Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
06:29 el 19 junio 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

La visión de los gestores: ¿En qué fase del ciclo bursátil nos encontramos?

Renta Variable

Renta 4 Emergentes Global, a pesar de un comienzo de junio problemático, acumula una rentabilidad del +9,95% desde principios de año.

Algunas economías de Europa del Este se están viendo afectadas por los temores a que la situación de Grecia persista. Países como Bulgaria, Macedonia, Albania, Rumanía y Serbia tienen, en mayor o menos medida, vinculaciones con la economía helena, ya sea por ser exportadores o por activos en filiales de bancos griegos (eso sí, su exposición ha disminuido sustancialmente). En nuestro fondo no tenemos ninguna exposición a ninguno de estos países, ya que continuamos viendo que el acuerdo con Grecia puede continuar demorándose en el tiempo.

En India hemos disminuido nuestra exposición después de que su gobierno relajara sus objetivos fiscales, unido a los rumores de la aplicación de un impuesto a cerca de unos 100 fondos internacionales de los 6.000 que hay en el país. Pensamos que esto puede suponer cierta corrección de su bolsa. Actualmente mantenemos una exposición del 4% ya que, a largo plazo, nos sigue pareciendo una economía muy atractiva.

En cuanto a China, su banco central ha vuelto a recortar el tipo de préstamos y depósitos en 0,25%, hasta 5,1% y 2,25%. Aunque es un estímulo limitado, sirve para reducir los costes reales de financiación y para aumentar la liquidez.

La exposición del fondo a RV se sitúa en el 86%, ya que continuamos viendo, en el corto plazo, riesgos de corrección. La cartera se distribuye geográficamente de la siguiente manera: 15% LATAM, 64% Asía Emergentes, 4% África, 3% Europa y 1% Oriente Medio.

Renta Fija

La negociación del gobierno griego con sus acreedores, para desbloquear las ayudas que tanto necesitan, parece estar llegando a su tramo final, y no tenemos la seguridad de que sea una conclusión feliz, que evite la quiebra y traiga tranquilidad a los mercados financieros.

Las conversaciones, interrumpidas por falta de acuerdo desde el domingo, se podrían reanudar si se presentara una nueva propuesta de reformas por parte del ejecutivo de Tsipras, aunque la escalada verbal no invita al optimismo. Metidos ya de lleno en una escasez de liquidez del gobierno griego para hacer frente a sus pagos, las últimas oportunidades para firmar un acuerdo podrían estar en la reunión del Eurogrupo de este jueves o en una rumoreada cumbre de emergencia en los próximos días.

También estaremos pendientes de los resultados de la reunión de la FED, que conoceremos el miércoles 17 al cierre del mercado europeo. Aunque parece claro que no habrá subida de tipos, se espera algún indicio de cuándo podrían empezar éstas, basadas en un moderado crecimiento de la situación económica.

En este contexto de incertidumbres, no es extraño que Renta 4 Renta Fija Internacional perdiera un -0.57% en la semana pasada, a pesar de lo cual sume un +2.67% desde comienzo de 2015.

Mixtos / Retorno absoluto

Las recientes caídas de Renta 4 Pegasus semanas son achacables al comportamiento de la renta fija. Desde principio de año, hemos tenido un enfoque defensivo en las carteras: los pagarés/depósitos/tesorería han supuesto el 65% de la cartera. Sólo un 25% ha sido invertido en renta fija, con apenas riesgo duración (de hecho estábamos cortos de bund).

El mercado ha caído en las últimas semanas de forma generalizada, tanto bonos de mayor duración como bonos high yield o de alto rendimiento. Nosotros sí que tenemos nombres que se han visto afectados. La mayor caída ha sido los bonos de OHL. Tenemos > 4% del patrimonio en los mismos y la caída del casi el 15% en estas referencias explica el 90% de este resultado mensual. Consideramos que OHL es una compañía que tiene demasiada deuda, pero con activos muy buenos (Abertis y OHL México). En el oasis de rentabilidades bajas de la renta fija, la TIR > 8% que rentan los bonos nos parece interesante y la idea es incrementar algún punto más de inversión en esta compañía (renta fija).

En renta variable, seguimos sin tener una exposición destacada. Nuestra principal inversión es Jazztel, posición que va a desaparecer una vez que la OPA está aprobada. Hemos sacado una rentabilidad de casi el 5% en unos meses (> 10% anualizada), estrategia por tanto óptima para un cliente conservador.

Tras estos acontecimientos, estamos aumentando nuestras inversiones en renta fija ligeramente. Si continúa la volatilidad, aumentaríamos entre 5-10% nuestra exposición a este mercado. Hay que recordar que Pegasus llegó a tener una exposición del 75% a bonos corporativos. Hoy la rentabilidad/riesgo de invertir es bastante mejor que meses atrás y consideramos que es cuestión de tiempo que los bonos se recuperen y converjan a su valor nominal (es decir, no contemplamos default en ninguno de los nombres de la cartera (FCC, OHL, Almirall, NHH, Indra, ACS).

En el gráfico se puede apreciar el comportamiento de los diferentes mercados en las últimas semanas y el fondo.

 



Ver Presentación (Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

OHL, uno de los principales valores del Renta 4 Pegasus, empieza a remontar: http://www.expansion.com/mercados/2015/06/19/5583e22722601d2b638b456c.html

@Luisunience, perdona mi ignorancia en este tema, pero si el precio de la acción sube, ¿los bonos de la compañía también?, ¿hay relación?,  según he entendido >4% de lo que tienen en OHL son bonos, no acciones.

Me tiene preocupado este fondo porque tengo una buena parte de los ahorros en él.

Pues no lo sé. A ver si nos responden los responsables de Renta 4.

Gracias por vuestros comentarios @Luisunience y @Dosflores:

Si echáis un vistazo al último boletín semanal que publicamos, podréis comprobar que las caídas de Pegasus se han venido produciendo fundamentalmente por la Renta Fija. Esto ha hecho que OHL se haya convertido en uno de los afectados. Sin embargo, el fondo solo está invertido en renta fija de OHL, no en acciones. Por este motivo, el precio de la citada renta fija se ha recuperado algo debido al rebote de la cotización de la acción el viernes.

Por otro lado, siguiendo las palabras del gestor en este post, "consideramos que OHL es una compañía que tiene demasiada deuda, pero con activos muy buenos (Albertis y OHL México). En el oasis de rentabilidades bajas de la renta fija, la TIR > 8% que rentan los bonos nos parece interesante y la idea es incrementar algún punto más de inversión en esta compañía (renta fija)".

Esperamos haber resuelto vuestras dudas.

Un saludo:

Renta 4

De acuerdo. Adelante con el Pegasus/Nexus.

Sí, gracias.

Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5