Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
14:28 el 16 octubre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Fichas Fondos de Retorno Absoluto y Mixtos septiembre 2015

ALHAMBRA, FI

Alhambra FI se ha dejado en el mes de septiembre un 2,6% recogiendo así el mal comportamiento de la renta variable (-6,8% Ibex 35, -5,2% Eurostoxx 50), pero también de la renta fija, donde la corrección ha sido también intensa, dados los miedos a una economía global con menores crecimientos.

La lectura ,sin embargo, que debemos hacer para los próximos meses no deja de ser positiva. La economía española marcha bien, como así lo atestiguan las distintas previsiones avaladas incluso por los más prestigiosos organismos internacionales. La caída de las materias primas favorece netamente al comportamiento de las economías y las empresas españolas y europeas. Y por último, el debilitamiento de las perspectivas garantiza nuevamente los apoyos de los bancos centrales y unos tipos de interés muy bajos durante un prolongado período de tiempo. Parece incluso que el Banco Central Europeo podría intensificar su actual programa de estímulos, que sería muy beneficioso para los mercados donde Alhambra permanece invertido. Seguimos por tanto previendo así para el fondo cierta mejoría de cara a final de año.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 NEXUS, FI

Renta 4 Nexus, FI: Los mercados financieros siguen mostrando debilidad, con caídas en renta variable, renta fija y divisas. El Eurostoxx se ha dejado un 5,23% en septiembre, el Ibex un 6,8% y Renta 4 Nexus se ha dejado un 4,6%. La rentabilidad en 2015 es de -2,5%.

La mala evolución de este mes no se ha debido tanto a la exposición a bolsa, que se ha mantenido estable en el 44% sino la composición de la cartera. Nuestra sobreponderación en materias primas nos ha perjudicado. Seguimos con la misma idea expresada hace un mes: pensamos que el precio de las materias primas (por debajo de los mínimos post Lehman Brothers) está demasiado penalizado para la realidad de hoy, donde el crecimiento mundial es decepcionante pero no alarmante.
Este mes la inversión más significativa ha sido Repsol, que hoy es la primera posición de la cartera (4,5% del patrimonio) cuan no formaba parte de la misma. Presenta su plan estratégico el día 15 de octubre. Consideramos que sus fundamentales están muy infravalorados en un entorno de precios del crudo razonable (> 60 $ barril). Por otro lado, la inversión en Volkswagen ha drenado 6 décimas de rentabilidad al fondo. Representa 1,1% del patrimonio a final de mes y la idea es mantener esta posición, sabiendo que las noticias a corto plazo van a ser negativas, pero la valoración es muy atractiva a medio plazo.

La renta fija ha aportado negativamente este mes. Representa un 37% del patrimonio. Por último, los activos monetarios (liquidez, pagarés y depósitos) representan el 30% del patrimonio.

De cara al final de año, seguimos con la misma idea expresada en el mes anterior. Hay que mantener mayores niveles de renta variable y renta fija y menos activos monetarios respecto a lo mantenido en el primer semestre. Hoy el riesgo de algunos activos sí está compensado, particularmente en acciones de materias primas. Repsol y Acerinox son dos compañías que cotizan a la mitad de lo que lo hacían meses atrás y con una perspectiva de medio plazo ofrecen un potencial significativo.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 PEGASUS, FI

Renta 4 Pegasus, FI: Renta 4 Pegasus ha caído en septiembre 1,2%, con lo que la rentabilidad desde principio de año es de -0,3%. La causa de este comportamiento hay que buscarla tanto en la renta fija como en la renta variable.
Los activos monetarios siguen siendo el principal activo de la cartera, si bien han disminuido su peso hasta el 51% del fondo (desde el 65% en meses atrás). En líneas generales, en los últimos meses pensábamos que el riesgo de muchos activos no estaba pagado adecuadamente ... Hoy en cambio vemos oportunidades interesantes, tanto en renta fija como en renta variable.

Consecuentemente hemos aumentado el peso de la renta fija varios puntos (hasta el 40% del patrimonio) a costa de cancelar depósitos. Esta estrategia podría continuar en las próximas semanas si continúa la volatilidad del mercado. Rentabilidad de los bonos del 3% - 6% según el riesgo asumido es más atractiva que la rentabilidad del 1% de los depósitos, a pesar de tener una mayor volatilidad los primeros. La TIR implícita de la cartera a los precios actuales es del 3%, por encima de lo que hemos tenido en los últimos meses.

En renta variable, mantenemos una exposición del 6%. Incluso para perfiles conservadores, tiene sentido hoy mantener una pequeña parte del patrimonio en bolsa. Los sectores de materias primas nos parecen especialmente atractivos a los precios actuales (Repsol y Acerinox cotizan a la mitad de lo que lo hacían meses atrás).

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 RETORNO DINÁMICO, FI

Renta 4 Retorno Dinámico FI: Hemos acabado un trimestre donde todo los activos han sufrido caídas generalizadas, en este entorno de incremento de la volatilidad Renta 4 Retorno Dinámico no ha sido una excepción y ha sufrido caídas importantes hasta perder un -5.76% en el trimestre, por lo que acumula una pérdida del -3.90% en lo que llevamos de ejercicio.

En este periodo el cómputo general de los activos en cartera ha sufrido un importante deterioro, tanto en la parte de renta fija, la cual es muy limitada, como la de estrategias de compañías que tenemos en cartera para acudir a eventos corporativos, las estrategias con derivados que debido al incremento de la volatilidad han lastrado de manera importante la rentabilidad, como la no eficiencia de cobertura que habitualmente suele aportar la divisa americana, a la cual también tenemos exposición.
De cara a la parte final del ejercicio consideramos que todo el deterioro sufrido en la cartera debería ir recuperándose paulatinamente si asistimos a una cierta normalización de los mercados. Las compañías que tenemos en cartera que están en medio de procesos corporativos deberían cerrar los spreads existentes sobre los precios ofertados. La renta fija debería normalizarse, la divisa americana a medida que se aproxime una subida de tipos en Estados Unidos debería continuar con la tendencia apreciadora y las estrategias con derivados a medida que se reduzca la volatilidad arrojaran resultados positivos.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

 

RENTA 4 VALOR RELATIVO, FI

Renta 4 Valor Relativo, FI: La rentabilidad del fondo en el mes de septiembre ha sido de un -1.53%. El mal comportamiento de la renta fija ha sido causado en gran medida por la devaluación de la divisa de China y el incierto escenario sobre su futuro, causa última de la volatilidad sufrida en los precios de los activos negociados.

A cierre de mes el fondo mantiene una cartera de activos de renta fija con una vida media de 2,46 años.

En cuanto a la composición de la cartera, se ha invertido un en depósitos y pagarés a plazos de un año o inferiores a un año con rendimientos superiores a las letras del tesoro a esos plazos.

El fondo ha reducido su posición-corta en EUR/USD y en Bonos Americanos ante la expectativa de que la subida de tipos en EEUU se posponga hasta finales del 1T 2016.

Ver Última ficha disponible (Documento en Pdf)

 

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5