Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jablitas
09:50 el 05 diciembre 2012

Subdirector de Radio Intereconomía

Preferentes de Verdad

Se llama José Manuel y tiene 500.000 euros invertidos en preferentes. Si le aplicáramos la quita del 39% que ha anunciado la entidad financiera que en términos absolutos va a recibir más ayuda perdería casi 200.000. El gobierno dice que las condiciones para las rescatadas llegan desde Bruselas y Bruselas, que son el ejecutivo español y los responsables de las entidades afectadas los que deciden la cuantía de la quita.

José Manuel es una de las decenas de personas que están llamando a los consultorios de Radio Intereconomía para saber si puede recuperar su dinero. Para el abogado Miguel Durán la recomendación es no aceptar las ofertas de las entidades e interponer demandas en los tribunales. Para Durán, “cuando un juez decreta la nulidad de un contrato de suscripción de preferentes no hay Bruselas que valga”.

Las condiciones que se han fijado para que llegue a las entidades financieras el dinero del rescate incluyen un impacto para los propietarios de participaciones preferentes, deuda subordinada y accionistas de 10.000 millones de euros. La pregunta es si una concatenación de decisiones judiciales podría poner en entredicho esa cifra y obligar a volver a calcular las cifras del rescate. En el caso de las preferentes, sólo en las últimas semanas ha habido sentencias favorables a los ahorradores en Albacete, San Sebastián, Zaragoza, Cádiz o Valencia. En Castellón la Audiencia Provincial ha ratificado la nulidad de un contrato de preferentes.

Pese a ello los expertos no creen que estas decisiones puedan generar un riesgo sistémico. Fernando Zunzunegui comenta que solo entre el 10 y el 15% de los clientes reclaman y que las sentencias son individuales. Para generar jurisprudencia, recuerda, se necesitan al menos dos sentencias del Tribunal Supremo, lo que puede tardar entre 7 y 8 años en llegar. Pese a ello, si tuviera preferentes, ¿qué haría? ¿aceptar la quita o demandar?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Este tema es peliagudo. Escucho a expertos que no dudan en calificarlo como una "gran estafa". ¿Puede la justicia reparar tamaño desmán generando jurisprudencia? ¿Qué nuevo impacto supondría para determinados bancos devolver el nominal de las preferentes?¿Pedirían ampliación del rescate? En cualquier caso, hay demasiadas evidencias de que se ha abusado de la confianza de muchas personas que no tenían conocimientos financieros. La ley puede decir que ellas tomaron la decisión por su propia voluntad y libremente, pero creo que la interpretación jurídica de los hechos puede llevar a conclusiones muy diferentes, como dice Miguel Durán.

Evidentemente es un tema muy complicado y habría que analizar cada caso pero yo ahora mismo como inversor no compraría preferentes de bancos rescatados a pesar del gran descuento sobre nominal así que si las tuviese en cartera seguramente asumiría mis perdidas y buscaría otro activo para recuperarme.

Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5