Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
mariatejero
13:24 el 16 julio 2013

Responsable de Marketing y Comunicación de Unience

Así fue nuestro Especial Emergentes con a_martinoro, eduanton y aoshi7

La inversión en países sigue dando mucho de qué hablar: ¿es buen momento para entrar? ¿en qué países? De esto y mucho más pudimos hablar ayer con Ángel Martín Oro ( @a_martinoro), Marcos Álvarez ( @Aoshi7) y Eduardo Antón ( @eduanton) en nuestra tertulia Unience. Hasta que podamos subir el audio, os dejo algunas de las anotaciones que tomé desde el estudio. Espero que los tertulianos puedan echarme una mano y completarlas con sus impresiones y con detalles de interés que se escapasen. Como siempre, cualquier pregunta y aportación será muy bien recibida.

 

- Balance general del segundo trimestre: 

Si algo ha caracterizado la evolución de los mercados ha sido su gran volatilidad, que según Eduanton ha estado presente en todos los tipos de activos. Según él, la principal sorpresa del trimestre ha sido las declaraciones de EEUU, noticia que Aoshi7 remarca como positiva al considerar que los mercados deberían ser capaces de sostenerse por si solos. 

Mirando un poco más allá, Aoshi7 opina que no va a haber problemas para ver un crecimiento mundial de entre el 2% y el 3%. Eduanton añade que vamos a dos velocidades distintas, siendo el ritmo de crecimiento europeo mucho menor.

 

- Crecimiento a dos, tres o infinitas velocidades:

¿Cuántas velocidades de crecimiento distintas se están produciendo? Ángel Martín comenta que cada país y región son un mundo, aunque sí podríamos distinguir por grupos de países. Por ejemplo los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han tenido un primer semestre nefasto por causas persas, como las caídas de las commodities o que las economías estén desacelerando su crecimiento. 

Marcos Álvarez y Eduardo Antón son positivos con la evolución de los emergentes. Marcos considera que las caídas de la renta variable no sorprenden si tenemos en cuenta las subidas previas, las que serían más llamativas son las que ha sufrido la renta fija. Añade que ha habido una salida masiva de capital que ha producido un colapso, unos flujos de capital que Eduardo Antón justifica como una búsqueda de mayores rentabilidades ajustadas al riesgo. Aún así, Marcos afirma que el mercado siempre vuelve otra vez a estabilizarse por los fundamentales, y así lo está haciendo.

 

- Economía China:

Según a_martinoro, el gobierno chino está preparando el escenario para un crecimiento más lento del que se esperaba, ya que no se puede mantener un ritmo de crecimiento del 10% durante décadas. En su opinión, lo realmente preocupante son los desequilibrios que se han generado debido a los estímulos desmesurados del gobierno chino. Así, afirma que los problemas de crédito y de banca en la sombra en una economía con problemas de exceso de capacidad, unidos a una posible burbuja inmobiliaria, son mucho más importantes que si la economía pasa de crecer del 10% al 7%.

Aoshi7 nos habla del rebalanceo de la inversión en China y destaca los datos de venta de coches y los resultados empresariales, concluyendo que China tendrá que tener un aterrizaje pero la economía se va a sostener bien. Eduanton también es bastante optimista, opina que para una economía son positivas todas estas medidas que se están tomando para enfriar y castigar al sector bancario.

 

- Perspectivas para los países emergentes:

Eduardo afirma que, como una inversión a largo plazo y teniendo en cuenta la volatilidad, podría ser interesante entrar en estas economías. En cambio las perspectivas de Ángel no son positivas por China y por las malas expectativas de Brasil. Por su parte, Marcos advierte que si la Fed retira sus medidas de estímulo tendrá consecuencias directas en los emergentes, y afirma que no comprará pero tampoco ha vendido. Por último Eduardo avisa que no debemos olvidarnos del banco de Japón.

Os dejo esta foto que tomé desde el estudio, en la que podemos ver a Marcos Álvarez (izquierda) y Eduardo Antón (derecha). Con Ángel Martín Oro pudimos charlar vía telefónica.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5