Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
17:05 el 21 mayo 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

La visión de los gestores: ¿Qué fue de la Gran Rotación pronosticada?

Renta Variable

En el apartado de países emergentes, Renta 4 Latinoamérica ha comenzado el segundo trimestre con fuerza, habiendo girado al alza más de un 10% y dejando atrás las pérdidas anuales (+2,78% desde el 1 de enero).

Se está notando un mayor interés en la región al tiempo que las bolsas de sus mercados clave, México y Brasil, se anotan ganancias del 5% y del 11% en divisa local en lo que llevamos de año. Por el momento, los mercados que están teniendo un peor comportamiento están siendo los que a priori acaparaban las mejores previsiones, Colombia (-95,4%) y Perú (-8,87%) si bien se espera que el comportamiento vaya de menos a más en lo que resta de ejercicio.

El punto de inflexión que parecen haber marcado los mercados de materias primas gracias al suelo que ha marcado el dólar, son un argumento más para destinar parte de la inversión a una región que muestra muy probablemente las valoraciones más atractivas de los mercados de renta variable.

Renta Fija

Como ya es habitual en los últimos tiempos, el protagonismo en los mercados de divisas y renta fija se lo llevan los bancos centrales. Sólo ha hecho falta que Benoit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, hablara de una inmediata aceleración de los estímulos (aceleración temporal, por el descenso en la liquidez propio de julio y agosto) para que los bruscos movimientos que habíamos visto en las semanas precedentes se frenaran o se dieran la vuelta. Esto ha sido especialmente visible en las divisas, con el eurodólar en niveles de 1,11 (cuando hace apenas unos días estaba en la zona del 1,15).

Al otro lado del Atlántico, estamos muy pendientes de las actas de la última reunión de la FED, que se publicarán el miércoles 20. En ellas buscaremos más pistas sobre qué piensan sus miembros de una subida de tipos (y cuándo debería tener lugar), ya que los datos macro que estamos recibiendo no nos permiten discernir con claridad si estamos ante una sólida recuperación de la economía estadounidense o si persisten incertidumbres que no invitarían a endurecer la política monetaria.

En este entorno, en el que reina la volatilidad, destacaríamos cómo Renta 4 Renta Fija Corto Plazo recuperaba la semana pasada lo perdido en la anterior, mientras que Renta 4 Renta Fija Internacional se dejaba un -0,48% (pérdidas que en gran parte se estarían mitigando en esta semana, por el rebote del dólar).

Mixtos / Retorno absoluto

Renta 4 Retorno Dinámico acumula un 1,75% de rentabilidad en lo que llevamos de ejercicio, mostrando una clara descorrelación con los movimientos del mercado, (descorrelación visible especialmente en el último mes, cuando, sin mantener posiciones cortas en mercado, el fondo ha acumulado un 0,43%).

Mantenemos un perfil defensivo en el fondo y solo tenemos un 5% en bonos corporativos, ya que las rentabilidades ofrecidas por dichos activos nos parecen insuficientes para los riesgos asociados. Así, seguiremos esperando mejores oportunidades para incrementar nuestra exposición a bonos, aunque tengamos que dejar de invertir en renta fija corporativa y gubernamental durante un periodo prolongado de tiempo.

Mientras tanto, estamos usando los recursos en distintas estrategias de baja volatilidad, las cuales nos están aportando rentabilidades aceptables. Consideramos que para los próximos meses seguiremos viendo pequeñas oportunidades en el mercado para mantener la tendencia.


VerPresentación(Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
21 comentarios
3 veces compartido

@Renta4Gestora,

Soy también partícipe de varios de sus fondos (Pegasus, Nexus, Wertefinder, True Value...). Claramente la falta de separación entre gestora y depositario sólo puede ser fuente de potenciales problemas para el inversor . Que la legislación española lo permita como excepción ha facilitado la proliferación de este dislate  en claro contraste con la normativa sobre el tema en el resto de Europa. Por ello me uno a la demanda expresada por scribe y solicito que se pronuncien sobre esta cuestión. Les anticipo que mientras mantenga esta identidad entre gestora y depositario, identidad que ya resultaba alarmante antes del caso Banco Madrid, no me queda otra que buscar alternativas a sus fondos que sean compatibles con unos mínimos estándares europeos de seguridad para el inversor. Es, además, tarea nuestra, de los inversores minoristas, iniciar una lucha sostenida a través de las redes sociales (entre otras alternativas) para propiciar un cambio legal en este sentido. Mientras tanto no queda otra que tomar medidas de carácter individual para disminuir los riesgos ajenos a los mercados e introducir presión sobre la industria.

