Panda Agriculture & Water Fund

un blog de Panda Agriculture & Water Fund
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PandaAgricultur
09:46 el 26 noviembre 2015

Visita de Panda Agriculture & Water Fund, FI a Australia (II)

Visita a compañías agrícolas australianas.

 

Recientemente publicamos la primera parte de un artículo sobre la visita Luis Torras, analista financiero recientemente incorporado al equipo de Panda, en su viaje de dos meses por Australia.

Luis ha visitado diversas empresas que tenemos en cartera; Graincorp, Nufarm, Ridley, Webster Ltd y Australian Agricultural Co, y se ha reunido con consultores del sector, conocedores de las principales empresas y sus directivos. Australia y Nueva Zelanda suponen el 8% de la cartera de nuestro fondo.

Antes de adentrarnos de lleno en la descripción de las compañías visitadas nos gustaría destacar el reciente interés que inversores chinos están mostrando por la agricultura australiana, lo que refuerza nuestro punto de vista sobre la importancia geoestratégica de los activos agrícolas. A principios de octubre se conocía una noticia en el  Financial Times en la que se destacaba que    Empresas chinas ojean la venta (compra?) de grandes extensiones de tierra en Australia   el artículo se hacía eco de la tendencia y continuaba afirmando que “  Una dieta china con un mayor peso de la carne ha visto como varias empresas desembolsaban casi 20 mil millones de dólares para ofertas de compra de empresas alimentarias transfronterizas en los últimos cinco años”.

Y a finales de la semana pasada se descubría, también en el rotativo financiero, que “  Australia bloquea la compra de una explotación de ganado por 250 millones de dólares (USD) por parte de compradores chinos”. La transacción incluía una extensión de 101.401 Km  2 (equivalentes a tres cuartas partes del tamaño de Inglaterra) y unas 185.000 cabezas de ganado pero por el momento ha quedado bloqueada por parte de  Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia (FIRB por sus siglas en inglés) y la cual afirmó que la inversión extranjera en Australia era bienvenida siempre y cuando no chocase con el interés nacional.

A continuación os dejamos con el resumen de las compañías que nos recibieron:

 

Australian Agriculture Company , fundada en 1824, es una empresa especializada en la producción de ganado y de carne de vacuno de alta calidad. La compañía se ha centrado en desarrollar el negocio de carne de res integrado; comercializan una marca de carne de vacuno; ganado vacuno en cría, y gestionan la explotación de varias propiedades agrícolas dedicadas al pastoreo donde el ganado se cría en libertad en enormes extensiones de terreno, método con el que consiguen dar calidad a su producto.  Entre sus productos estrella destaca la carne Wagyu, conocida por su altísima calidad . Opera con un sistema de producción de ganado por todo el este australiano y lo hace a través 18 explotaciones de ganado de propiedad, dos explotaciones arrendadas, dos corrales de alimentación de propiedad, cuatro corrales de alimentación externos, dos en propiedad y una granja externa. La empresa está especialmente enfocada al mercado asiático donde su producto es más apreciado, exporta gran parte de su producto tanto en res como en pieza, la principal planta de transformación se encuentra en Darwin.

En Australian Agriculture Co nos entrevistamos con Scott Prebble, recién llegado a la empresa en calidad de máximo responsabilidad en el apartado de relación con los inversores de la Compañía. Al acabar la reunión nos invitó a visitar los mataderos a Darwin.

Prácticamente todo el tiempo lo destinamos a entender el modelo de negocio y las prioridades de la compañía en el corto y medio plazo. AACo está transformándose de ser una empresa de sólo engorde a integrarse verticalmente y vender su propia carne al consumidor final, por lo que en sus finanzas veremos en los próximos años fuertes inversiones que no permitirán obtener Cash Flow Libre en aras de crear una empresa patrimonialmente mucho mas potente que en la actualidad.

 

Graincorp Ltd.  opera en cuatro segmentos de negocio distintos, que incluyen almacenamiento y logística, comercialización de granos y productos, malta y aceites. Lo que hace realmente interesante a esta compañía son los activos estratégicos que tiene por buena parte de la geografía australiana los cuales son clave para el transporte y almacenamiento de productos agrícolas.  Se trata de líneas férreas, almacenes estratégicos de grano, una amplia red de transportistas y varios puertos en propiedad lo que le permiten situarse como primer operador en Australia . En el año 2013 uno de los grandes operadores a nivel mundial, Archer-Daniels-Midland (la mayor posición en nuestro fondo) lanzó una OPA sobre la compañía australiana, pero al final el gobierno australiano rechazó la operación alegando la importancia estratégica de los activos de Graincorp para Australia, la cúpula directiva presentó su dimisión y desde entonces la compañía ha ido reorganizándose. Aprovechamos la fuerte caída de las acciones para iniciar posiciones en Panda.

En Graincorp nos reunimos en las oficinas centrales de la compañía situadas en la céntrica Liverpool street de Sydney en frente Hyde Park, todo Muy londinense. Las oficinas de GrainCorp ocupan el nivel 28, diáfanas y modernas, pudimos, como curiosidad destacar el nombre de las salas de reuniones de distintos  commodities agrícolas; nos reunimos en la "Wheat Room".

