Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
10:57 el 09 junio 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Comportamientos de Pegasus y Nexus

Pegasus y Nexus han tenido un comportamiento desfavorable en los últimos días. La razón de ello está en un bono de OHL que forma parte de los 2 fondos. Adjuntamos comentario de la ficha así como el informe detallado dónde se puede apreciar los resultados de cada posición. La idea es mantener las posiciones e incluso –dependiendo de las noticias que conozcamos y el precio del bono – aumentar ligeramente nuestras inversiones en dicha referencia.

Renta 4 Pegasus:

Renta 4 Pegasus ha cerrado con una rentabilidad de +1,2% desde principios de año, lo que implica una pérdida de 6 décimas este mes de mayo.

Este mal comportamiento se debe a la renta fija, más concretamente a los bonos de OHL. Tenemos > 4% del patrimonio en los mismos y la caída del casi el 15% en estas referencias explica el 90% de este resultado mensual. Consideramos que OHL es  una compañía que tiene demasiada deuda, pero con activos muy buenos (Abertis y OHL México). En el oasis de rentabilidades bajas de la renta fija, la TIR > 8% que rentan los bonos nos parece interesante y la idea es incrementar algún punto más de inversión en esta compañía (renta fija).

El otro foco de volatilidad de la renta fija ha sido la subida de las Tir de la renta fija alemana. El bono alemán ha pasado de una rentabilidad de 0,05%  hasta 0,77% para terminar el mes en 0,49%. Pegasus se ha beneficiado al estar vendido de futuro de bono alemán. Esta posición está cerrada en la actualidad.

En renta variable, seguimos sin tener una exposición destacada. Nuestra principal inversión es Jazztel, posición que va a desaparecer una vez que la OPA está aprobada. Hemos sacado una rentabilidad de casi el 5% en unos meses (> 10% anualizada), estrategia por tanto óptima para un cliente conservador.

Seguimos con una estrategia defensiva, 65% en depósitos/pagarés o tesorería. La renta fija, donde hemos comprado bono noruego en moneda local, tenemos un 27,5% del patrimonio.

 

Renta 4 Nexus:

El fondo ha cerrado el mes de mayo con una rentabilidad de +3,4%, lo que implica una caída en el mes de 0,9%.

La contribución negativa a este mal resultado ha sido debido a la renta variable (plazas europeas con pérdidas > 1%) pero sobre todo a la renta fija. Destaca la caída de los bonos de OHL (4,2% del patrimonio) que han restado 6 décimas de rentabilidad a la cuenta. Consideramos que se trata de una compañía que tiene demasiada deuda, pero con activos muy buenos (Abertis y OHL México). En el oasis de rentabilidades bajas de la renta fija, la TIR > 8% que rentan los bonos nos parece interesante y la idea es incrementar algún punto más de inversión en esta compañía.

En renta variable, hemos incrementado nuestras inversiones con las caídas del mes pasado hasta el 20%. Dufry, Technip, Galp, Acerinox, Ericsson son compañías globables que hoy ofrecen la mejor rentabilidad/riesgo. Nuestra principal posición es Jazztel, posición que va a desaparecer una vez que la OPA está aprobada.

Una vez pasadas las elecciones en nuestro país, el foco del mercado podría continuar en Grecia, donde no se termina de alcanzar un acuerdo. De hecho, hay cada vez más posibilidades de que no se llegue a un acuerdo. Si fuera así, habría una mayor volatilidad que sería para aumentar nuestras inversiones ya que el ciclo económico mundial continúa al alza.

Mantenemos más del 25% del fondo en tesorería a la espera de mejores puntos de compra. Por divisas, nuestras inversiones no euro significan más del 10% del patrimonio del fondo.

Informe de seguimiento Renta4: Pegasus FI

Informe de seguimiento Renta4: Nexus FI

Audioconferencia - Renta 4 Pegasus / Renta 4 Nexus

 
Por Renta 4 Gestora 
Tel: 91 398 48 05 Email:  online@renta4.es

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
20 comentarios
2 veces compartido

Se agradece la información, muchas personas hemos invertido en estos dos fondos parte o la totalidad de otros fondos de renta fija con sus plusvalías, confiando en la gestión prudente de Miguel Jiménez. ¿Podrían decir cual es el % en cada fondo dedicado a tesorería, renta fija y renta variable en cartera a día de hoy? Para terminar, ¿cómo ven la marcha de OHL? Parece que se ha estancado. Por otra parte en esta noticia: http://www.lavanguardia.com/economia/20150608/54432688979/ohl-seleccionada-para-un-proyecto-europeo-de-investigacion-en-edificacion.html parece que se está revalorizando.

