Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
19:08 el 03 noviembre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

Informe de seguimiento y ficha Renta 4 Bolsa FI

Renta 4 Bolsa FI sube en 2015 un +10,7% a cierre de octubre, casi 10 puntos mejor que el Ibex 35 en lo que llevamos de año que apenas se revaloriza un 0,8%. Octubre ha sido un gran mes para la renta variable española al revalorizarse un 8,4% y volver a los niveles en los que estaba a principios de julio. A 3 años, la rentabilidad de Renta 4 Bolsa FI es del 52,83%, lo que supone una rentabilidad anualizada del +15,20%.

Las compañías que mayor rentabilidad han tenido en mes de octubre han sido: Acerinox, Inditex, ACS, Repsol, Galp y Grifols. Mientras que las compañías que peor comportamiento han tenido han sido: Adveo, CAF, Applus, Aperam y Viscofán.

Ha bastado el conocimiento de varios datos macroeconómicos en EEUU, Europa y China, para que el mercado rebote y recupere una parte importante de lo perdido en verano por los miedos de una subida de tiposen EEUU y una desaceleración descontrolada en China.

Los bancos centrales siguen en modo expansivo y siguen dando apoyo a los mercados cuando tenemos presión macro o financiera como fue el caso.

Creo que después de las correcciones de los mercados desde junio, el mercado volverá a recoger la tendencia alcista de los últimos años con revalorizaciones significativas de los índices de renta variable. Repasando la tesis de inversión en renta variable europea de principios de año, no ha cambiado nada: tipos en 0%, recuperación de los beneficios empresariales, depreciación del euro, caída de las materias primas, recuperación del consumo y la inversión en Europa desde niveles muy bajos, etc.

Nada de lo descrito en el anterior párrafo ha cambiado. Los motivos para la caída de las bolsas en el periodo estival son fundamentalmente dos: el primer motivo es la posible subida de tipos de interés en EEUU, que en realidad son buenas noticias para la economía. Y el segundo motivo, es la potencial desaceleración acusada del crecimiento en China y resto de países emergentes, que está por ver.

Ninguno de los 2 motivos descarrilará, de momento, la positiva tendencia de recuperación de las economías europeas ni de los resultados empresariales de las compañías.

En cualquier caso, reconozco que las caídas de las bolsas, superiores al 20% en muchos mercados, me han sorprendido por su virulencia (correcciones fuertes en muy poco tiempo), por lo que es normal que surjan dudas con respecto a la salud del mercado alcista que estamos viviendo en los últimos años.

Los mínimos de septiembre hay que tomarlos como puntos clave, esenciales y de inflexión. No hay mercado bajista, ni "crash" bursátil que no preceda a una recesión económica en los posteriores meses. Si estamos equivocados en nuestra predicción de continuidad del crecimiento y de las subidas de las bolsas, los datos macroeconómicos globales nos van a dar la luz de alarma y confirmar que estamos equivocados si se avecina una recesión por el motivo que sea.

Los signos y señales macroeconómicas no suelen ser fiables a través de los movimientos en los activos de renta variable. Las divisas, la cotización de la renta fija y las expectativas que tiene el mercado en cuanto a la inflación y los tipos de interés, son las variables más sensibles a los cambios de expectativas de crecimiento económico. Tiene sentido, ya que hay mucho más capital que fluye en los activos de renta fija y las divisas, que en las bolsas.

Que las expectativas de inflación sean positivas, que se vuelva a disipar el riesgo de deflación de las economías desarrolladas, y que las tires de los activos de renta fija considerados como activos refugio, muestren una normalización de las rentabilidades ofrecidas especialmente en los países donde ya no hay programas de QE, como en EEUU, son variables clave a vigilar. 

Si hay recesión, en los próximos meses, los indicadores adelantados de crecimiento (ISM, PMI, IFO, confianza empresarial, confianza de los consumidores, etc.), junto con los indicadores de consumo, producción industrial y empleo, mostrarán debilitamiento significativo y será entonces cuando los mínimos que vivimos en septiembre de 2015, los cuales son muy parecidos a los que vivimos en octubre de 2014, no sirvan de soporte para los mercados y nos adentremos en un mercado bajista.

Creo que el escenario recesivo está todavía lejos de que se produzca, pero si estoy en un error, que obviamente lo puedo estar, los párrafos anteriores muestran algunas variables claves que tenemos que vigilar para cambiar el sesgo de inversión de nuestro patrimonio a mucho más conservador. De momento, sigo positivo con la revalorización de los mercados para los próximos meses.

Ver Informe de seguimiento (Documento en Pdf)

 

D.Javier Galán Parrado
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
3 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5