Nos entrevistamos con David Akers, un sudafricano afincado en Sydney desde hace 5 años, desde que se incorporó como responsable de relaciones con inversores en GrainCorp. Tras una larga reunión que nos ayudó mucho a entender el negocio logístico del sector de granos en Australia nos quedó claro que Graincorp es quizás la empresa más estratégica en el sector agrícola australiano, pero que también va a necesitar mucho capital para sus inversiones previstas en al menos los dos o tres próximos años.  Su negocio es muy intensivo en capital fijo y circulante y debe mejorar su baja rentabilidad sobre activos. Aprovechando un rebote en la acción en septiembre tras el cambio del primer ministro australiano decidimos reducir el peso a un 0,75% de la cartera. Cuando veamos un catalizador a corto en la compañía aumentaremos nuestra posición en los próximos años.

 

Nufarm Ltd.  es una empresa dedicada a la fabricación y suministro d e  un a am plia gama de productos químicos agrícolas  para el propio sector. Nufarm también vende sus productos en América y en más de 100 países. La compañía también opera un negocio de semillas centrado en las semillas de canola, sorgo y girasol. Estratégicamente el modelo de negocio de Nufarm se estructura a través de la venta cruzada entre las dos líneas de negocio: tecnologías de protección de cultivos  (crop protectiont)  y semillas. El pri

mero de ellos ayuda a proteger las cosechas de las malas hierbas, las plagas o insectos. Por otra parte la venta de semillas refuerza la imagen de la compañía como poseedora de una oferta completa. Recientemente hubo un cambio en el management (cambio de CEO) que los inversores interpretaron positivamente.

En Nufarm nos recibió Robert Reyes, encargado no sólo de llevar la relación con inversores, sino también de  Corporate Gobernance y de la división de  M&A de la compañía. Lleva 20 años en la Compañía.

Estuvimos en el edificio de servicios centrales de la Compañía. Vimos solo exteriormente las plantas de producción que tienen en las afueras de Melbourne (Laverton) de fosfatos, realmente impresionantes. La planta está a 20 minutos del aeropuerto y a unos 30-40 del centro de Melbourne y dispone de terminal de trenes para poder sacar la producción de la fábrica directamente haciendo buen uso de la logística. Nufarm tiene filial en España (sede en Barcelona) con lo que próximamente realizaremos una visita en la ciudad condal.

 

Webster Ltd es un  potente conglomerado, originario de la isla de Tasmania y que recientemente está creciendo rápidamente con la estrategia de bild-up. Este mismo año adquirieron la empresa Tandou, dedicada a la gestión de recursos acuíferos y de la que  éramos accionistas. En Australia Luis tuvo la oportunidad de visitar una planta de procesamiento y las plantaciones de nueces, negocio en el que Webster es el líder y en el que posee y gestiona 2.200 hectáreas de huertos en Nueva Gales del Sur y Tasmania. Las distintas adquisiciones llevadas a cabo son lo realmente característico de la compañía; entró en la industria de la horticultura con la adquisición del principal exportador de cebolla, Vecon Pty Ltd en 1996. Más tarde amplió sus intereses en el sector de la alimentación con la adquisición del 50% de Aquatas en 1999 y el restante 50% en 2001, En los años posteriores fue comprando distintas plantaciones de nuez para consolidar su posición a la vez que vendía sus intereses en compañías industriales para centrarse en el negocio agrícola.

 

Luis Torras durante su visita en Walnuts Australia, compañía del conglomerado Webster Ltd.

Nuestra visita en Webster tuvo un componente más industrial que financiera, nos dieron la oportunidad de ver de cerca la planta de producción de una de las compañías del Grupo, Walnuts Australia. Después de conducir el día antes unos 500 kilómetros por amplias praderas hasta Leeton, dejamos atrás el estado de Victoria (donde se encuentra Melbourne) y nos adentramos en Nueva Gales del Sur. El viaje se asemeja bastante al trayecto Barcelona-Lleida en primavera, el color predominante es el verde. Clima húmedo, de hecho llovió tanto a la ida como a la vuelta, y extensos campos, tanto de cultivo como de terneros, hasta donde alcanza la vista. Hubo un tramo corto de orografía abrupta pero luego la mayor parte del trayecto es completamente plano y a través de largas carreteras de un carril por sentido.

En Walnuts Australia nos vimos con el General Manager de la fábrica, Dan y con el General Manager de las plantaciones Chris, con quién pudimos hablar sobre la gestión del agua ya que durante nuestro trayecto nos fijamos en una red de canales extensa y caudalosa. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

En el caso de Webster con su filial Walnuts, la tenemos en cartera ya que nos oparon nuestras acciones en Tandou Ltd, una empresa estartegica con plantaciones de cereales y pastos para animales y con derechos de agua en la mejor zona acuifera de Australia. Webster le hizo una OPA por el 100% mediante entrega de acciones de Webster Ltd. Tras analizarla, decidimos quedarnos en el proyecto. Webster Ltd, participada por dos "gurus" dels sector agricola y logistica estan construyendo un grupo agricola muy potente.

Únete al grupo de Panda Agriculture & Water Fund en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

PandaAgricultur
37 Artículos
marcgarrigasait
4 Artículos

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c