Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
09:58 el 02 julio 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

La visión de los gestores: Implicaciones de los tipos negativos en la renta variable (II)

Renta Variable

Renta 4 Bolsa cierre el semestre más que doblando la  rentabilidad de su índice de referencia, el Ibex 35: +10,5% frente a +4,7% del índice desde que comenzara el año (574pb de diferencia).

Como ya hemos explicado otras veces, buscamos que la columna vertebral de la cartera esté formada por compañías que cumplen criterios estrictos de estabilidad de ingresos, crecimiento visible, compromiso de creación de valor para los accionistas por parte de los equipos directivos, fortaleza de balance, y que compitan en una industria fácil de visualizar en 5 años, entre otros criterios. En definitiva, activos invulnerables que sean capaces de resistir mejor que la generalidad de compañías los momentos de volatilidad e incertidumbre como los actuales.

Además, también analizamos compañías cuya valoración del mercado difiera mucho de una valoración razonable. Esta parte de la  gestión es  value (búsqueda de valor) y supone en torno a un 40% o 50% del total de la cartera. 

Pero es que, además de por la construcción general de la cartera, hay una razón más concreta para explicar el excelente comportamiento de Renta 4 Bolsa en este semestre: la  infraponderación en nuestra cartera del sector bancario. Esto es debido no sólo a que el peso de los bancos en el Ibex sea demasiado elevado como para replicarlo en nuestra cartera, sino que, además, en los tiempos actuales, decidimos reducir al mínimo nuestras inversiones en bancos. 

Con el fantasma de Grecia rondando, los bancos se ven afectados directamente con el aumento de las primas de riesgo. Además, con los tipos de interés prácticamente en cero (y parece que por mucho tiempo seguirá así), el negocio bancario se resiente, aún siendo optimistas con el desenlace de la situación griega.

Renta Fija

En el momento en el que escribimos estas líneas cualquier consideración macroeconómica internacional queda silenciada en favor de la situación griega, toda vez que queda confirmado el vencimiento del segundo rescate a  Grecia, así como el subsiguiente impago al  FMI por parte del país heleno, convirtiéndose en el primer país desarrollado en ser considerado moroso por la institución. 

Sin embargo, las negociaciones continúan: aferrados a los controles de capitales, al apoyo del  BCE a sus maltrechas instituciones financieras y a que el impago al FMI no es considerado por algunos como una quiebra en sentido estricto, el gobierno de  Alexis Tsipras negocia las condiciones de un posible tercer rescate, con las posturas de ambas partes acercándose (o eso parece filtrarse en estos momentos, insistimos).

A pesar de estas negociaciones en curso, que nos hacen conservar un hilo de esperanza en una solución ordenada, no son pocas las razones para ser cauto. La primera es de orden político: el referéndum convocado para el domingo por el ejecutivo griego no parece haber servido, por ahora, para hacer valer las posturas de los negociadores griegos. Es más, han irritado a los acreedores, cuya labor de negociación con Grecia queda sujeta a la decisión de los griegos, dificultando un acuerdo mientras no quede clara la validez del gobierno de Tsipras como contraparte para negociar (o incluso su continuidad al frente del país cuando se conozcan los resultados de la consulta).

La segunda razón está centrada en el BCE y, más concretamente, en los pagos que se le deberán hacer el 20 de junio (3.500 millones de euros). Si la institución dirigida por  Mario Draghi considera que el problema de los bancos helenos no es de liquidez sino de solvencia, o si se produce el impago de esas cantidades dentro de tres semanas (entonces sí sería una quiebra en sentido estricto) sin un acuerdo previo, sería prácticamente imposible mantener el apuntalamiento de la situación, con los bancos sin ayudas y con un impago en toda regla sobre la mesa. Si llegáramos a ese extremo, la salida de Grecia del Euro sería inevitable, con casi toda seguridad.

En este contexto de incertidumbre, los mercados no toman posiciones claras, en espera de los acontecimientos. Así, aunque se haya visto una subida de las primas de riesgo periféricas, ésta no se han disparado (la española frente a Alemania está ahora en 140pb), el bund alemán está en un 0,80% de rentabilidad (lejos aún de los mínimos de la primavera) y el  eurodólar apenas se mueve del nivel del 1,10-1,12.

Mixtos / Retorno absoluto

Renta 4 Nexus ha cerrado el mes de junio con una rentabilidad de +2,36%, lo que implica una caída en el mes de 0,97%.

La contribución negativa a este mal resultado ha sido debida a la renta fija, pero sobre todo a la renta variable, viendo a las principales plazas europeas con pérdidas superiores al 4%.

En  renta variable, hemos incrementado nuestras inversiones con las caídas del mes pasado hasta el 26%.  DufryTechnipGalpAcerinoxEricsson son compañías globales que hoy ofrecen la mejor rentabilidad/riesgo. Nuestra principal posición,  Jazztel, ha desaparecido una vez que la  OPA ha tenido lugar.

El foco del mercado continúa en Grecia, donde no se termina de alcanzar un acuerdo. Pasada ya la fecha de pago al FMI y vencido el segundo rescate, las miradas están puestas en la posibilidad de un tercer rescate. De hecho, si finalmente no se llegara a un acuerdo (acercando a Grecia a la salida del Euro), habría una mayor volatilidad que sería para aumentar nuestras inversiones ya que el ciclo económico mundial continúa al alza.

Mantenemos más del 25% del fondo en tesorería a la espera de mejores puntos de compra. Por divisas, nuestras inversiones no euro suponen más del 10% del patrimonio del fondo.


Ver  Presentación (Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email:  online@renta4.es

Artículo publicado en R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
Productos relacionados:
0 comentario
1 vez compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 236 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5