Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Kaloxa
20:43 el 07 febrero 2013

CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

Planes de pensiones: premios desiertos... Por no alcanzar la rentabilidad mínima exigida

Ojo al dato. Morningstar ha tenido que dejar desiertas tres categorías en sus premios a los mejores planes de pensiones españoles.

Es decir, que ni siquiera han encontrado planes que alcanzaran el mínimo requerido de rentabilidad. Y para ser elegibles sólo tenían que superar a la media de fondos de inversión de su categoría comparable. Muy triste.

Es la representación de una triste realidad en la mayoría de fondos de pensiones españoles, que se colocan muy bien, pero porque la gente busca la desgravación fiscal aportando final de año y las gestoras de los bancos lo saben bien. Tristemente, la competencia está muchas veces más en el regalo que se ofrece que en las bondades del producto.

Por suerte, hay gestoras que sí se centran en conseguir buenas rentabilidades en los planes que comercializan. Y algunos de ellos sí han sido premiados por Morningstar por los buenos resultados en sus productos. 

Planes premiados por categorias

Planes mixtos agresivos euro

Bestinver Ahorro PP

Renta fija euro

BBVA Renta Fija PP

Renta fija euro corto plazo

Naranja Renta Fija Corto Plazo PP

Renta variable global

Plancaixa Privada Activo Variable PP

Renta variable europea

Bestinver Global PP

Renta Variable España 

Futurespaña Renta Variable PP

En fin, recordar una vez más que a la hora de elegir los planes de pensiones siempre hay que mirar la rentabilidad y el estilo de gestión del producto, y no elegir en base a los regalos ni tomar las decisiones ni deprisa y corriendo para desgravar a fin de año.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

Yo no he sido. Yo no he dicho nada.

Yo sí lo he dicho, de hecho llevo diciendo esto desde hace mucho tiempo. La mayoría de planes de pensiones son una castaña y aplaudo que Morningstar haya tomado esta decisión y los haya dejado desiertos. 

También suelo decir al mismo tiempo que también hay planes muy buenos. Y de hecho suelo citar tres de los seis que han sido premiados.

Exacto Kaloxa:

La mayoría de los planes de pensiones són una tomadura de pelo para el partícipe con sus campañas de navidad  y jamones y baterias de cocina.

No se como el regulador consiente esta estafa a los bancos para financiarse a traves de comisiones,fees y gestoras que tanto daño hacen al partícipe.

De lo poco que se libra tenemos al bestinver global y aún así TODAVÍA ESTOY ESPERANDO UN BENCHMARK CON DIVIDENDOS con el que compararse .

W. Buffett (en unas semanas sale su carta a los accionistas),compara crecimiento de valor de libros (su factor bajo control) con el S&P más dividendos.Aquí parece que los dividendos del Ibex se los traga la tierra........como en todos los fondos en general.

Ayer además Morningstar planteó una Wish List para los Planes de Pensiones:

- Incrementar el ahorro particular

- Mejorar la fiscalidad de los Planes

- Cuidar la selección, no todo vale.

- Calidad.

- Transparencia

Si se analizan las comisiones media de los Planes, ayer se presentaron unos datos que rondaban el 2%, y si comparamos la rentabilidad con otros indices o en Fondos, los Planes de Pensiones son claros perdedores.

Esta claro que hay mucho por hacer.

 

@Hano de la lista que pones no estoy de acuerdo con mejorar la fiscalidad de los planes. La fiscalidad del ahorro para la jubilación debería ser igual, inviertas donde inviertas, de lo contrario ocurre como ahora que a quien estás subvencionando también es a las gestoras de planes de pensiones que se aprovechan de esa supuesta fiscalidad ventajosa para atrapar a millones de personas en productos muy rentables para la gestora a costa de muy baja rentabilidad media, con las honrosas excepciones que comenta @kaloxa, aunque no tan excepcionales si las comparas con el mayor universo de los fondos de inversión.

El tema de los planes de pensiones en España es sangrante, cada vez que un cliente me dice que quiere hacer una aportación (yo nunca lo recomiendo) me las veo y deseo para recomendar "el menos malo".  Este estudio de Pablo Fernandez del IESE que es brutal.

http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0947.pdf

Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 14 Artículos
carlos.alosete
4 Artículos
Kaloxa
13 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5