Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jablitas
10:11 el 16 enero 2013

Subdirector de Radio Intereconomía

LA MISERIA PREFERENTE

Hoy le cojo la crónica de la crisis prestada a Elisa. Porque la triple crisis que vivimos y que nos ha traído hasta aquí -económica, social y moral- está contenida en su historia. Una historia que por parecida a otras o repetida no debemos, no podemos dejar de lado.

Elisa la contaba primero en el contestador de Intereconomía y, luego, en directo, en la radio. El mismo tono y la misma súplica: ayuda. Ayuda porque es una de las miles de personas enganchadas en esa parte de nuestra miseria financiera que son las participaciones preferentes vendidas a quienes no sabían lo que eran ni tenían eso que llaman el "perfil" para saberlo.

Elisa tiene 87 años y vive en San Lorenzo del Escorial. Es viuda desde los 50 años y, con su trabajo primero y ahora con su pensión, ha ido ahorrando dinero. Con ese dinero lo que hace es cuidar de un hijo que quedó tetrapléjico hace ya más de dos décadas. Y ese dinero, dice, es lo que le va a quedar a él cuando ella no esté.

Elisa no ha vendido nada, no ha especulado. Su hijo recibe una pensión de 800 euros que no llega para pagar los cuidados que necesita. Y Elisa necesita sus ahorros. Esos que iba ingresando en una sucursal de CajaMadrid y que por teléfono, porque ella no sale de casa para cuidar del hijo, le recomendaban dónde poner cuando había acumulado alguna cantidad llamativa. Ella les decía que bueno, que si eso que le contaban estaba bien... Porque Elisa no sabía nada de preferentes. No sabía que las tenía hasta que no ha podido recuperar su dinero.

Ahora tiene que recurrir a un abogado; y esperar a que se ponga en marcha ese arbitraje anunciado por el Gobierno que todavía es sólo una propuesta. Pero uno se pregunta qué arbitraje necesita Elisa.

Twitter: @jablitas

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido

Eso se llama engañar a las personas por parte de los directores de las oficinas de los bancos y cajas.

Tenían que ir todos a la carcel por ladrones.

¿Habrá responsabilidades penales en el proceso abierto contra Bankia? Porque lo que se está investigando no es la comercialización de productos financieros sino la reformulación de cuentas....

Pienso que tanto una cosa como la comercialización, de acuerdo con la legislación, es punible en este caso, pues ha habido un abuso de confianza más que manifiesto y estamos hablando de dinero, con lo cual es una estafa ¿o no?

No quería decir que no fuera punible ni mucho menos, sino que lo que se está investigando ahora mismo es otra cosa. Que para que se establezcan responsabilidades penales por la comercialización de productos tendría que abrirse otro proceso.

Cuando  vendieron las preferentes y demás productos "estafa", fue cuando ya habían desmoronado casi todo el sistema de Cajas de Ahorro español y no tenían de donde echar mano para seguir haciendo (entiéndase bien esto de "haciendo") lo que durante tantos años habían hecho y que tan buenos réditos les había dado a nivel particular, de grupo, de amigos de familia, de allegados en general.

¿En qué estaba el Banco de España. En qué estaba la CNMV? Recuerden, los españoles les estabamos pagando el sueldo para que controlaran.

Y en este país ¿al final qué?  Nada, a pagar los de siempre. Y a quienes nos han traido hasta aquí les conocemos y no hacemos nada. Pero es que algunos además no tienen aún suficiente.

Y si nos preguntamos si eran los mejores posibles gestores del momento, la respuesta es fácil, NO. Y no le den vuelta, simplemente NO.

Si me preguntan  si pienso que tenemos justicia, la respuesta es obvia.

 

 

Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5