Planes de pensiones

un blog de Planes de pensiones
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Abante
12:34 el 25 noviembre 2015

Talento y dedicación al servicio de los que quieren profundizar en el conocimiento de su relación con el dinero e invertir bien

Productos de inversión privados: planes de pensiones, PPA, PIAS, Ahorro5 (II)

Como os contábamos en el post anterior, existen productos que ofrecen beneficios en la aportación (por ejemplo, deducción fiscal en la renta en el caso de planes de pensiones) y otros, en el rescate. Vamos a ver estos últimos. 

PRODUCTOS CON BENEFICIO EN EL RESCATE

· Plan ahorro 5: este nuevo vehículo de ahorro que se aprobó con la reforma fiscal de 2014 se puede comercializar como depósito (CIALP) o como seguro (SIALP). Sus rendimientos estarán exentos de tributación siempre y cuando no se rescate el dinero antes de que finalice el plazo de cinco años. Si se incumple este requisito, se pagan impuestas por el total de las rentas generadas hasta el momento en el que se recupera el dinero.

Las cantidades aportadas no pueden superar los 5.000 euros anuales. Este tipo de productos garantizan el 85% del capital aportado como mínimo, por lo que se ajusta a perfiles de riesgo conservadores y es previsible que invierta en renta fija. 

· Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS): los PIAS son un instrumento de ahorro a largo plazo con forma de seguro que permite constituir una renta vitalicia asegurada a partir de la jubilación. En la aportación no tienen beneficio fiscal, pero sí en el rescate: la rentabilidad acumula hasta el momento en el que rescatemos el dinero está exenta, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

 

Los PIAS pueden ser de rentabilidad mínima garantizada, en cuyo caso se adaptaría a perfiles conservadores, o de capitalización, sin rentabilidad garantizada. En este caso la rentabilidad dependería de la política de inversión y sería adecuado para diferentes tipos de perfiles.

Tiene liquidez a partir del quinto año, como los planes de ahorro 5 y en las aportaciones existe un límite anual de 8.000 euros y uno total –durante toda la vida de mismo- de 240.000 euros.

Una vez que el inversor comience a recibir  la renta vitalicia, esta  tributará en el IRPF, de acuerdo a unos coeficientes que se establecen en función de la edad del individuo en el momento de constitución de la renta.

Una vez que el inversor comience a recibir  la renta vitalicia, esta  tributará en el IRPF, de acuerdo a unos coeficientes que se establecen en función de la edad del individuo en el momento de constitución de la renta.

Si quieres saber más sobre pensiones y jubilación, también puedes descargar la guía  Jubilación, más que un plan de pensiones .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Planes de pensiones en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Abante
27º 14 Artículos
carlos.alosete
5 Artículos
Kaloxa
13 Artículos
mariatejero
3 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5