Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jablitas
10:20 el 06 febrero 2013

Subdirector de Radio Intereconomía

Croquetas de Jamón

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tuvo un presupuesto el pasado año de 12 millones de euros y una rentabilidad “20 veces mayor” por las multas impuestas y, sobre todo, “por los efectos en el mercado” de su actuación. Los entrecomillados son de su presidente, Joaquín García Bernaldo de Quirós, que ayer presentó en el Congreso la memoria anual del organismo. Puede ser la última, porque la intención del Gobierno es crear una suerte de regulador/supervisor único uniendo la propia CNC con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de la Energía.

Bernaldo de Quirós aprovechó su paso por la cámara para destacar la rentabilidad antes mencionada y asegurar que no hay precedente en nuestro entorno de un organismo como el que impulsa el Ejecutivo. A Bruselas tampoco le convence, así que no está claro que finalmente el proyecto salga adelante.

La CNC puso en marcha hace unos años un programa que se llama “de clemencia”, que es una manera educada de referirse a los chivatazos. Si una empresa denuncia una conducta anticompetitiva de la que forma parte su pena se atenuará. Puede ser un buen lugar para denunciar ese cártel formado por los dos grandes partidos nacionales -y que otros practican a nivel regional-. Con el 72% de los votos copan el 85% del “mercado” en el Congreso y controlan el 80% de CCAA y ciudades autónomas. Esparcen los mismos días y a las mismas horas comentarios similares. Acción concertada en toda regla que limita la competencia y genera, de facto, un mercado cautivo. El seguimiento de los “y tú más” vertidos a lo largo de la última semana bastaría para confirmarlo. Denuncia, y multa. Por chorizos como mínimo verbales. Chorizos que florecen en cualquier punto y que pueden ser un sustitutivo del elemento más demandado de la hostelería española según el testimonio del impulsor de una franquicia de tapas en Brasil: las croquetas de jamón.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5