Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Intereconomia
11:07 el 11 enero 2013

Grupo de comunicación

Ser líderes tecnológicos supondría ahorros al coste del sistema energético

Pedro Linares, director del centro investigación Economics for Energy, nos habla sobre cómo está la innovación de la energía en España, país que ha aparecido ante el mundo como pionero en energías renovables pero que la contralegislación parece haberle dejado fuera de juego.

En su opinión, en España invertimos muchos menos que otros países y los resultados no son muy prometedores, en energía industrial estamos muy por detrás de otros países debido a que el dinero invertido en I+D es relativamente bajo, y a que las estructuras en sí dejan mucho que desear. Y añade que "necesitamos ser líderes tecnológicos antes que en potencia instalada".

En cuanto a la financiación, Linares comenta que " el sector público tiene que pasar a ser más un dinamizador que un financiador", y que el sector privado sea el que invierta realmente. La empresa privada está poniendo muy pocos fondos en I+D y casi todos los fondos están viniendo del sector público.

Puedes escuchar la entrevista en este enlace

 

  Pedro Linares Economics for energy

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido

Me parece muy sensato lo que comenta sobre la inversión en I+D. A corto plazo puede ser un gran gasto, pero a largo nos ayudaría a ahorrar en costes y a ganar en competitividad.

Creo que la Inversión en I+D+i no es un gasto (nos alejamos de la contabilidad) sino que como su nombre indica, es una inversión que puede suponber ahorros en costes, incremento de la productividad y beneficios económicos futuros. Estoy de acuerdo con lo que afirma de la Inversión en investigación y desarrollo

Lo que siempre falta en España es visión e inversión de futuro.

La búsqueda de buenos resultados rápidos, limita que las empresas puedan recibir ingresos de inversores particulares y no poder invertir en I+D.

Todo además es parte de una cultura hispana de falta de responsabilidad de los gobiernos de turno, en fomentar la investigación en energías renovables, con menos cambios regulatorios y más seguridad empresarial.

¿Seremos líderes tecnológicos o compradores posteriores de productos extranjeros?...Como siempre.

En España ha primado mas el dinero fácil..... por eso no se invierte en I+D+i

Coincido con vosotros, pero también creo que hay que tener cuidado con dónde y cómo se fomenta esa inversión. La burbuja de parte de las energías renovables en España vino de la mano del desarrollo de sistemas punteros que luego han derivado en focos de especulación.

Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5