Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
17:58 el 03 mayo 2016

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Informe de seguimiento del Plan de Pensiones Renta 4 Acciones F.P. -0,6% a cierre de abril de 2016

Rentpensión (acciones) F.P. se ha revalorizado un +1,3% durante el mes, y cierra abril con una rentabilidad de -0,6% en 2016, frente al -7,3% del Euro Stoxx 50, casi 7 puntos mejor que su benchmark. A 3 años la rentabilidad de Rentpensión (acciones) F.P. es del +29,44% o un +9% anualizado, frente al +11,66% del Euro Stoxx 50 o +3,74% anualizado. La exposición a bolsa se ha incrementado ligeramente hasta el 94%. 

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el mes han sido: Rio Tinto, Dufry, Santander, Total, Deutsche Post y Galp. Mientras que las compañías que peor resultado obtuvieron fueron: Ericsson, Iliad, KPN, ASML y Ontex. Durante el mes se han cobrado dividendos de: Ericsson, Ahold, ING, Smurfit Kappa, Wolters Kluwer, Smith & Nephew, KPN, Vinci, Unilever, Reckitt Benckiser, Santander y Kerry.

Los movimientos más importantes de la cartera del fondo fueron:
Incremento en: Vodafone, Astrazeneca, Novartis, Wolters Kluwer, ASML, Essilor, Ahold, Airbus, Shire, Lanxess e Iliad.
Reducción en: Roche, Ericsson, Philips, Aperam, Rio Tinto, Antofagasta, BMW, Galp y Repsol.
Las bolsas se siguen moviendo de manera muy volátil desde 2015 y no esperamos que la volatilidad se reduzca en los próximos meses. Este hecho que se produce por el incremento del riesgo percibido por los inversores en cuanto a las expectativas de crecimiento mundial y beneficios empresariales, también genera oportunidades para incrementar la exposición a bolsa en zonas donde las empresas están más baratas, el margen de seguridad es más elevado y el potencial de ganancia es mayor.

Analizando los beneficios esperados por el mercado este año y comparándolos con los beneficios que se generaron en 2007, se concluye que el ciclo de crecimiento de los beneficios no ha podido llegar a su fin, al menos en Europa. Los beneficios actuales de las empresas que componen el Euro Stoxx 50 y el Ibex 35 están un 35% y 50% respectivamente por debajo de los máximos de 2007.

En anteriores correcciones de los mercados, los índices han encontrado suelo entre 12x-10x PER. Con las actuales previsiones de beneficio en ambos índices (las cuales han sido revisadas a la baja muy notablemente en los últimos meses), prácticamente no se espera crecimiento de los beneficios para 2016 lastrado por los sectores más relacionados con las materias primas y los bancos.

En la siguiente tabla muestro las valoraciones de los dos índices de bolsa que más interés tiene: Ibex 35, Euro Stoxx 50 y Stoxx 600.


Recomiendo analizar estas tablas en momentos de nerviosismo y caídas, ya que en mi opinión, si vuelven los nervios y las correcciones en algún momento del año y vuelven a dejar los índices en 8.000 de Ibex, 2.700 de Euro Stoxx 50 o 290 de Stoxx 600, en mi opinión, los inversores y ahorradores tienen que olvidarse de los titulares de los medios de comunicación y comprar renta variable europea.

Cuando compramos renta variable europea a ratios de PER de 12x, rentabilidad por dividendo cerca del 5% y 1,1x Precio/Valor Contable, son niveles atractivos para incrementar la exposición a bolsa europea y que, como he comentado antes, han sido zonas de valoración donde las bolsas han encontrado suelo en otros momentos de incertidumbre y caídas.

Si tenemos "la suerte" que las "rebajas" de los mercados nos dejan los índices en 7.000 de Ibex 35, 2.500 de Euro Stoxx 50 o 260 de Stoxx 600, las valoraciones serían: PER de 10x, rentabilidad por dividendo cerca del 6% y 1x Precio/Valor Contable. Las cuales serían sin lugar a dudas zonas para ser mucho más tolerante al riesgo y para comprar bolsa europea con más firmeza, ya que el margen de seguridad es mucho mayor y el potencial hasta llegar a los ratios históricos de valoración con una expectativa de beneficio todavía un 35% y un 50% por debajo de los niveles de beneficios que se generaron en 2007, sería del +50% (pasar de 10x PER a 15x PER).

Así que si las bolsas europeas bajan hasta los niveles reflejados en el informe, lejos de entrar en pánico, creo que hay que comprar bolsa europea y Rentpensión (acciones) F.P.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Gracias por la información.

¿Podrían en los gráficos incluir además, tanto en la Exposición a RV como Valor Liquidativo, el formato YTD o como mucho el último Trimestre, para ver la evolución reciente más claramente?. Gracias

Muchas gracias por su interés @JJSPEDDY,

-Para consultar la evolución del valor liquidativo en plazos distintos al ofrecido en el informe, puede consultar nuestra página web r4.com (para el PP Renta 4 Acciones, el enlace sería: https://www.r4.com/portal?TX=fondos&OPC=5&NOLEFT=1&NOBOTTOM=1&NOCAB=1&COD_ISIN=F0470 ).

-En cuanto a la evolución de la exposición a RV en plazos más cortos, a continuación verá un gráfico desde comienzos de año. Para posteriores actualizaciones, le rogamos se dirija a su oficina Renta 4 Banco (el informe toma un periodo más dilatado para ofrecer una visión más general del PP Renta 4 Acciones, un producto recomendable para el largo plazo).

Un saludo.

Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5