Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4
19:14 el 19 enero 2015

2015 al alza, pero volátil: la visión de los gestores

Renta Variable
Renta 4 Bolsa FI tiene apenas un 2,7% del patrimonio invertido en el Banco Santander, a pesar de su 18% de ponderación en el Ibex 35. 
 
Así, al no estar indexado, la caída del 14% de la acción de Banco Santander ha tenido una repercusión limitada en el comportamiento del fondo (corrigió apenas un 1,4% el viernes, frente al -3,91% del Ibex 35), contribuyendo así a que Renta 4 Bolsa bata al Ibex, a cierre de ayer, en un 2,44%.
 
La opinión del gestor acerca de la ampliación y el cambio de política de dividendo es positiva a medio plazo, pero a costa de dar un golpe duro a la política de dividendo y a los accionistas. El scrip dividend es una herramienta de fortalecimiento del balance lenta, mientras que desde ahora, a través de la ampliación de capital, el Santander es uno de los bancos mejor capitalizados de Europa, lo que repercutirá positivamente en el largo plazo. El Santander, por su exposición geográfica, está capacitado para obtener ROE superiores al 10%-12% recurrentemente, por lo que si los resultados vuelven a arrojar estas rentabilidades sobre los recursos propios, el Santander debería cotizar con prima respecto a sus comparables. A pesar de las fuertes caídas registradas la semana pasada, creemos que el cambio estratégico es positivo y dará sus frutos en los próximos años. Desde nuestro punto de vista, para un accionista o inversor es más importante ser un banco más rentable que ser un banco más grande.
 
Renta Fija
Cerramos 2014 con un mes de diciembre marcado por una fortísima volatilidad, motivada principalmente por la inestabilidad que se produjo en los mercados de divisas fruto de la caída de los precios del petróleo. Las divisas de países productores como Brasil o Rusia se vieron muy afectadas, siendo el dólar la divisa más favorecida.
 
En Europa, el año ha venido marcado por la caída de rentabilidad en renta fija, llegando ya a ver los bonos alemanes hasta 5 años en rentabilidades negativas y al 10 años ofreciendo solo un 0.50%. Pero esto no solo sucede en Alemania,  ya que si miramos a los bonos españoles hemos visto rentabilidades del 0.20% a 1 año del 0.37% a 2 años del 0.5% a 3 años y del 1.55% a 10 años.
Para 2015 esperamos que la rentabilidad de los fondos de renta fija sean inferiores, debido a las bajas TIR que hay en los mercados. No obstante no vemos excesivos riesgos en las rentabilidades de los bonos, dadas las medidas de estímulo monetario que el mercado descuenta que tomará el BCE. No obstante, a pesar de esa confianza en que actúe, el primer trimestre de este año estará influenciado, en términos de volatilidad, por los bajos precios del petróleo y por la incertidumbre política en Grecia.
 
Entendemos que ante este escenario probable los activos de renta fija tienen recorrido, si bien apuntamos que a ritmos sensiblemente inferiores a los vistos durante los últimos años.
 
Mixtos / Retorno absoluto
Renta 4 Pegasus termina el año 2014 con una rentabilidad del 2,55%. Por tanto, cumple su objetivo de lograr una rentabilidad mayor al Eonia + 200 puntos básicos. Además, el resultado se ha logrado con poca volatilidad (1%) ya que hemos tenido una estrategia conservadora. El resultado se divide en un primer trimestre bastante alcista, mientras que una segunda parte del año con una evolución más plana.
Empezamos el año con la misma estrategia que el año pasado. Seguimos sobreponderados en pagarés/depósitos (60% del patrimonio) y una cartera muy diversificada en renta fija (29%) incluyendo renta fija emergente. La exposición neta  a bolsa es del 1%.
 
En cuanto al escenario macro, la duda principal en el medio plazo es la sostenibilidad de la deuda pública. En el corto plazo, sin embargo, la caída del euro y el petróleo deberían ahuyentar los miedos sobre el crecimiento económico sobre todo en Europa. Esperamos un año de volatilidad tal y como estamos viendo en las últimas semanas. Tanto las elecciones en Grecia como la reunión del BCE serán los focos de atención del mercado durante este mes de enero.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5