Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
09:59 el 05 febrero 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

La visión de los gestores. Desplome del petróleo: consecuencias y oportunidades

Renta Variable

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad en enero de 2015 de +5,9% frente a +6,5% del Euro Stoxx 50.

La exposición a bolsa se ha reducido ligeramente desde el 95% al 93%. El 23,4% de peso que tenemos en Alemania y el 10% a Suiza han favorecido la positiva rentabilidad que obtuvimos al finalizar el primer mes de 2015.

Las compañías que mejor comportamiento han tenido han sido: Michelin, Novartis, Deutsche Boerse, BASF, Airbus, BMW y Unilever, mientras que Antofagasta, Swatch, RWE, DSM y Glencore, fueron las que peor comportamiento tuvieron.

Los movimientos más importantes en el fondo ha sido la reducción de posiciones que teníamos en el sector de automóviles (Volkswagen, Michelin, BMW y Continental), y el incremento en el sector de recursos básicos (Total, Galp, BG, Antofagasta, Acerinox, Aperam y Rio Tinto). El brillante comportamiento de Ahold, por su elevada exposición al dólar, ha sido aprovechado para reducir algo la ponderación e incrementar en Jeronimo Martins, donde las ventas van mejorando en Polonia.

La caída del sector bancario también ha sido aprovechada para incrementar en Barclays, BBVA, BNP, Deutsche Bank e ING, aunque es cierto que seguimos con un peso muy bajo en el sector en comparación con el peso de los bancos en Europa.

Renta Fija

En los mercados de renta fija, la atención se ha centrado esta pasada semana especialmente en la situación de Grecia, y en las consecuencias que cualquier solución de este asunto pueda tener en el resto de la deuda periférica.

Así, a pesar de la incertidumbre reinante (la prima de riesgo de la deuda española respecto al 10 años alemán mostró algo de debilidad, ampliando estos últimos días hasta 120 pb), las últimas declaraciones del primer ministro Tsipras y de su ministro de finanzas Varoufakis trajeron algo de calma a los mercados. Y es que ya se empiezan a mostrar las cartas por parte de Grecia (solicitando flexibilidad para pagar, pero no abogando directamente por la quita) y de los acreedores e instituciones responsables de la supervisión del programa de rescate (dispuestos a cierta manga ancha mientras las obligaciones adquiridas por el país heleno se cumplan).

En este contexto, no es raro que esta semana viéramos correcciones en nuestros fondos de renta fija, teniendo en cuenta además que, a lo largo de enero, tuvieron un comportamiento excepcional (p.ej. Renta 4 Renta Fija Internacional, con un +1,33% desde que comenzara el año). Esto es debido al anuncio del programa QE (compra de deuda pública por el BCE), causante a su vez del debilitamiento del euro y verdadero soporte de los precios en Europa

Mixtos / Retorno absoluto

Renta 4 Retorno Dinámico ha tenido un discreto inicio de año (-0.56%), cuando hemos visto que las rentabilidades de los bonos alemanes siguen marcando nuevos mínimos históricos (0.30% de rentabilidad a 10 años) situándose en niveles similares a la deuda japonesa a 10 años (0.28%). Por ello, la rentabilidad del fondo se sitúa en terreno negativo, ya que mantenemos la posición corta en bono alemán.

Consideramos que, a medida que la situación se normalice (las medidas de política no convencional llevadas a cabo por el Banco Central Europeo empiecen a dar sus frutos, la situación griega se defina y veamos los primeros atisbos de recuperación en el crecimiento), el mercado de bonos también se debería normalizar paulatinamente y dejar de descontar un escenario de deflación y recesión.

Respecto a la cartera que tenemos en el fondo, queda configurada en su mayoría por depósitos bancarios, pagares y acciones sobre las que existe una oferta pública de adquisición, como es el caso de Jazztel (por la oferta de Orange) y de Talisman Energy (por parte de Repsol). Estas acciones, si bien es cierto que pueden dar algo más de volatilidad a la cartera, consideramos que compensan por la rentabilidad esperada a obtener.

Asimismo, mantenemos una posición en acciones de la compañía de telecomunicaciones brasileña OI (un 0,1% de la cartera) para jugar el proceso de consolidación de las telecos del país..

En otro sentido, también tenemos intereses en el petróleo, el cual consideramos que, vistos los precios actuales, debería estabilizarse, habiendo tomado posiciones por un 1% de la cartera.

Por último, las posiciones en dólares están cubiertas, ya que consideramos que la depreciación de la divisa europea ha sido muy acentuada y, por prudencia, preferimos cubrir nuestras posiciones.


VerPresentación(Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5