Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
10:10 el 30 noviembre 2016

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Elegir la mejor gestión en planes de pensiones para nuestra jubilación

Estamos en plena campaña de planes de pensiones y, además, inmersos en un debate sobre la sostenibilidad del sistema público, así que día sí, día también, nos llegan mensajes sobre la necesidad de que ahorremos e invirtamos para asegurar nuestro nivel de vida durante la jubilación dado que, con toda probabilidad, las pensiones de la Seguridad Social van a reducirse bastante.

Es aconsejable no dejarse llevar por la multitud de mensajes que recibirnos, detenernos y pensar: ¿tenemos el plan de pensiones que nos conviene? Para nuestra jubilación, que es una etapa vital importante, deberíamos buscar la mejor solución financiera posible que se adecue a nuestro caso particular, tendríamos que elegir la mejor gestión, no dejarnos llevar únicamente por la ventaja fiscal o por el regalo puntal que nos hagan, porque, además, este puede no compensar en el largo plazo.

El año pasado compartimos en este grupo varios artículos sobre los planes de pensiones y otros productos de previsión social, comentamos cuánto se puede aportar a planes y cuándo podemos sacar el dinero de los mismos, hablamos sobre su ventaja fiscal y sobre cómo no conviene elegir este tipo de productos solo por la ventaja fiscal. Y también escribimos sobre algunos de los errores más comunes que cometemos cuando invertimos a través de planes de pensiones, como la estacionalidad y el desprecio por la renta variable.

La cuestión es que cuando pensamos en la jubilación, el análisis debe ir más allá de la mera elección de un producto. Invertir en un plan de pensiones (o un PPA, PIAS, etc.) debe ser el último paso de un proceso de planificación financiera, que debe partir de definir nuestros objetivos, analizar nuestra situación, estimar nuestra capacidad de ahorro e ingresos y gastos para determinar qué necesitamos de los mercados financieros. Solo así podremos escoger el plan de pensiones que más se adecue a nuestras circunstancias y objetivos.

En el contexto actual, la planificación financiera de la jubilación ha cobrado especial importancia, pero, comentamos en nuestra guía Gestión del ahorro para la jubilación, pocas personas pasan a la acción y diseñan un buen plan para asegurar este objetivo. La jubilación debería ser uno de nuestros objetivos de inversión más exigentes. Las tres variables que marcarán nuestra estrategia son: la rentabilidad que necesita el inversor, el riesgo máximo que está dispuesto a asumir y el plazo de inversión.

Una cartera de inversión correcta debe tener una distribución de activos robusta, que permita capturar la rentabilidad adecuada, con las protecciones suficientes para dotarla de estabilidad y control del riesgo. En este sentido, la gestión activa aporta valor a lo largo del tiempo por dos vías: siendo capaz de adaptar la distribución de activos a la situación de mercado de cada momento y seleccionando a los mejores gestores para la cartera, de forma que nos aporten rentabilidad adicional en el largo plazo respecto a lo conseguido por el mercado.Por supuesto, la gestión activa puede combinarse con determinados productos de gestión pasiva para determinados mercados o activos, consiguiendo así flexibilidad en nuestras carteras. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 14 Artículos
carlos.alosete
4 Artículos
Kaloxa
13 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5