Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jablitas
18:41 el 20 febrero 2013

Subdirector de Radio Intereconomía

Carne de caballo

Fue hace un par de meses. En la carta del restaurante lo ponía bien claro: chuletón de buey. Uno ya va instruido y sabe que lo de dar vaca por buey está a la orden del día, pero aquel era un sitio de reconocido prestigio en el mundo gastronómico. Prestigio que la propietaria se encargó de laminar cuando al escucharme hablar sobre la carne de buey comentó “en realidad es vaca vieja, no buey, pero a los hombres os gusta más leer eso”.

¡Qué curioso es el mundo del etiquetado! Debe de ser por ello también, por el gusto de los hombres -y entiendo que también de las mujeres- a leer que la carne que estamos comiendo es de ternera, por lo que se omiten referencias a las recientemente descubiertas trazas de caballo. Todo un negocio el de la carne. Aporta casi 3.000 millones de euros al saldo positivo de la balanza comercial española, esa que no puede faltar en ningún discurso político que cante las virtudes patrias a estas alturas de la crisis. Los datos de cierre de 2012 confirman la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las exportaciones (+3,8% frente al +15% del año anterior) y la caída de las importaciones (-2,8%) fruto de la debilidad del consumo interno. El etiquetado oficial destaca el aumento de la competitividad y que la tasa de cobertura refleja un dato “sin precedentes”. No es falso. Pero la explicación del agujero de 30.000 millones que seguimos teniendo que financiar omite detalles, trazas. Como que el desfase energético fruto de la dependencia exterior de la economía española aumenta hasta los 45.500 millones de euros, catorce puntos más que en 2011 y un 30% más que al inicio de la crisis. O que, como destaca José Luis Martínez, estratega de Citi, el valor añadido de lo que exportamos es medio/bajo.

El premio Nobel de Economía Kenneth Arrow nos decía ayer que para los que ya son mayores -tiene 91 años y una lucidez extrema- la Europa actual es una auténtica revolución, porque ellos la identificaban con la creadora de guerras para todo el mundo. Otra vez cuestión de etiquetado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5