Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
19:30 el 23 enero 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

7 gastos inesperados durante la jubilación

Me ha gustado este listado de siete gastos imprevistos que he visto en este artículo en Us News Money. Lo comparto traducido y adaptado a la realidad española. Cuando pensamos en el dinero que necesitamos ahorrar para la jubilación también conviene tener 

- Asistencia durante más tiempo de lo esperado

Puede que necesitemos contratar alguien que nos cuide en nuestra vejez. Y puede que necesitemos contratarlo más tiempo del que pensamos ahora que nos vemos fuertes. Lógicamente, habrá que pagar a esa persona. O si tenemos que ir a una residencia... Pues eso.

- Tus padres pueden seguir necesitando ayuda

Si os fijáis en los telediarios ya no salen los abuelillos que llegan a los 100 años, sino los que alcanzan los 110. La esperanza de vida se alarga seis horas cada día. Es posible que, una vez jubilados, nuestros padres sigan viviendo. 

- Los hijos pueden necesitar aún a papá

Esto ya lo tenemos en España a tope. Abuelos manteniendo no sólo a los hijos, sino a los nietos, por el aumento del paro. Es la que más fácil podemos esperar.

- Planes de viajes imprevistos

Imagina que tu hijo se va a vivir a Nueva York o a Pekin y se casa allí. O que nace un nieto y quieres ir a conocerlo. ¿Habrá que viajar, no? Y esto en un mundo cada vez más global y con cada vez más españoles saliendo a buscar trabajo fuera... Parece un gasto bastante posible.

- La amenaza de la inflación

Muchos sí pensamos en ella, pero quizá no somos suficientemente conscientes de la gravedad de la amenaza. Si experimentamos fuertes crecimientos de precios en las próximas décadas, se comerá buena parte de nuestros ahorros.

- Cambio de casa

Tanto si es para irse a vivir a la costa como para estar más cerca de los nietos. O cambiar de una casa grande a una más pequeña, para no tener que pasar horas y horas limpiándola o malgastar en servicio. Puede acarrear costes importantes.

- Más impuestos

No hace falta que hablemos mucho de esto en España ¿no? Pensemos en posibles euros-por-recetas o subidas del IVA o del IBI...

Pues eso, que me ha parecido interesante y muy trasladable a la situación en España. A la hora de planificar la jubilación conviene tener todo esto presente... Y ya se sabe: empezar a ahorrar cuanto antes, con fondos, con inversión directas o con accion... 

¿Se os ocurren más gastos imprevistos durante la jjubilación?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

No es propiamente un impuesto como tal. Es una imposición: que una de las partes, no cumpla con lo pactado y te congele o semi-congele la pensión.

Tampoco es un gasto más, simplemente en una imposición más que reduce el poder adquisitivo: que se recuperen viejos impuestos que se habían dejado de aplicar, aunque en algunas comunidades no se aplican, y que te gravan sobre lo que has estado ahorrando durante toda la vida.

ETC.

Efectivamente a mi el tema de las pensiones me parece clave, tal y como esta montado el sistema ahora mismo es insostenible y algún día nos daremos cuenta.

Jeje a mí se me ocurre otro gasto inesperado que no se ha citado aquí:

...y si ya jubilad@ te echas un/una querid@ sin pensión, habrá que mantener con lo mismo a 2 en vez de a 1, y la cosa no es tan fácil, no creeis?

Un saludo

Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
14 Artículos
carlos.alosete
5 Artículos
Abante
27º 14 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5