Radio Intereconomía

un blog de Radio Intereconomía
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
jablitas
09:37 el 07 noviembre 2012

Subdirector de Radio Intereconomía

Tocando las pensiones

Los datos son muy pesados pero muy claros. En octubre de 2007, cuando aún no sabíamos que estábamos en crisis, la pensión media de jubilación en España era de 764 euros. En octubre de este año ha superado los 951 euros. ¿Su sueldo en este tiempo ha subido un 25%? En octubre de 2007 el número de pensiones contributivas que se pagaban en España era de 8.304.615. En octubre de este año ha superado los 8.957.000. ¿Su empresa tiene un 8% más de empleados? Resumiendo, 650.000 pensiones más y 187 euros más por pensión y mes con una crisis de por medio que ha reducido el número de afiliados a la Seguridad Social en ese mismo periodo en 2,6 millones. Vamos, que aumenta lo que se paga mientras se reduce lo que se ingresa. Consecuencia: el mareo. Porque a finales de mes toca aprobar la actualización de las pensiones pero los números no cuadran. De ahí que a estas alturas Mariano Rajoy ejerza de sí mismo y afirme que aún no ha tomado una decisión sobre qué hacer y que eso no ocurrirá -que se decida- hasta que no se conozca el dato de IPC de noviembre. Excusas para seguir camuflando que no se puede pagar una nueva factura de más de 4.000 millones de euros. El último en explicitarlo ha sido Rafael Domenech, del Servicio de Estudios de BBVA: para seguir actualizando las pensiones con el IPC habría que descontar la energía, “porque es una transferencia de rentas al exterior” y la subida del IVA, “porque es una transferencia de rentas al sector público”. El gobierno ya ha comenzado a seguir ese camino tras publicar por primera vez en septiembre una inflación a impuestos y subvenciones constantes que casualmente abarataría la factura hasta dejarla casi a 0. Terreno abonado para tener descontentos a pensionistas actuales y futuros. Es decir, a todos. ¿Qué haría usted si fuera Rajoy?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
1 vez compartido

Lo que tienen que pensar es que hemos cotizado 40 años a topes máximos y tenemos derechos adquiridos, que no deben quitarnos, porque eso es como robar a una persona que no puede defenderse y si hay que endeudarse en dos mil millones más , pues que lo hagan y cambio que no hagan tantos AVE que no son rentables y valen mucho más.

Es así, Estebán. Se trata de derechos adquiridos. Lo que pasa es que el sistema del que nos hemos dotado hace que generemos derechos futuros con pagos presentes. Se trata de una estructura arquitectónica con cimientos que los expertos dicen que no aguantan. ¿Cómo compatibilizamos el derecho a cobrar presente con el derecho a cobrar futuro?

Gestionando bien el estado, no gastando más de lo que se ingresa, para ello , hace falta adelgazar toda la burocracia y tareas dobles y triples que se hacen en las administraciones públicas, quitando los miles y miles de asesores que no hacen casi nada y solo chupan y si hay que aumentar el paro en un millón, eso solo será temporalmente, pues ya verías como esos espabilados, rápidamente se buscarían un trabajo productivo, por la necesidad.

A la larga , hay que cambiar el sistema e ir capitalizando para la Jubilación, como han hecho los chilenos, pero aquí los políticos, prefieren hacerlo ellos, por nosotros, para así disponer de lo capitalizado y gastarlo en obras faraónicas.

El otro día leí un comentario que me gustó mucho. Venía a decir que las generaciones más avanzadas en edad, las ya jubiladas o cerca de hacerlo, no deberían ver mermada su pensión, porque han tenido una infancia y juventud muy complicada y han sacado el país adelante desde una guerra civil. Pero que los jovenes y semi jóvenes lo hemos tenido todo en la infancia y ahora nos toca no tener tanto. 

Mis líneas de acción irían por ahí. Es decir, progresivamente reducir de facto la pensión en cuanto se vayan jubilando determinadas generaciones. Y hacerlo agresivamente favoreciendo el ahorro privado para las pensiones. 

Y con una idea muy concreta: crearía una especie de cuenta jubilación, como las cuentas viviendas de toda la vida. Es decir, lo que metas ahí tiene desgravación fiscal (que devolverías con creces si tocas ese dinero antes de jubilarte) y puede ser casi cualquier cosa: unas acciones, unos fondos de inversión, planes de pensiones...

Creo que los ciudadanos debemos tener más opciones de ahorrar para nuestra jubilación que los planes de pensiones, que te obligan a pasar necesariamente por el producto de la entidad financiera, que ofrece productos regulares porque el cliente sólo va allí por la deducción y no mira tanto la rentabilidad.

