Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:22 el 22 mayo 2016

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

El plan de renta variable con más partícipes, entre los peores de su categoría

Cuando uno navega por los excel de planes de pensiones de Inverco, en ocasiones le da ganas de llorar. 

El plan de renta variable con más participes de España, según los datos de Inverco, es el BS Plan Renta Variable, que cuenta con más de 50.000 inversores. 

Pues bien, figura entre el 10% peor de su categoría en casi todos los plazos, con datos a cierrre de abril, según las cifras de Inverco. 

Y tiene rentabilidad negativa anual tanto a 10 como a 15 años. 

Eso sí, navegando por la web de la entidad, estos números no es fácil encontrarlos, mientras que a cambio sí está destacado y bien destacado, el ahorro fiscal de las aportaciones...

Está claro lo que le importa a la gente, por desgracia. 

Así nos va.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
5 veces compartido

Teniendo en cuenta que el sistema de pensiones probablemente será insostenible a largo plazo y que las comisiones  anuales totales (gestión, auditoría, brokerage, liquidación, tasas) de los fondos de pensiones en España son altas creo que urge que las ventajas fiscales para los ahorradores que destinen parte de su renta a la jubilación no tendrían que estar únicamente disponibles para la contratación de fondos de pensiones. Cualquiera debería poder abrir una cuenta de gestión rescatable en la jubilación con exactamente las mismas ventajas fiscales (reducción en la cuota anual del IRPF por aportación y diferimiento fiscal de impuestos) del fondo de pensiones. 

 

Yo ya no creo ni en el sistema de pensiones,  ni en planes privados ni nada de eso.  Mi objetivo es que para cuando tenga 60 años o sea hora de retirarme tenga tantas acciones que pueda vivir de dividendos.

@kaloxa. No te extrañe en absoluto. Por experiencia propia y casos de amigos que conozco, suscribes en un momento dado de tu vida un plan  de pensiones, incluso por inercia (todo el mundo te lo aconseja) y te olvidas de él, literalmente. Lo ves como lejos y como no lo puedes sacar hasta la jubilación o sucesos graves en tu vida, ni se te ocurre que lo puedes traspasar como los fondos. Así de simple y así nos va. A partir de ahora vamos a tener que estar muy, muy atentos con nuestros dineros. Esto se va a poner muy mal, gobierne quien gobierne (me parece que me está influyendo esta negra y tormentosa tarde que tenemos en Navarra :-((((

A saber de donde y como vienen los participantes de dicho plan y cuales son sus rentabilidades. Posiblemente alguien con aportaciones periódicas no esté en negativo .
Por otro lado las entidades bancarias hacen fusiones y absorciones de planes y fondos continuamente cambiando nombres.
Seguro que incluso hay carteras medio gestionadas de planes de pensiones de clientes del propio banco que tienen el propio plan, cobrando así 2 comisiones, la del propio plan y la de gestión de la cartera.

No creo que encontremos diferencias especiales con las prácticas habituales que siguen en los fondos de inversión. Se puede consultar algunos de los fondos de renta variable europea (como el plan de pensiones) del mismo  banco para ver su rentabilidad y sus ránkings.

Los partícipes de este PP pueden dar las gracias a que desde 2014 la comisión maxima ( entre gestión y depósito ) es del 1,75% , pero hasta esa fecha era del 2,5 %.

La banca siempre gana!

 

@agenjordi si tienes interés, se puede sacar el flujo mensual de aportaciones y reembolsos del plan... Normalmente, la rentabilidad de los partícipes suele ser bastante peor que la media del fondo / plan porque suelen entrar arriba y salir abajo

@Kaloxa tal vez esta es una de las pocas ventajas de los planes de pensiones: que las aportaciones suelen ser escalonadas y por lo tanto, suelen diferir el efecto sube-baja de los mercados. Otro tema ya es quien mueve los planes según consejo del banco. De hecho este plan de pensiones demuestra que la gestión del banco es pésima, seguramente tanto a la hora de seleccionar valores como en el tempo de mercado, tomando más riesgo renta variable en el peor momento y bajando riesgo renta variable en el mejor momento para estar en ella, después de caídas considerables.

Siempre me he quejado de la opacidad de los Planes de Pensiones. No suele ser conocido el Gestor responsable, ni que tipo de estrategia utiliza, y la información a los partícipes es muy pobre. Pdrían realizar alguna reuniones al estilo Bestinver, donde los gestoes den la cara, expliquen cual o cuales han sido los criterios de selecioón tipo de estrategias, aciertos  errores. Espero que con la nota de Kaloxa, la cual agradezco, tomen nota los responsables de los Planes de Pensiones. 

Me parece muy interesante la idea de Ufano de un producto/cartera/cuenta destinada a la Jubilación en la que pudiesemos crear nuestra propia cartera de productos y con la fiscalidad de un Plan de Pensiones.

Por ahora, a falta de este producto, deberíamos gestionar los planes de pensiones de la misma manera que hacemos con una cartera de Fondos de Inversión, aunque para ello se deberían agilizar los trámites y acortar los plazos para movilizar los derechos consolidados.

TREMENDO

la gente dice que eso no es una estafa, pero el tipo legal no debe andar muy alejado...

porque vaya, si el comercial de la sucursal le dice al posible futuro cliente o al cliente del plan de pensiones que lleva un -1% anual los ultimos 10 años, no se lo venden A NADIE.

una cosa es que la gente no tenga formacion financiera y otra muy distinta es que se encuentren a gusto perdiendo ahorros duirante tanto tiempo.

en mi modesta opinion, todos esos planes y fondos SE VENDEN al cliente, ocultando sus defectos, que son muchos, y mostrando sus virtudes (que no las tienen esos planes y fondos) asi que...

vamos, verde y en botella

 

Un claro ejemplo de que no son ciertos los supuestos de la mayoría de los libros de Economía que dicen que los inversores somos seres racionales. El marketing está por encima de la racionalidad. 

 

@pascuallopez lógico, el vendedor quiere vender. Si los compradores le dedicáramos a esto 5 minutos de las horas que le dedicamos a comprarnos una lavadora, el cuento cambiaría bastante.

Tenemos una responsabilidad como consumidores/contratantes de productos financieros. No todo es culpa de los demás.

hombre, no creo que se trate de eso,. yo al menos no lo veo asi.

osea lo que estas diciendo es que si alguien es engañado para comprar un producto que es una castaña el responsable de la estafa es el estafado por dejarse engañar y no el engañador?

no se no se

 

Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 14 Artículos
carlos.alosete
4 Artículos
Kaloxa
13 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5