Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
11:39 el 18 noviembre 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Planes de pensiones: qué son y qué me ofrecen

En otoño, casi al mismo tiempo en el que empiezan a colocar los turrones en los supermercados, empezamos a ver anuncios sobre planes de pensiones. Es el momento en el que las entidades nos animan a contratar uno o a traspasar el que ya tenemos en otra entidad, porque, recordemos, luego nos lo desgravamos en la declaración de la renta. Pero, ¿tenemos claro qué son, qué nos ofrece, si nos convienen o cómo elegirlos?

Empecemos por el principio. ¿Qué son los planes de pensiones? Son vehículos de inversión diseñados específicamente para el ahorro para la jubilación, aunque existen otras situaciones en las que podemos rescatar el dinero de los planes de pensiones. En concreto, existen cuatro contingencias: jubilación, incapacidad, dependencia o fallecimiento.

Además, existen supuestos excepcionales de liquidez: enfermedad grave, paro de larga duración y, desde la reforma fiscal que entró en vigor en enero, se puede recuperar el dinero a partir del décimo año (desde 2025, que es cuando se puede aplicar la medida).

Los planes de pensiones están pensados para acumular un dinero del que dispondremos (en forma de capital, renta, mixta o libre) en los casos que acabamos de ver y están sometidos a la supervisión e inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Es un vehículo que nos permite invertir en cualquier tipo de activo (renta fija, renta variable, activos monetarios, etc.).

El inversor debe tener claro cuál es su perfil y cuáles son sus necesidades antes de hacer la inversión, para determinar qué plan de pensiones le conviene más y no dejarse llevar por el producto de moda, el que esté en campaña en su entidad o el que ha elegido su colega de trabajo. 

En los próximos días os iremos explicando más cuestiones relacionadas con la jubilación y los planes de pensiones, como, por ejemplo, qué categorías de planes hay, las diferencias entre los distintos productos de ahorro pensados para la jubilación o las estrategias en el rescate del dinero en los planes de pensiones. 

Si quieres saber más sobre pensiones y jubilación, también puedes descargar la guía Jubilación, más que un plan de pensiones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Muchas gracias, personalmente me viene muy bien toda la información que se publique sobre planes, ya que es uno de los productos que más desconozco. 

Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 14 Artículos
carlos.alosete
4 Artículos
Kaloxa
13 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5