Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
16:29 el 04 enero 2016

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Informe de seguimiento Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI: +4,7% en 2015

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI acaba 2015 con una rentabilidad de +4,5%, rentabilidad superior a la ofrecida por el Euro Stoxx 50 (+3,8%) y muy superior al -7,2% del Ibex 35.

Las correcciones de los sectores relacionados con las materias primas y bancos fueron los principales causantes de los pobres resultados de los mercados de renta variable europea en 2015. A 3 años la rentabilidad de Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI es de +22,05%, lo que supone una rentabilidad anualizada del +6,9%.

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido durante el año han sido: Vinci, Ahold, Unilever, Deutsche Boerse, Mapfre y Michelin. Mientras que las compañías que peor comportamiento tuvieron fueron: EON, Acerinox, Antofagasta, Rio Tinto y Shell.

La filosofía de inversión del fondo basada en compañías de alta capitalización y calidad con dividendos elevados y crecientes ha mostrado su fortaleza y baja volatilidad en los periodos de más incertidumbre del año.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI invierte el patrimonio basándose en un solo driver principal: Quality Compounders o compañías de alta calidad con crecimiento sostenible y visible de los beneficios y dividendos.

Invirtiendo en empresas de alta calidad, con crecimiento de los beneficios, elevada visibilidad de ingresos, solidez de balance, mega-tendencias estructurales, con ventajas competitivas y poseedores de activos invulnerables, conseguimos una cartera de renta variable destinada a obtener la rentabilidad que ofrece la bolsa pero reduciendo la volatilidad del fondo, y sobre todo, incrementando la visibilidad de los beneficios y dividendos que genera la cartera.

2015 ha sido un año muy complicado a nivel de gestión, aunque es cierto que hay pocos años fáciles. 

Comenzamos 2015 con muy buenas expectativas de crecimiento tanto en España como en Europa. Las bolsas hasta mayo obtenían retornos del 20% pero, primero la incertidumbre creada por la posible salida del euro de Grecia después de sus elecciones, posteriormente las dudas en cuanto a la situación económica de China, la subida de tipos de interés en EEUU y por último, la pronunciada corrección de las materias primas y su repercusión en las economías y sectores más dependientes de las mismas, hicieron que el año acabase con unas rentabilidades pobres en general en los principales mercados.

Para 2016 tenemos un año complicado por los riesgos que acechan al crecimiento global y la madurez del ciclo económico expansivo después de 7 años de crecimiento ininterrumpido. 

Analizando los niveles de valoración de las bolsas europeas, nos encontramos con los siguientes gráficos (obtenidos de Bloomberg). En ellos, se muestran los niveles de valoración en términos de beneficios, Ebitda, valor contable, márgenes y dividendo del Euro Stoxx 50 y Stoxx 600 en los últimos 10 años.

En el gráfico de valoración del Euro Stoxx 50 superior, se observan varios datos que merecen la pena mencionar. Por un lado, que el beneficio por acción de las empresas que componen el índice sigue muy deprimido. Los beneficios de 2015 y de 2016 esperados, están todavía a más de un 30% de los beneficios generados en 2007. El PER de 2016e es de 13,7x que no siendo caro en términos históricos (el promedio de valoración de los últimos 20 años es de 15,5x, sí que está por encima del PER medio de los últimos 10 años que no llega ni a 11x. En cuanto a la rentabilidad por dividendo, ésta se encuentra en 3,8% para el próximo año, por debajo de la media de los últimos 10 años que es de 4,5%, pero por encima de la media de los últimos 20 años, que es de 3,3%. La realidad es que la rentabilidad por dividendo sigue siendo muy atractiva en relación a la rentabilidad que ofrece la renta fija, por lo que sigue siendo un buen argumento para invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo sostenible.

El Euro Stoxx 50 parece un índice "maldito" debido al peso que tienen sectores muy afectados por la crisis económica y financiera de 2008-2012 y la caída del precio del petróleo y las materias primas. El sector financiero europeo, eléctrico y petrolero han tenido una caída de los beneficios y del precio de sus cotizaciones muy notable sin que la recuperación se atisbe en un futuro predecible, pero que indudablemente han lastrado el comportamiento del índice los últimos 7 años.

La cotización del principal índice europeo valora a 1,4x su valor contable, que sin ser ni mucho menos caro, tampoco nos dice que el mercado sea una ganga. Sin embargo, los ROE y los márgenes netos sí que están lejos de sus medias históricas y casi a la mitad de los márgenes netos que tienen las empresas estadounidenses. El 5% de margen neto que tiene actualmente el Euro Stoxx 50, está por debajo de la media de los últimos 10 años que es de 6,5% y muy por debajo de los márgenes netos que gozan las empresas estadounidenses de 8,3%. Si las empresas europeas son capaces de mejorar los márgenes netos, entonces, sí que habría una tesis de inversión positiva en bolsa europea muy fuerte.

El gráfico superior de las valoraciones del Euro Stoxx 50, contrastan en algunos casos con el gráfico inferior que analiza las valoraciones y comportamiento de las mismas variables pero del Stoxx 600, el cual está mucho menos concentrado sectorialmente, al estar compuesto por 600 compañías y no solo por 50.

 


El Stoxx 600 sí que muestra un crecimiento de los beneficios de las empresas que componen el índice que aunque están todavía lejos de los logrados en 2007, muestran una clara mejoría con respecto a los de los últimos años, estando ya en los niveles de 2010. El PER'16e del Stoxx 600 es de 14,7x vs los 18x de media de los últimos 20 años y los 13x de los últimos 10 años, el cual nos indica que sin estar excesivamente barata, las valoraciones con respecto a los beneficios no es preocupante e incluso hay suficiente margen para un re-rating. La rentabilidad por dividendo está en el 3,75%, en línea con la media de los últimos 10 años y bastante por encima de la media de los últimos 20 años que es inferior al 3,3%. El dividendo que ofrece el Stoxx 600 debería servir de soporte en momentos de incertidumbre, más si cabe, si lo comparamos con la rentabilidad que ofrecen los activos de renta fija.

En la siguiente tabla muestro los rangos de valoración con un Euro Stoxx 50 y un Stoxx 600 en los niveles actuales, hasta un 20% de revalorización y hasta un -20% de corrección con sus respectivas valoraciones a esos niveles. Está claro que cuanto más barato compremos mejor, pero la bolsa europea debería obtener retornos razonables en 2016 si las empresas generan el beneficio que se espera de ellas, y hay mucho potencial en el caso que las empresas sorprendan positivamente al consenso.

 

En mi opinión, existen motivos para ser optimistas ya que en los rangos altos de las bolsas que se muestran en las tablas superiores, las bolsas estarían en línea con sus valoraciones de los últimos 20 años, pero por el contrario, si las bolsas europeas corrigen hacia zonas cercanas a las 11x PER, 1x Valor Contable o cerca del 5% de rentabilidad por dividendo, nos darían una gran oportunidad de comprar la bolsa europea a valoraciones muy baratas en términos históricos con un grado de seguridad alto.


Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 236 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5