Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jablitas
10:27 el 23 enero 2013

Subdirector de Radio Intereconomía

Tiritas para el déficit

Alejandro Sanz cantaba aquello del corazón partido. ¿Se acuerdan? Bueno, el decía corazón partío, pero entiendo que se trata de un recurso estilístico, como cuando Mariano Rajoy dice “asolutamente”. El caso es que la confirmación de que Cataluña no ha cumplido con el objetivo de déficit fijado por el gobierno central me deja con esa sensación. Por un lado es cierto que se han quedado muy lejos de lo que debieran -el equivalente al 1,5% del PIB- pero por otra es verdad que lo han reducido sustancialmente de 2011 a 2012: del 3,9% al 2,3%. Tirando de cuenta de la vieja estamos hablando de un recorte superior al 40%. No entro en si Mas tiene razón cuando usa el victimismo para afirmar que si el gobierno central hubiera cumplido ese agujero se hubiera cerrado y no hubieran tenido que meter la tijera, por ejemplo, en el sistema sanitario. Tampoco entro en si es coherente aplicar nuevas tasas sanitarias y mantener delegaciones en el extranjero o las aportaciones a los medios de comunicación, tanto públicos como privados. Ese es otro debate.

Yo iba a la profundidad de la corrección. Para que se hagan una idea, si las cuentas del conjunto de las administraciones públicas se hubieran reducido el pasado año en la misma cuantía hubiéramos pasado de un déficit del 9% a otro del 5,4%, nueve décimas por debajo del objetivo pactado con Bruselas para el conjunto del año -tras dos revisiones-. Ya saben que nos vamos a quedar lejos de esos números. De hecho la confirmación de la Generalitat coincide, curiosamente, con la confesión de que Bruselas no se cree que España vaya a cumplir con su objetivo de déficit. Lo achaca a la Seguridad Social, no a Cataluña. También con la confirmación por parte del titular de Industria, José Manuel Soria, de que efectivamente, no vamos a cumplir ese compromiso. Eso sí, también coincide, y ahí mi corazón se vuelve a partir, con la certeza con la que Luis de Guindos ha dicho que habrá datos positivos sobre ejecución presupuestaria. Tiritas pedía Alejandro Sanz. ¿Serán suficientes para cerrar el agujero de las cuentas públicas?

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido

@jablitas - Como ves, soy guiri y llevo mas de 11 años en este pais.

Permiteme a dar mi punto de vista.

Es facil a dar la culpa a Catalunya por cualquier cosa que pasa con la salud de España pero la verdad es que si tenemos PSOE o PP en el gobierno el problema sigue igual - corrupción, incapaz a arreglar la situacion ecnoomica y sin ideas por el futuro de este pais.

Hay tantos recortes que puedes facilitar pero no significa que el problema del crisis no va. Llega un momento que nos queda el hueso sin la carne. Una cosa es tener un sistema eficaz pero ya tenemos un sistema ineficaz hace unos pocos años en educacion, I & D y sanidad.  Nos falta ideas para empujar el sector privado.

Si yo fuese español yo pido en la proxima generacion la siguiente de la escuela de politicos.

1) Que aprenden minimo ingles y pasa una temporada al extranjero para saber que el mundo es un pelin mas grande que España.

2) Que aportan experiencia en el sector privado - que sentido tiene si tienes un profesor de contabilidad si nunca trabajó en un puesto con una responsibilidad

3) Si un politico es corrupto que se vaya al carcel y paga sus deudas y que no están defendido por su partido si es normal que cada persona tiene su chanchullo.

4) Si un politico se va al sector privado que pierde sus pensiones que nosotros pagamos

5)  Que los politicos tienen un depto. de recursos humanos y no que tu entres en una posicion en una region o situo porque tu conoces Pepe Las Pelotas.

6) Que las pensiones de los politicos están reducidos a niveles mas normales y hay mas transparencia por los gastos de los diputados en Madrid - que "pierden los ipads" y reciben dinero para cualquier cosa como ir en 1er clase a Madrid en tren/avion.

Los politicos en España no lo sienten por el pueblo. Ellos luchan por su mismo. Me parece como un equipo de futbolistas estrellas.

No me gusta ningun partido politico aqui en España. Menos mal que no puedo votar aqui.

Una pena y espero que un dia se cambiara.

 

Hola Orangebull. Coincido con casi todo lo que dices. Yo también espero que cambie. Lo que me planteo es si no se trata de un escenario utópico. ¿Puedes citar algún país del entorno de España donde eso sea así?

pues por ejemplo el mio - Holanda. Tenemos mas transparencia y la gente trabajan para mejorar no solamente su vida pero por el bueno del pais tambien.

El problema con mi pais es el tiempo que por desgracia no me echa de menos.

Jajaja. Nada es perfecto. Si Holanda es un ejemplo ahora sólo queda mirar con detalle cómo funcionan los partidos políticos y aplicarlo en España. Eso y generar un cambio cultural que varíe nuestra permisividad con determinados comportamientos delictivos. Lo primero lo veo complicado. Lo segundo, más.

pues  Holanda no es el mejor pais al nivel de partidos politicos. Tenemos demasiado selección en mi opinion mas que es necesario - alrededor de unos 25 mas o menos. Es un arco iris de todos colores. Como consecuencia desde el tiempo que yo recuerdo siempre hemos tenido un gobierno de coalición. Si piensas en unos  hermanos  siameses, no es una relacion ideal si uno quiere ir en un camino y el otro en un otro. Ahora mismo es nuestro problema con los ultra-derechos poniendo sus manos en el fuego hasta que la población tiene que decidir de nuevo quien va a formar un nuevo gobierno.

No hay ninguna utopia en este mundo por desgracia.

Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5