 

@Renta4Gestora

Me adhiero, tengo la mayoría de mis fondos en R-4 comercializadora, los que tengo en la gestora  R-4, tales como el Pegasus, Monetario y Wertefinder, los estoy traspasando a otras gestoras dentro de la comercializadora R-4.

Si no se definen al respecto, es obvio que nos decantemos por la seguridad de una gestora extranjera que al mismo tiemnpo no sea depositaria .

Saludos

Yo tambien soy cliente de R4 y me uno a la demanda de información al respecto.


@Renta4Gestora

Me sumo a la petición.

@Renta4Gestora , estoy en la misma situación con el Pegasus y el Wertefinder y estoy a la espera de sus noticias sobre este tema para proceder en consequencia y proteger en lo posible mis inversiones en dichos fondos.

@Renta4Gestora, al igual que el resto de participantes en el hilo, también soy partícipe de un fondo de su gestora, concretamente el Pegasus, donde pensaba incrementar mi posición para la parte conservadora de la cartera. Huelga decir, que dada la preocupación generada en los pequeños inversores por el caso de Banco Madrid, no pienso hacer nuevas aportaciones hasta que no se clarifique el asunto. Tengan en cuenta que a los pequeños inversores nos cuesta mucho ganar y ahorrar dinero, y es fundamental saber que existe seguridad jurídica en nuestras inversiones. 

Yo ya he liquidados mis fondos en Renta 4, ya que al final es como si invirtieras en cualquier banco español.

No creo que tengan ningún interés en cambiar su politica.

¿ Contestarán desde   R-4 ?,  y en el caso de que lo hagan ¿ Será algo coherente ?. ¿ o simplemente bla bla bla bla ?. Si es esto último se van a  vaciar sus fondos.

¿Hay alguna relación entre Renta 4 y BM? O sea, ¿que tienen que ver los fondos de Renta 4, Pegasus, Nexus, Wertefinder, con el problemón de BM? La Caixa tiene el mayor fondo español, el Foncaixa Equilibrio Estandar, con 9.000 millones invertidos, ¿la gestora y depositaria no pertenecen al mismo grupo bancario? No sé, el riesgo está ahí, pero según esta noticia: http://cincodias.com/cincodias/2015/03/31/mercados/1427802983_995260.html Renta 4 es uno de los "rescatadores" del BM, digo yo, que alguna seguridad le verán, ¿no?

@Luisunience, nadie pone en duda la solvencia y seguridad de Renta 4 ni tampoco se pretende establecer un paralelismo con Banco Madrid, y tienes mucha razón en que por desgracia Renta 4 no es el único banco español con fondos en que se da esa coincidencia. Lo que ha provocado la esperpéntica liquidación de Banco Madrid, como explica muy bien @HoldenC en otro hilo, es una mayor sensibilización de los pequeños inversores respecto a la forma en que en nuestro país la ley permite a la industria de fondos saltarse reglas que en Europa se cumplen a rajatabla y que en definitiva están diseñadas para que la inversión en fondos sea lo más segura posible. Usuarios que saben mucho más que nosotros y cuya opinión me consta que tienes muy en cuenta, como @Lopv ( aquí), @PeterLynch ( aquí) o @AENEAS  ( aquí) ya han manifestado su opinión de que, pudiendo evitarlo, no van a entrar en un fondo en que depositaría y gestora pertenecen al mismo grupo bancario.