AVISO: Solicitud de plena separación gestora/usuario (evite leerlo si ya conoce el tema y se le hace pesado)

@Renta4Gestora

En los fondos de inversión la plena independencia entre gestora y depositario minimiza la potencial aparición de conflictos de intereses que puedan  perjudicar al inversor. También posibilita una genuina supervisión mutua que, nuevamente, aporta mayor seguridad jurídica al inversor.

En España, sin embargo, a diferencia de otros países más garantistas como Luxemburgo, la ley permite, como alternativa excepcional, que gestora y depositario puedan pertenecer al mismo grupo financiero, comprometiendo la tan necesaria independencia entre estas dos figuras.

Por desgracia, esa ha sido  la opción predominantemente elegida por la industria de fondos de inversión. Es por cierto el caso de todos los fondos de Renta 4…Y, por supuesto, el caso de los fondos de inversión de la Caixa, del Santander, del BBVA,… Sólo se salva el pequeño nicho de gestoras denominadas, no sin razón, “independientes”.

Por otra parte, el reciente  “caso Banco Madrid” ha mostrado otro aspecto pernicioso de la identidad entre gestora y depositario. Se ha visto que la pertenencia de ambas figuras al mismo grupo financiero, cuanto menos, dificulta la posibilidad de una resolución ágil de cualquier proceso concursal en el que se vean implicados fondos de inversión ya que, en ese caso, ambas figuras se ven simultáneamente paralizadas por ese proceso.

Por todo ello, nuevamente les solicitó que adopten las medidas oportunas para que los fondos de Renta 4 disfruten de una plena separación entre gestora y depositario (por ejemplo, que el depositario fuera una entidad financiera ajena al grupo Renta 4).

Soy consciente que les hago una propuesta que va directamente contra los intereses económicos de su grupo porque supondría perder el trozo de negocio asociado al rol de depositario. En cualquier caso, quiero que sepan que no se lo pediría sino percibiera claramente, como creo haber argumentado, que esta cuestión constituye una fuente estructural de riesgo para los inversores no derivada del mercado y que no por largamente soportada debe mantenerse eternamente.

Por supuesto, les invito, como ya he hecho yo y otros foreros en artículos suyos previos, a exponer sus legítima opinión sobre el tema y a explicarnos las razones por las que, desgraciadamente, y es posible que incluso “por nuestro bien”, no van a poder dar ese paso. Perdón por la ironía de mis últimas palabras.

Saludos.

Posdata: suerte con OHL que también será la mía como partícipe de ambos fondos. Espero que este riesgo sea sólo coyuntural. En cualquier caso, es un riesgo asociado al mercado y, por ello, un riesgo que asumo sin queja en mi condición de co-inversor.

 

 

 

Señores de @Renta4Gestora , me adhiero al comentario de @HoldenC,

En otro artículo ya comentamos que estamos a la espera de algun comentario suyo al respecto.

@renta4gestora@HoldenC@beagle 

Me parece muy acertada tu propuesta HoldenC. Yo añadiría además que existe confilcto de intereses en las gestoras que realizan las operaciones de compra-venta de acciones y bonos a través del broker perteneciente a esa misma entidad (Casi todos los fondos españoles realizan esta práctica) En los fondos de inversión deberían detallarse en el folleto las comisiones que se pagan cada vez que se realiza una operación de compra-venta, porque aunque parezca increíble, este tipo de comisiones no forman parte del TER (El tanto por ciento anual que suponen los gastos totales soportados por el fondo en relación con su patrimonio medio), aunque en algunos fondos las comisiones de compra-venta que se pagan anualmente pueden superar a las comisiones de gestión y de éxito. Creo que los partícipes deberían exigir esta información a todas las gestoras antes de contratar un fondo con ellas. 

En este artículo " Las comisiones ocultas de los fondos de inversión" profundizo más sobre este tema. 

http://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/2818418-comisiones-ocultas-fondos-inversion

Saludos.

 

Suscribo totalmente la propuesta de @HoldenC, personalmente con esté tema he sido muy drástico, estaba fuertemente invertido en R4 Nexus y Pegasus y he traspasado todo a otros fondos entre otros motivos por este, además de por las caidas debidas a OHL. La verdad es que me supo muy mal una caida tan importante en un fondo como R4 Pegasus y que nadie me explicó a tiempo a que se debía, me enteré gracias a los foros.