Nunca se debe permitir perder los derechos adquiridos con el trabajo de los años por un ciudadano.

Los gobiernos deben respetar esa máxima, debido a que en ello radica la seguridad del futuro de las personas mayores.

En caso de no respetarla aludiendo carencias monetarias públicas, se perdería la seguridad jurídica estatal que se acordó al principio de empezar a cotizar, por lo que de nada valdría motivar nuevamente a los futuros trabajadores en el ahorro vía plan de pensiones.

Los recortes, se pueden hacer como bien dice Esteban en adelgazar la Administración -pero no quitando operarios públicos- más bien eliminando asesores externos, empresas públicas auxiliares, allegados, parientes colocados a dedo, conocidos y similares... que por desgracia todavía... siguen viviendo de los recursos públicos no aportando ningún beneficio para la comunidad ciudadana.

No sería un mal comienzo, antes de llegar al nivel de degradación político-ciudadana ... de Grecia.

Claro que se pueden perder los derechos adquiridos. Es la vida misma. Así como se ganan las cosas se pueden perder.

@esteban @comparativadebancos Vamos a llamar a las cosas por su nombre: 

- Gasto previsto este año en pensiones: 104.000 millones de euros.

- Gasto previsto de los ministerios y administraciones: 65.800 millones

Es decir, que ni aboliendo el Estado, algo que a mí no me gustaría (llamadme antianarquista), arreglamos el asunto.

Decís, bueno, pues más deuda. En 2013 sólo en intereses de la deuda vamos a pagar casi 40.000 millones.  

E imagino que tampoco queremos perder prestaciones por desempleo, que son otros 40.000 haciendo cifras redondas..

Además, por cada persona que ahora cotizamos hay más de dos que reciben pensiones ya hay una persona que recibe prestaciones por cada dos que cotizan. 

Las matemáticas no engañan. Hay que tocar las pensiones. La cosa es cómo.

@Kaloxa, las personas que cotizan son 16 millones y las que perciben pensiones son  8 millones ,es decir la mitad, no al revés como tu dices, por otro lado la diferencia entre lo que aportan empresa y trabajadores y lo necesario, ahora mismo es de 3000 millones y para eso hay un fondo de 56000 millones en reserva, lo que pasa es que no quieren tocarlo, porque lo tienen comprometido al haber comprado Deuda del Estado Español, que sino, no saben donde colocarla.

Por otro lado, si quitan empresas públicas que sobran y asesores sin objetivos, te aseguro que se logran más de los 3000 millones que faltan.

Es verdad que hay que ponerse ya a arreglar el sistema de Jubilaciones, pero hay que hacerlo desde el Pacto de Toledo, donde participen todos y haciendolo progresivamente y rápido, para que no llegue a terminarse el fondo de reserva que al ritmo que vamos, no va a durar ni cinco años.

Cierto @esteban, lo puse al revés. Lo corrijo en el comentario.

El problema del sistema de pensiones no es ahora. Es a futuro. Es totalmente insostenible. Tu vas a mantener tu pensión, perdiendo un poquito de poder adquisitivo cada año, pero @jablitas @comparativadebancos y yo tendremos una pensión insignificante.

El Fondo de Reserva se irá vaciando poco a poco.

Comparto el que cualquier cambio del sistema debe ser ser progresivo y que, en el caso español, debe potenciar la fórmula de la recapitalización. Pero eso pasa también por la seguridad jurídica (no modificar la fiscalidad cada 2 por 3) y por instrumentos de inversión adecuados. ¿Cuál es la rentabilidad de los planes de pensiones privados que existen en la actualidad? En general no invitan a sumarse a ellos...

Por eso hay que ir en menos de 10 años al Sistema de Capitalización privada, de tal manera que en ese tiempo la cobertura para nuevas jubilaciones fueran ya de un 70-30 y en 20 años del 90-10.

Si nos congelan las pensiones, si ya así no llegamos a fin de mes y nos quieren subir los seguros médicos privados un 100 %, la electricidad un 10%, el gas un 8%, la comunidad un 4%, los impuestos y el IBI otro 10%, que vamos a hacer, sigo diciendo que hay que aumentar la deuda y conseguir bajar los intereses y los gastos en obras faraonicas como el AVE , el Corredor Mediterraneo y las transferencias a los que se quieren separar de España.

Únete al grupo de Radio Intereconomía en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Intereconomia
377º 230 Artículos
jablitas
515º 15 Artículos
mariatejero
89 Artículos
LuisVMunoz
190º 2 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5