corea y Japón, y últimamente de manera creciente China, a medida que este país está en un pleno proceso de cambios generales en la dieta alimentaria. La industria obtuvo una ventaja después del descubrimiento de la encefalopatía espongiforme bovina (también conocida como enfermedad de las vacas locas) en Canadá, Japón y Estados Unidos, y con especial virulencia en el Reino Unido, ya que Australia está libre de la enfermedad.

En contraste con los sistemas de cría en otras partes del mundo, el ganado australiano se cría en grandes pastos -debido a su ventaja competitiva en términos de terreno- como la principal fuente de alimentación. En el sur de Australia, en las regiones de Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania, Australia del Sur y Australia Occidental sur-occidentales, el ganado a menudo es criados en pequeñas propiedades como parte de una operación de agricultura o el pastoreo mixto, pero algunas propiedades se especializan en la producción de ganado. Los terneros del sur suelen ser criados en los pastos y se venden como Lechones destetados, terneros o como terneros de dos años de edad o más. Aparte de terneros, Australia tiene un sector muy dinámico en el segmento del cerdo y el ovino.

 

Exportaciones de carne de Australia hacía el resto del mundo (en Millones de AU $)

La importancia del sector ganadero deriva en una importancia creciente del segmento lácteo, donde en los últimos años Australia ha ido ganando posiciones en el mercado global, sobre todo desde la fuerza que ha cogido la demanda en el conjunto del continente asiático.

Este sector no siempre se ha caracterizado por su fortaleza. El mercado interno de leche estuvo fuertemente regulado hasta la década de 1980, en particular la producción de leche fresca  enfocada al mercado nacional. La regulación protegía a los pequeños productores en los estados del norte, centrados exclusivamente a sus mercados locales. A mediados de los años ochenta se comenzó un lento proceso de desregulación, que se completó finalmente en el año 2000, momento a partir del cual el sector tendrá un régimen de precios de libre mercado. Esta dinámica y disciplina de mercado ha permitido al sector modernizarse, y ser altamente competitivo, potenciándolo hacía la conquista de una creciente cuota en los mercados internacionales.

En los próximos años, el crecimiento de la industria lechera australiana, así como del conjunto de la industria agroalimentaria, dependerá aún más de la expansión de los mercados de exportación. Se espera que las exportaciones continúen creciendo con el tiempo, sobre todo a Asia y Oriente.

Estas pinceladas sobre el sector agrícola en Australia son relevantes por la importancia creciente que han tenido los productos agrícolas australianos en toda la región asiática. Por todos es conocido el rápido aumento de la renta disponible de la mayor parte de países del gigantesco continente asiático, y que Naciones Unidas estima concentrará ¾ partes de la población global antes de 2050. Esta mejora en la renta disponible ha ido acompañada de un no menos rápido aumento en la demanda de alimentos, en parte impulsado por cambios en la dieta que pasa de tener una base de cereal (arroz), a tener una base de proteína cárnica. Alimentar el continente asiático, y por extensión el conjunto de la población mundial, implica doblar la producción agrícola a nivel mundial, en los próximos años, sin prácticamente poder aumentar los recursos disponibles. Se trata de un reto mayúsculo, y al mismo tiempo de un nuevo mar de oportunidades para el sector.

En este sentido, Australia se dibuja como un modelo interesante por todo aquello que ha conseguido en los últimos años y por la fuerte conciencia que a nivel de país tiene respecto a este reto global, con importantes consecuencias para la economía del país si las cosas se hacen bien. El régimen de propiedad y el conjunto del sistema legal de corte anglosajón, fuertemente caracterizado por la protección de la propiedad, imperio de la ley y una relativamente baja presión fiscal, ha permitido que un país con la mitad de población que España (unos 23 millones de habitantes) tenga unas exportaciones agrícolas, en valor, muy superiores.

Próximamente publicaremos la 2ª parte de este reportaje con las visitas a las distintas compañías agrícolas.

 

Luis Torras

 

PD: Artículo publicado en la revista “La Drecera” del Institut Agrícola Sant Isidre.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Panda Agriculture & Water Fund en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

PandaAgricultur
39º 35 Artículos
marcgarrigasait
22º 4 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5