Conclusiones:

1.- No estoy dispuesto a correr más riesgos tipo Banco Madrid y no volveré a invertir en fondos cuya gestora y depositario seán del mismo grupo mientras alguien no lo solucione claramente y aún así no lo tengo claro, ya vemos como funciona nuestra CNMV y nuestro Banco de España, todo menos defender a los inversores, ya van para cuatro meses de bloqueo. Lo siento pero creo que en este caso los que tenemos la sarten por el mango somos los inversores que somos los que nos jugamos nuestro money. Habiendo un mercado tan grande de fondos similares, ¿para que correr riesgos inncesarios ante una normativa que de momento nadie ha clarificado a pesar del tiempo que ha pasado desde lo de Banco MAdrid?

2.- Me pregunto, en una sociedad tan informatizada y globalizada, ¿que cuesta a los gestores de fondos enviar un email a los partícipes cuando se producen hechos relevantes como considero es lo sucedido en OHL?. Con esto todos ganaríamos ya que la información tranquiliza y quizás evitaría la fuga de muchos partícipes y el daño colateral que esto puede suponer para el resto. Me consta que hay gestoras que lo hacen. 

Más claro no se puede explicar. Estamos a la espera que se dignen en RENTA4 a dar una mínima explicación al respecto.

Comercializadora R4 si, Gestora y depositaria NO.

@Renta4Gestora .Como inversor de varios de sus fondos, me uno a la propuesta de los compañeros de Unience ( @HoldenC  @beagle @Ufano ), y quedo a la espera de que den una minima explicacion al respecto.

Un saludo de JEVIVI

Buenas tardes.

Estamos elaborando un artículo con información actualizada sobre el tema para así resolver vuestras dudas.

Dentro de muy poco lo pubicaremos en nuestra web y en esta red.

Un saludo

@Renta4Gestora , como participe del fondo Wertefinder y después de haber leido este articulo sobre la CNMV y los asesores de fondos me he quedado un poco preocupado. Aprovecho la ocasión de que están ustedes trabajando en un articulo informativo para sugerirles que también comenten sobre este tema de los asesores de fondos de Renta4.

@fbf001

 Muy interesante y oportuno el artículo que nos enlazas… Me uno a tu solicitud a @Renta4Gestora

Parece que el tsunami que se ha desatado sobre OHL no acaba de amainar:

OHL México lanza un plan de recompras de acciones propias:

http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2015/06/12/557af81146163f394e8b4591.html

Clave para entender la pesadilla mexicana de OHL:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20150612/claves-para-entender-pesadilla-3162711.html

OHL el peor valor del IBEX 35 en caída libre:

http://www.bolsamania.com/noticias/analisis-tecnico/olvidense-de-ohl-no-presenta-soportes-de-ningun-tipo-hasta-las-inmediaciones-de-los-13-euros--758363.html

 

Bien, ¿cómo puede afectar todo esto al rendimiento de estos fondos? ¿cuál es la estrategia de Miguel Jiménez ante estas operaciones que muchos de los inversores en estos fondos no llegamos a comprender? ¿siguen pensando en aumentar la inversión en este valor como decían al principio del artículo?

 

Propongo que se vuelva al tema del hilo: COMPORTAMIENTO DEL RENTA 4 PEGASUS Y NEXUS, Creo que la evolución del grupo OHL es suficientemente importante para estos fondos como para que se centre la atención en la gestión que están haciendo en Renta 4 de este valor. No es que el tema que planteáis no sea importante pero este es más puntual e inmediato. Es importante ir conociendo la estrategia de inversión por parte de los gestores antes de tomar decisiones que luego se pueden lamentar.

Gracias por compartir el artículo @fbf001

@Renta4Gestora, me uno a la solicitud de @HoldenC, @ufano y @fbf001, es decir:

- Si están comprometidos en disminuir los conflictos de interés y diversificar los riesgos separando en sus fondos la Gestora del Depositario del mismo Grupo.

- Saber si están igualmente comprometidos en la transparencia de los costes; conocer los % de comisiones y retrocesión que va a cada intermediario, conocer periodicamente los costes de los brokers en los traspasos de activos, etc...

- Conocer de vuestra mano la problemática actual sobre los asesores externos que actúan como los verdaderos gestores en muchos de sus fondos y los riesgos de que dichos "asesores" ya no puedan seguir "asesorando" nuestros fondos en un futuro próximo.

