Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
16:41 el 01 diciembre 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

¿Cuándo puedo sacar el dinero de mi plan de pensiones?

El dinero que invertimos a través de los planes de pensiones no se puede rescatar hasta que se den alguna de las contingencias (jubilación, invalidez, dependencia y fallecimiento) o supuestos de liquidez (paro de larga duración, enfermedad grave y desde 2025 a partir del décimo año), como vimos en otro post .

En el caso de jubilación, si, por ejemplo, una persona ha aportado dinero a un plan de pensiones, pero no puede acceder a la condición de jubilado por no haber cotizado, como podría ser el caso de las amas de casa, se entiende que se produce la contingencia de jubilación cuando alcanza la edad legal (que se está ampliando de forma paulatina desde los 65 en 2013 hasta los 67 en 2017). Quienes se jubilan parcialmente, pueden elegir entre seguir aportando al plan o rescatarlo.

Y el dinero del plan de pensiones se puede recuperar en forma de capital (todo de una vez), de renta, libre o mixta. Hay que tener en cuenta que cuando sacamos el dinero del plan de pensiones tributa como renta del trabajo –excepto para las aportaciones anteriores a 2007 que se rescaten en forma de capital y con limitaciones temporales-.

Veamos algunas estrategias en el rescate:

-El rescate por paro de larga duración mientras se tiene suscrito un convenio especial con la Seguridad Social puede tener un impacto fiscal muy limitado, debido a que las cuotas son deducibles en el IRPF.

-Siempre que sea posible y beneficioso para el inversor, acogerse a la reducción del 40%: los rescates en forma de capital de las aportaciones anteriores al 31/12/2006 pueden acogerse a una reducción del 40%. Tras la reforma fiscal que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015, dicha reducción se limita en el tiempo. Los que se jubilen a partir de 2015 podrán aplicar la reducción del 40% en el ejercicio en que se jubiló el inversor o en los dos siguiente y existe un régimen transitorio para los que se retirasen entre 2009 y 2014.

- Ajustar el rescate a las rentas exentas: los años en los que las rentas sean muy bajas o incluso inexistentes, de tal manera que teniendo en cuenta las reducciones y el mínimo personal y familiar el impacto del rescate sea nulo o muy bajo.

Si quieres saber más sobre pensiones y jubilación, también puedes descargar la guía  Jubilación, más que un plan de pensiones .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 14 Artículos
carlos.alosete
5 Artículos
Kaloxa
13 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5