Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
14:05 el 30 noviembre 2012

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Las pensiones subirán menos que la inflación

Los pensionistas perderán poder adquisitivo de nuevo este año. El Gobierno ha aprobado hoy, en Consejo de Ministros, la revisión de las pensiones para este año. 

Frente al dato de inflación del 2,9% publicado hoy....

- Sube las pensiones un 1% para quienes cobran más de 1.000 euros 

- Sube un 2% las de aquellos que cotizan por debajo de 1.000 euros

- Tampoco se actualiza la pensión de este año. Es decir, no hay extra por lo que ha subido de más la inflación este año.

Ha dicho Fátima Báñez, la ministra de Empleo, en rueda de prensa que esto supondrá un coste de 1.513 millones de euros, frente a los más de 4.000 que habría supuesto actualizar según IPC.

Nada, para los que se fian sólo de las pensiones públicas para su jubilación... pues mucho ánimo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
12 comentarios
3 veces compartido

La noticia apenas ha afectado a los mercados. La prima de riesgo se ha estancado cerca de los 400 puntos, mientras que el Ibex sigue con ligeras caídas

En Crónica, de Radio Intereconomía, José Ignacio Ruiz Conde (FEDEA) acaba de decir que es la decisión más sensata que podía tomar el Gobierno en las actuales circunstancias. En cambio Antoni Espasa (Flores de Lemus) ha destacado que esta decisión afecta a los más débiles y que, como otros servicios, impuestos y tasas sí se van a actualizar con el IPC, la pérdida de poder adquisitivo va a ser considerable.

Si ya se nos habrán enfadado de Bruselas por esta minisubida...  Pero no puede ser que se tenga a la gente con esta inseguridad sobre las pensiones toda la vida. Reforma ya!!!

La vicepresidenta en una entrevista en La Ser hace dos meses: "Las pensiones se ajustarán a la subida de la vida"

 

La notícia, sólo afecta a los jubilados, dentro de 15 ó 20 años, ya no afectará a nadie porque no habrá pensiones públicas.

Para la generación del babyboom. será todo un llanto y crujir de dientes.

Yo lo que no entiendo es la insistencia que han tenido los dos últimos meses en que se iba cumplir la ley y se subiría las pensiones con arreglo al IPC, sabiendo todos que no era posible. ¿Qué ganaban con este engaño?

Tener a la gente cabreada un día más hasta que pierdan las elecciones, en Cataluña llevaba Mas dos años recortando  y ha perdido 12 escaños, la gente no es tonta.

Parece que el Gobierno se lo juega todo al año 2014 y sobre todo el  2015 - fecha electoral prevista-

De la salida de la crisis dependerá que vuelva a repetir como ganador, pero para ello, está "quemando el vagón", con tal de que la máquina no se pare en tierra de nadie.

Utilizando un símil cinematográfico podriamos decir aquello de ... "Más maderaaaa".  :)

Si la calle sigue tan agitada, los ciudadanos pueden provocar un adelanto electoral, el problema   es que no hay alternativa y siento mucho decir que sin alternativa, no hay democracia.

Vamos a ver. Alguien me puede explicar por qué, los pensionistas no pueden perder poder adquisitivo, cuando el pais (todos) estamos perdiendo poder adquisitivo a chorros, (Via impuestos, via bajada de sueldos, etc etc). ¿O la simple razón de que son muchos y votan es suficiente para que no los toquen?. Por no hablar de las no contributivas. Venga, hombre

Esto es lo mismo que no pague el bus urbano un pensionista, y los hijos de un mileurista para ir al cole sí, ¡mandan oeufs!

Dos consideraciones: 

1- No es una elección del Gobierno. No tiene elección en este tema. Cada año las pensiones van a perder poder adquisitivo, salvo alguna excepción en algún año de recuperación. Es lo que hay. Y si alguien tiene dudas... Que le eche un vistazo a este gráfico...

2. Lo que no entiendo es que se peguen todo el año mareando la perdiz. Bueno, todos los años... Hasta el fin de los tiempos. 

Que quiten las dudas, que salgan en la tele, con una pizarra y hagan las cuentas, trabajando con un escenario optimista otro neutral y otro pesimista. Y hacer la gran reforma, que será muy dura, pero que nos quitará la angustia de estar año a año esperando hasta el 1 de diciembre para ver qué pasa con las pensiones.

Es que si le cuentan la realidad al pueblo español, que no va quedar dinero ni para 10-15 años de pensiones, la gente se va a rebelar y van a salir a la calle a quemar a los políticos y a los sindicatos, que tanto les han mentido.

Yo pienso que lo mejor es ir poco a poco creando leyes de motivación de planes privados con desgravaciones si te obligas a mantenerlos hasta la jubilación y en 15-20 años dar el cambiazo del sistema antiguo al nuevo, con lo cual el efecto recambio de unos por los otros no se notaría tanto.

Por supuesto hasta que no se salga de la crísis, hacía el 2015, ni pensar en hacer nada.

Como en tantos temas, el nivel cultural de los españoles no aconseja hacer lo que hay que hacer.  Cualquier propuesta de cambio lógica, tomando para el cálculo toda la vida laboral, supondrá la llamada de los sindicatos a la lucha, y el apoyo del resto de partidos.  Con los miles de trabajadores que se están viendo en la calle a los 50 y tantos, y el problemón que tienen porque el cálculo se hace con las bases de los 50 a los 65, lo que implica que aunque hayas cotizado una fortuna de los 30 a los 50, te encontrarás con la pensión mínima.  Y aún así, los sindicatos diciendo que no hay que cambiar el sistema.  Insisto, como en tantas otras cosas, quizás el problema mas grave que tenemos en estos momentos para hacer frente a tantos cambios es el bajo nivel cultural de los españoles.

Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Kaloxa
14 Artículos
carlos.alosete
5 Artículos
Abante
27º 14 Artículos
mariatejero
3 Artículos

Más comentados

¿Cuánto debo aportar a un plan de pensiones? Hagamos números
43 Comentarios
La que se nos viene encima
32 Comentarios
Un repaso a la industria de planes de pensiones en España
14 Comentarios
Planes de Pensiones. Situación actual y perspectivas.
14 Comentarios
Cuando el ahorro fiscal puede salir muy caro
13 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5