Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
18:00 el 03 septiembre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Fichas Fondos de Retorno Absoluto y Mixtos agosto 2015

ALHAMBRA, FI:

Alhambra FI ha descendido un 1,9% en el mes de agosto, dejando su rentabilidad anual en el +0,8%, acusando las caídas generalizadas en las bolsas que han provocado que el Ibex 35 sitúe su rentabilidad en 2015 en negativo (-0,2%). Los mercados europeos han retrocedido un 9,7% en el mes de agosto tras el detonante que ha supuesto para las caídas la devaluación del yuan el pasado día 11 de agosto, un movimiento que ha sido interpretado como un signo de fuerte debilidad de la economía china, una de las más importantes para el crecimiento global, y que ha desencadenado fuertes ventas en los mercados de materias primas y en las regiones emergentes. A pesar de todo, consideramos que la fuerte aversión al riesgo desatada en los mercados no tiene justificación con los datos macro que hay ahora mismo encima de la mesa y será insuficiente para provocar un cambio de sentido cíclico, toda vez que servirá para reforzar la necesidad de mantener las actuales políticas expansivas en un entorno donde las cotizaciones de los mercados de acciones vuelven a ganar atractivo. La economía española, por su parte, exhibe una renovada fortaleza al mostrar crecimientos por encima del 3% ia, creación de empleo y mejora de la demanda doméstica, que sirven para avalar nuestro actual posicionamiento algo más sesgado hacia renta variable española. Con las caídas de las bolsas, Alhambra FI ha aprovechado para situar el nivel de inversión cerca del 30% desde el 26%.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 NEXUS, FI:

Renta 4 Nexus ha cerrado agosto con una rentabilidad de +2,1% desde principios de año. En el mes hemos perdido -1,8%, registro diferente de las caídas sufridas en las plazas europeas (de casi el 9%). La menor valoración se debe a las inversiones de renta variable y en menor medida a las de renta fija. El mejor comportamiento se ha debido a nuestra cartera y al haber aumentado posición en caídas. El fondo ha pasado de estar invertido en bolsa al 25% a un máximos del 52%, para cerrar el mes al 42%. Las dudas sobre la economía china ha propiciado caídas importantes en los mercados financieros, tanto en renta variable como fija (spread de crédito), así como en materias primas(en algunos casos en niveles parecidos a 2008/2009, tras Lehman) o divisas emergentes. Sin embargo, no pensamos que hoy la situación de la economía mundial sea parecida a 2008-2009: Esperamos crecimientos superiores al 3% para 2015 y 2016. Es un crecimiento decepcionante (en línea con últimos años) pero no alarmante.La situación de la economía china es la de desaceleración pero no pensamos que haya frenazo de la economía. Medidas del gobierno (liquidez y depreciación de divisas) deberían apoyar el crecimiento. Últimos datos del mercado inmobiliario han mostrado punto de inflexión respecto al 1S15. Consecuentemente y dada la flexibilidad en la gestión del fondo hemos incrementado nuestras inversiones en renta variable. Los altos niveles de tesorería mantenidos en el pasado, sin rendir beneficios, no son una estrategia permanente sino coyuntural. Un +3% sin inflación no es un escenario malo para la renta variable … ahora bien, como hemos dicho en el pasado, podríamos estar en el último tercio de ciclo alcista, caracterizado por menor potencial y una mayor volatilidad.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

 

RENTA PEGASUS, FI:

Renta 4 Pegasus ha cerrado agosto con una rentabilidad de +0,85% desde principios de año, lo que implica una pérdida del -0,89% en el último mes. Este resultado responde fundamentalmente a las variaciones de los precios de renta fija (la posición con mayor potencial de rentabilidad es OHL, que tiene una ampliación de capital pendiente para reducir endeudamiento). La parte de renta variable (contado y futuros) afecta una décima a la rentabilidad. Las dudas sobre la economía china ha propiciado caídas importantes en los mercados financieros, tanto en renta variable como fija (spread de crédito), así como en materias primas(en algunos casos en niveles parecidos a 2008/2009, tras Lehman) o divisas emergentes.Sin embargo, no pensamos que hoy la situación de la economía mundial sea parecida a 2008-2009: Esperamos crecimientos superiores al 3% para 2015 y 2016. Es un crecimiento decepcionante (en línea con últimos años) pero no alarmante.La situación de la economía china es la de desaceleración pero no pensamos que haya frenazo de la economía. Medidas del gobierno (liquidez y depreciación de divisas) deberían apoyar el crecimiento. Ultimos datos del mercado inmobiliario han mostrado punto de inflexión respecto al 1S15. Consecuentemente, en agosto hemos incrementado inversiones en renta fija del 30% a más de un 35% del patrimonio y aumentado nuestras inversiones en bolsa del 3% al 6%. La TIR de la cartera ha pasado de 2,36% a 2,57% (incluyendo los activos monetarios).

