Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
12:35 el 02 diciembre 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

La ventaja fiscal de los planes de pensiones

Los planes de pensiones tienen una ventaja fiscal cuando aportamos que les proporciona atractivo. El dinero que ingresamos en nuestros planes de ahorro (con los límites que hemos visto en un post anterior) nos lo podemos reducir en la declaración de la renta.

¿Qué significa que la aportación reduce la base imponible general?

Al hacer la declaración, Hacienda nos devuelve el tipo marginal del IRPF que nos corresponde de la cantidad aportada. El marginal es el que se le aplica a cada euro adicional de renta. A cambio, en el momento del rescate (cuando ocurran alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez) tributará como renta del trabajo por el importe total. Únicamente los rescates que realice en forma de capital de las aportaciones anteriores a 2006 pueden acogerse a un reducción del 40%. Dicha reducción ha sido limitada en el tiempo tras la pasada reforma fiscal.

Por ejemplo, si su marginal es del 46% y aporta 8.000 euros a planes de pensiones, Hacienda le devolverá 3.680 euros.

Por tanto, hoy dejas de pagar unos impuestos que abonarás el día en que rescates el importe acumulado. El diferimiento fiscal –que permite invertir ese dinero que no hemos ingresado a Hacienda y obtener un interés por él-, junto con el hecho de que los tipos impositivos en el momento del rescate suelen ser inferiores a los que tenemos cuando hacemos las aportaciones hacen que, fiscalmente, el plan de pensiones sea un vehículo muy beneficioso. Si, además, en el futuro se decide fomentar el ahorro privado para la jubilación y mejora la fiscalidad del rescate, el beneficio podría ser incluso superior.

Por último, nos gustaría recalcar que en muchas ocasiones nos fijamos en el beneficio fiscal de estos productos y no nos paramos a analizar la calidad de los mismos. Este aspecto también es muy importante. Invertir en un plan de pensiones que no esté bien gestionado se puede llevar por delante el beneficio fiscal de las aportaciones, por lo que es importante que analice la rentabilidad y riesgo del plan en el que vaya a invertir.

Si quieres saber más sobre pensiones y jubilación, también puedes descargar la guía  Jubilación, más que un plan de pensiones .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 14 Artículos
carlos.alosete
4 Artículos
Kaloxa
13 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5