Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
13:26 el 13 noviembre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Fichas Fondos de Renta Variable octubre 2015

RENTA 4 BOLSA:

Renta 4 Bolsa FI sube en 2015 un +10,7% a cierre de octubre, casi 10 puntos mejor que el Ibex 35 en lo que llevamos de año que apenas se revaloriza un 0,8%. Octubre ha sido un gran mes para la renta variable española al revalorizarse un 8,4% y volver a los niveles en los que estaba a principios de julio. A 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI es del 54%, lo que supone una rentabilidad anualizada mayor del +15%.

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido en mes de octubre han sido: Acerinox, Inditex, ACS, Repsol, Galp y Grifols. Mientras que las compañías que peor comportamiento han tenido han sido: Adveo, CAF, Applus, Aperam y Viscofán. Ha bastado el conocimiento de varios datos macroeconómicos en EEUU, Europa y China, para que el mercado rebote y recupere una parte importante de lo perdido en verano por los miedos de una subida de tipos en EEUU y una desaceleración descontrolada en China.

Los bancos centrales siguen en modo expansivo y siguen dando apoyo a los mercados cuando tenemos presión macro o financiera como fue el caso. Creo que el escenario recesivo está todavía lejos de que se produzca, pero si estoy en un error, que obviamente lo puedo estar, algunas variables claves como ISM, PMI, IFO, confianza empresarial, confianza de los consumidores, etc junto con los indicadores de consumo, producción industrial y empleo, mostrarán debilitamiento significativo que habrá que vigilar para cambiar el sesgo de inversión de nuestro patrimonio a mucho más conservador. De momento, sigo positivo con la revalorización de los mercados para los próximos meses. 

Ver Ficha (Documento en Pdf)


RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO:

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI vuelve a subir con fuerza en octubre, obteniendo una rentabilidad casi 8 puntos mejor que la del Ibex e igual que la del Euro Stoxx 50 en lo que llevamos de año. Octubre ha sido un gran mes para la renta variable europea al revalorizarse un 10% y volver a los niveles en los que estaba a principios de julio. A 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es superior al 35%, lo que supone una rentabilidad anualizada mayor del +10%.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI tienen una filosofía definida y diferenciada basada en un solo pilar: Inversión en grandes compañías con alta rentabilidad por dividendo y en Quality Compounders, que intentamos equilibrar a través de la diversificación sectorial para no estar concentrados en los sectores que típicamente retribuyen más atractivamente a los accionistas a través de los dividendos. El efecto que logramos es dotar de mayor consistencia, seguridad y rentabilidad al comportamiento del fondo, a la vez que reducimos la volatilidad y las correcciones desde máximos.

En cuanto al mercado, durante este mes hemos recogido muy positivamente varios datos macroeconómicos en EEUU, Europa y China, para que el mercado rebote y recupere una parte importante de lo perdido en verano por los miedos de una subida de tipos en EEUU y una desaceleración descontrolada en China. Los bancos centrales siguen en modo expansivo y siguen dando apoyo a los mercados cuando tenemos presión macro o financiera como fue el caso. 

Ver Ficha (Documento en Pdf)


RENTA 4 JAPÓN:

Tras los convulsos meses de agosto y septiembre, en la que se dreno gran parte de la rentabilidad obtenida en el ejercicio Renta 4 Japón ha logrado sumar un 10.4% en el mes de octubre, situando la rentabilidad anual en el 23,6%. Poco a poco se han ido disipando los temores que venían por parte de una abrupta desaceleración china y parece que la economía China por ahora nos da un respiro. Por lo que los bancos centrales han sido los catalizadores en este mes. En esta tesitura muchos inversores temieron que la desaceleración China afectara sobremanera a la economía nipona, ya que ambos países son grandes socios comerciales. Pero hay que recordar que las exportaciones japonesas se centran principalmente en productos de mayor valor añadido, frente a las importaciones de materiales básicos importados por el país.

Durante el mes de octubre no hemos realizado operaciones significativas que afecten a la composición del fondo, por lo que hemos dejado correr los beneficios en las inversiones que tenemos en compañías niponas. Respecto a las mayores aportaciones en el periodo podemos destacar las de Softbank, Mitsubishi Electronics, Hitachi, Isuzu, JGC, SMC, Daikin, Mitsubishi Heavy Industries, Meidensha y Fanuc. En la parte negativa cabe destacar Dena, Asahi Kasei, Asahi Breweries y Nihon Nohyaku. 

Ver Ficha (Documento en Pdf)


RENTA 4 LATINOAMERICA:

Renta 4 Latinoamérica ha mostrado un fuerte rebote del 9,4% en el mes de octubre que ayuda a mitigar las pérdidas anuales que aún ascienden al 20% y que asolan a las inversiones en renta variable latinoamericana en 2015. La pérdida de dinamismo de la economía China que ha dejado seriamente dañados los precios de las materias primas, junto con la expectativa de subidas de tipos en Estados Unidos, han tenido una enorme repercusión en todas las zonas emergentes, sobre las que pesan numerosas dudas para su evolución a corto plazo.

Aún así, el fondo se recupera del fuerte castigo, y muestra una excelente evolución frente a su benchmark al que supera en más de un 7% en 2015. La sorpresa positiva estuvo en el comportamiento de BBVA Banco Francés, una de las mayores posiciones del fondo, a raíz del esperado cambio electoral en Argentina. Otros valores de gran peso, como Vale, Petrobrás o Braskem también han recuperado posiciones. De cara a final de año, el fondo podría seguir moderando sus pérdidas a medida que se consolida la recuperación de estos mercados emergentes y sus divisas. 