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 RETORNO DINÁMICO, FI:

Agosto, como viene siendo habitual, no fue un mes tranquilo. Los mercados cayeron con fuerza en el peor agosto de los últimos años. El Eurostoxx se desplomo un -9.19%, el S&P 500 cayó un -6.26%, Nikkei -8.23%, el euro se aprecio más de un 2% y el petróleo marco mínimos que no se veían desde el 2009 por debajo de 40$ por barril. Todo esto vino de la mano de China, donde sus s principales índices se dejaban más de un -12%. Los datos macroeconómicos y señales monetarias provenientes de China están preocupando a los mercados financieros y es difícil saber cuál puede ser la repercusión real en las economías desarrolladas de una desaceleración más acusada de la prevista en China. Otro de los factores que ha estado sobre la mesa es la posible demora en empezar a subir tipos debido a las condiciones del mercado, dicha subida se esperaba para septiembre y ahora el mercado se está fijando más en diciembre como fecha más probable para subir tipos, ahora bien, no nos engañemos, la economía americana goza de buena salud y está preparada para empezar a subir tipos, si es en septiembre o en diciembre no nos cambia el escenario a medio largo plazo, lo único que nos aporta es volatilidad en el corto plazo. Por estas razones el fondo ha tenido un comportamiento muy negativo, debido a que muchas de las compañías que teníamos, sobre las cuales existían movimientos corporativos han ampliado el diferencial sobre el precio de la oferta. Asimismo la exposición que tenemos sobre el dólar también ha supuesto una merma para el liquidativo. A pesar de ello, durante este mes hemos aprovechado los atractivos niveles en los que consideramos que se encuentra el mercado para realizar estrategias con la vista puesta en diciembre, esto nos aportará volatilidad en el corto plazo, pero consideramos atractiva la oportunidad de aprovechar los actuales niveles.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 VALOR RELATIVO, FI:

El foco de atención este verano ha estado en China, la cual, con la decisión de devaluar su divisa para mejorar sus exportaciones, ha arrastrado con fuerza al resto de bolsas, incluidas las de los países desarrollados. Los datos macro chinos están preocupando a los mercados financieros y aun no se sabe cual será su repercusión en las economías desarrolladas. Por otro lado, el PMI de Agosto confirmaba el retroceso de la actividad manufacturera, situándose en una zona de contracción de la actividad, que junto con el aumento de la volatilidad han confirmado la tendencia negativa de la economía China. Las expectativas de ralentización del crecimiento global han provocado caídas en las principales materias primas que han visto caídas notables en su cotizaciones, llevando incluso al barril de petróleo a zonas muy cercanas a los 38$ el barril, lo que ha añadido presión al mercado de renta fija y variable y en especial a las cotizaciones de las compañías / países emergentes. Todo lo comentado anteriormente ha provocado aumentos de volatilidad, presionando al gobierno chino para que lleve a cabo nuevas medidas de estímulo para la economía, que esperamos se materialicen en el corto plazo. Así la prima de riesgo ha pasado desde los 120 pb que terminamos el mes de julio a cerca de 131 pb, todavía lejos de los mínimos de 90 pb marcados a principios de marzo. Por último creemos que la situación de China continuara en el medio plazo, sin embargo el contagio al área euro y EEUU ha sido limitado, y estos siguen creciendo a un ritmo estable. En este contexto en el mercado de bonos, el fondo Renta 4 Valor Relativo ha corregido en agosto un 1.07%. El fondo se ha visto perjudicado por la depreciación del dólar frente al euro, y es que mantiene una exposición corta a Euro del entorno del 10% y corta de bonos americanos, a la espera de la subida de tipos por parte de la FED. Por otro lado ha tomado una pequeña exposición en futuros de petróleo.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido

En el Renta 4 Nexus no me queda claro en qué porcentaje esta invertido en RF y si puede especificar un poco en que tipo de activos. Muchas gracias

Como partícipe del fondo Renta 4 Pegasus, nos p0dían comentar de forma genérica, cuál la composición(%) de la renta fija(pública/privada), y la duración media de que se ha adoptado de la misma?

El gestor del fondo está viendo cierta visibilidad de la renta variable, pues el nivel de exposición asciende al 6% en renta variable, nivel alto en la historia del fondo, para ser un fondo "conservador" como bien comenta el gestor, en numerosas entrevistas. ¿en qué paises/sectores está concentrada la inversión en RV que permita generar valor y rentabilidad al fondo?

Muchas gracias, Renta 4, y estamos a la espera de sus respuestas.

 

 

truskykai, en relación a lo que preguntas, está invertido al 34% en renta fija. Dentro de este mercado, no tenemos deuda pública. Todo es deuda de empresas, cuya rentabilidad/riesgo es más atractiva. Indra, OHL, Dufry, FCC, ACS son algunos ejemplos. Después de haber estado en bolsa invertido en niveles cercanos o por debajo del 25% del patrimonio, hemos elevado nuestra inversión en las últimas caídas hasta el 42%.

Clemens, tenemos un 36% del patrimonio en renta fija, 99% del cual está invertido en deuda de empresas. No nos gusta en términos generales la deuda pública. No tenemos riesgo duración (<2) ya que estamos vendidos del bono a 10 años USA. 

Como bien dices estamos en la parte alta de lo que hemos estado en bolsa. Tampoco pondríamos un enfoque excesivo en este dato en tanto en cuanto la renta fija como todos sabemos también tiene volatilidad. Hoy mismo la exposición a renta fija (36% del patrimonio) nos está aportando algo más de volatilidad que estar invertido en bolsa al 6%. Consideramos que las compañías globales, con buen equipo gestor y no muy endeudadas son en este entorno atractivas, incluyendo aquellas compañías ligadas a China o materias primas con caídas superiores al 30% en ultimas semanas.

 

Gracias por vuestros comentarios

Muchas gracias por la información. Soy participe de los dos fondos, y era muy importante para mi saber en que % esta invertido así como también la cobertura del riesgo de duración. 

Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 236 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5