Como ya comentó HoldenC, los riesgos asociados al mercado pueden ser perfectamente asumibles, lo que cada vez menos participes estámos dispuestos a asumir son los "riesgos o costes opacos" derivados de la falta de transparencia o de la propia estructura de los fondos en los que somos participes.

Esperando la información al respecto para tomar mis decisiones, reciban un cordial saludo.

Buenos días:

En los últimos días han surgido bastantes dudas y comentarios en relación a este asunto, “Sobre gestoras y depositarias”, alimentados por la situación actual de Banco Madrid y Banco Madrid Gestión de Activos. A título general se podría resumir en que la cuestión que se ha suscitado con Banco Madrid no es que gestora y depositario pertenezcan al mismo grupo, sino que el depositario ha entrado en concurso y está en proceso de liquidación.

Pero creemos interesante ampliar un poco más algunos de los puntos relacionados.

Te invitamos a leer el post entero aquí.

Atentamente,
Renta 4 Gestora

 

Al parecer se está gestando otro problema: los bonos high yield. Algunos inversores empezamos a preocuparnos sobre cómo puede influir en el resultado de nuestras inversiones, en fondos que aún no siendo hy puros tienen bonos de este tipo en la parte de RF. Los Renta 4 Pegasus y Renta 4 Nexus tienen bonos high yield. ¿Cómo ven este problema, si es que es un problema?

El Nexus está en negativo YTD -0,59 %, y el Pegasus  gana un paupérrimo 0, 59 %

¿Vale la pena mantener estos fondos cuando existen en el mercado opciones dentro de sus categorias  similares con mejor comportamiento?

Y no es que tengamos que estar cada dia moviendo la cartera , pero los productos citados no son tan excluyentes  como para mantenerlo contra viento y marea aún generando dudas , y sobre todo cuando hay alternancias .

 

@beagle , buenos dias, comenta: " que exiten en el mercado opciones dentro de sus categorias, similares con mejor comportamiento". ¿me podria poner un par de ejemplos de cada, para Fondos similares en Volatilidad y Rentabilidad?. gracias.

Un saludo de JEVIVI

@jevivi, sin mirar exhaustivamente unos ejemplos para cada uno. Lo que busco es en volatilidades parecidas , mejores rentabilidades, o en definitiva un mejor Sharpe.

Como sustitutivo del Pegasus :

Carmignac Securite isin   FR0010149120
 http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F94

Threadneedle Credit Opportunities Retail Gross Acc     Isin   GB00B3L0ZS29

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002T8S

Julius Baer Multistock - Absolute Return Europe Equity Fund EUR B  isin  LU0529497694

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000JU5Q

Y del Nexus:

Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund Class A EUR Hedged Acc  isin  IE00BLP5S460
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TG3D

                       DNCA Invest Miuri Class A shares EUR           isin                              LU0641745921

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NIM3

Renta 4 Delta FI                                                                   isin                            ES0173317035

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DJW

Altair Patrimonio                                                                      isin   ES0138600038

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04IT9

Henderson Gartmore Fund United Kingdom Absolute Return R€ Acc (hedged)    isin   LU0490786174

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000IZWT

 

@beagle , gracias, yo para:

Renta 4 Nexus, lo traspase al Ethna Global Dynamisch (Este forma parte de otra cartera que gestiono)

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0455735596-Ethnaglobal_dynamisch_t

Renta 4 Pegasus, de momento mantiene su funcion dentro de la cartera,

El  Fondo para el que estoy buscando sustituto, es el M&G Dynamic Allocation, lo llevo 1 año en cartera y la verdad, excesiva Volatilidad (8,12), para el Retorno a 3 Años (5,55%) con un Maximo Drawdown de -10,72%, Datos a 3 Años de Allfunds a fecha de Hoy. http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/GB00B56H1S45-Mg_dynamic_allocation_eur_a_acc

¿Quiza el Acatis - Gane Value? aunque quiza este demasiado concentrado (lleva 18 Acciones en Cartera). http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000002EX0&tab=3

¿Alguna sugerencia, para una Volatilidad menor de 8,00?. Gracias y un saludo de JEVIVI

El fondo de Acatis que mencionas tiene buena pinta, quizás me sorprende que le den Neutral en Morningstar, siendo un 5 estrellas.

No se si has tenido éste en cuenta.

 Pareturn Cartesio Equity I    LU0406591452

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000003WEC

Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 236 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5