Ver Ficha (Documento en Pdf)


RENTA 4 USA:

Tras un agosto y septiembre donde vimos como se esfumaban las rentabilidades del año, el mes de octubre ha vuelto a poner el liquidativo del fondo cerca de los máximos anuales, ya que Renta 4 USA ha sumado un 10.5% en el mes de octubre y su rentabilidad anual se sitúa en el 10.2%.

Poco a poco se han ido disipando los temores que venían por parte de una abrupta desaceleración China y parece que la economía china por ahora nos da un respiro. Por lo que los bancos centrales han sido los catalizadores en este mes. Por parte del Banco Central Europeo mantuvo el discurso de mayores medidas para incentivar las economías europeas, a medida que estas van realizando las reformas estructurales requeridas, provocando que los inversores centraran la mirada en la reunión de diciembre donde adelanto que realizaría medidas adicionales. Respecto a la Reserva Federal tuvo un discurso más restrictivo, ya que elimino de su discurso los miedos por los emergentes y el mercado volvía a incrementar las posibilidades de subida de tipos en Estados Unidos en este ejercicio.

Durante este mes hemos realizado pocos cambios en la cartera del fondo, únicamente cabe destacar la venta de Alphabet (antigua Google) debido al buen tono de las acciones tras la presentación de resultados. En este mes las posiciones que más han aportado han sido las de Alphabet, Scripps Networks, PPG Industries, Blackrock, Mead Johnson Nutrition, FMC, Illinois Tools, Boing, United Technologies y Praxair. En este mes todas las compañías han aportado rentabilidad al fondo. Este mes hemos recibido diversos dividendos como los de Procter & Gamble, Accenture, Cisco, Colgate, Monsanto, Abbot, Oracle y Mastercard. 

Ver Ficha (Documento en Pdf)


RENTA 4 VALOR EUROPA:

Renta 4 Valor Europa FI sube en 2015 un +14,5% a cierre de octubre, casi 6 puntos mejor que el Euro Stoxx 50 en lo que llevamos de año. Octubre ha sido un gran mes para la renta variable europea al revalorizarse un 10% y volver a los niveles en los que estaba a principios de julio. A 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Valor Europa FI es superior al +45% lo que supone una rentabilidad anualizada del +13%.

Renta 4 Valor Europa FI tienen una filosofía definida y diferenciada basada en dos pilares básicos que intentamos compaginar para dotar de mayor consistencia, seguridad y rentabilidad al comportamiento del fondo, a la vez que reducimos la volatilidad y los draw downs o correcciones desde máximos del fondo. Estos dos pilares los llamamos: Quality Compounders + Value. Durante este mes hemos recogido muy positivamente varios datos macroeconómicos en EEUU, Europa y China, para que el mercado rebote y recupere una parte importante de lo perdido en verano por los miedos de una subida de tipos en EEUU y una desaceleración descontrolada en China.

Los bancos centrales siguen en modo expansivo y siguen dando apoyo a los mercados cuando tenemos presión macro o financiera como fue el caso. Creo que después de las correcciones de los mercados desde junio, el mercado volverá a recoger la tendencia alcista de los últimos años con revalorizaciones significativas de los índices de renta variable. Repasando la tesis de inversión en renta variable europea de principios de año, no ha cambiado nada: tipos en 0%, recuperación de los beneficios empresariales, depreciación del euro, caída de las materias primas, recuperación del consumo y la inversión en Europa desde niveles muy bajos, etc. 

Ver Ficha (Documento en Pdf)


RENTA 4 EMERGENTES GLOBAL:

Octubre ha sido un mes muy positivo para los países emergentes después de varios meses de correcciones. En el mes, Renta 4 Emergentes Global se ha anotado un 6%, quedándose la rentabilidad anual en el –1%. De cara al final del año estamos bastante más positivos en las economías emergentes, de hecho en muchas de ellas pensamos que hemos visto un suelo en el corto plazo. Una de las mayores preocupaciones de los últimos meses, como es China, pensamos que está empezando a dar señales positivas. No para de hablarse de los temores sobre un posible Hard Landing de esta economía, pero ¿Y si ese Hard Landing ya ha tenido lugar en el primer semestre de 2015?. Si miramos un poco más en detenimiento los datos (consumo de electricidad) vemos como este primer semestre nos estarían mostrando un crecimiento de la economía china para este año más en niveles del 4%, frente al cerca del 7% que dice su gobierno. Además, este crecimiento viene explicado en su mayoría por un aumento del consumo interno (con el sector industrial drenando crecimiento en 2015) y con las ventas al por menor creciendo por encima del 10%. Esto confirma que el cambio de modelo de producción para los próximos años en China, actualmente ya se está produciendo. De hecho, un crecimiento para el año que viene del entorno del 6%, debería verse como una mejora de la tasa de crecimiento del país. Y apoyada en un sector industrial que pasaría nuevamente a aportar valor al PIB. Todas las medidas de estímulo que está llevando a cabo China (inversión en infraestructuras, bajadas de tipos, relajación de las restricciones para el acceso a viviendas,…), debería empezar a tener sus frutos en los próximos meses. Además, el gobierno todavía tiene más margen de maniobra para actuar. El tema es que deben también comunicar mejor sus medidas y políticas a los inversores, y como ejemplo la depreciación del RMB este pasado Agosto, cuyo objetivo principal es que su divisa, este próximo Noviembre, sea elegida por el FMI dentro de la cesta del SDR (USD, EUR, JPY y GBP actualmente). Esta visión más positiva sobre China nos ha hecho aumentar nuestra exposición durante el mes de Octubre hasta el 92% y principalmente en Asía. La cartera se distribuye geográficamente de la siguiente manera: 11% LATAM, 72% Asía Emergentes, 3% África, 6% Europa.

Ver Ficha (Documento en Pdf)


Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 236 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5