@scribe. Ya he pubicado mi opinión en contestación a la respuesta de @HoldenC y que en parte reproduco aquí. E ste probema es general. Una cosa es el problema de BM, y otra que se ponga en el disparadero a Renta 4 y a uno de sus mejores fondos, el Wertefinder (soy cliente de Renta 4 y partícipe del Wertefinder). De hecho, Renta 4 es uno de los organismos "rescatadores" en los que se ha depositado la confianza por parte de CNMV para dar una solución a esta situación ( http://cincodias.com/cincodias/2015/03/31/mercados/1427802983_995260.html ). En este país van a cambiar muchas cosas, esperemos...y una de ellas tendrá que ser el control financiero a todos los niveles, a pesar de que algunos se empeñen en que no cambie nada (los de siempre-:(((). Habría que canalizar las protestas y propuestas a través de organismos con capacidad para influir, y si es legislativamente mejor, pero empezar a arrojar sospechas infundadas sobre entidades que funcionan bien, pues no. Esto induce al nerviosismo, al miedo, y a que más de uno tome medidas de las que luego se arrepienta. Estoy empezando a leer y oír a inversores que hablan de sacar todos los fondos que tienen en Renta 4 (en este hilo mismo), y este ambiente es el peor para los que intentamos gestionar parte de nuestro patrimonio de manera independiente. De hecho, me recuerda al ambiente que se creó cuando un tal Francisco Paramés se fue de Bestinver. Sí, no tiene nada que ver un tema con otro, pero en aquellos días (parece que fue hace años-;(((, se tachó a Bestinver de gestora mala, malísima y mucha gente (incluso veteranos e ilustres inversores) sacaron su dinero, por otra parte con todo el derecho del mundo. Alerta, vigilancia, sí. Rumores, sospechas infundadas, no. Se puede hacer mucho mal y perjudicar a mucha gente.

El problema de la falta de separación entre gestora y depositario es generalizado en la industria de fondos de inversión española y no sólo afecta a Renta 4. Salvo las gestoras realmente independientes (Cartesio, Belgravia, Bestinver, Metagestión...) todas las demás están bancarizadas y tienen este problema. Yo me quejo más de Renta 4 y no de la Caixa (por poner un ejemplo) porque, por ahora, soy partícipe de varios de sus fondos y, por lo demás, estoy contento con ellos. Dicho de forma romántica, les critico porque les tengo aprecio... pero claro, me voy haciendo mayor y cada día soy más exigente con mis compañías...

Al que tenga interés en este problema le invito a participar en un hilo que he abierto en un mundo virtual paralelo: http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2809486-separacion-gestoras-depositarios-fondos-inversion. Saludos.

No se por qué el link al hilo que decía no funciona. Lo intento de nuevo: http://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2809486-separacion-gestoras-depositarios-fondos-inversion

De momento desde RENTA 4 , no son muy locuaces al respecto........

@beagle ¿recuerdas la canción? .......y en eso llegó Fidel , Se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó a parar....

Supongo que se estará elaborando algo. La callada y patada a seguir no es recomendable.

! Ojalá reaccionen y cambien la depositaría !

Si así fuera les supondría un gasto extra que acabaríamos pagando de alguna u otra manera....

Como partícipe de fondos R4 Pegasus y Wertefinder,  y dado que aprecio la gestión que están realizando en ellos, me uno a los comentarios de los demás intervinientes: por favor agilicen el cumplimiento de la normativa europea en cuanto a que gestora y depositaria no pertenezcan al mismo grupo. Quedamos a la espera

 

Aprovecho este hilo para preguntar si en el caso de compra de acciones los inversores estamos ante una situación similar. Es decir, ¿podemos sufrir una problemática parecida cuando compramos acciones en R4? ¿donde están depositadas esas acciones? Gracias

Buenas tardes.

Hemos escuchado atentamente vuestras preguntas y sugerencias. Por este motivo, estamos elaborando un artículo que resolverá las dudas presentadas en vuestros comentarios.

Dentro de muy poco lo pubicaremos en nuestra web y en esta red.

Un saludo

Buenos días:

En los últimos días han surgido bastantes dudas y comentarios en relación a este asunto, “Sobre gestoras y depositarias”, alimentados por la situación actual de Banco Madrid y Banco Madrid Gestión de Activos. A título general se podría resumir en que la cuestión que se ha suscitado con Banco Madrid no es que gestora y depositario pertenezcan al mismo grupo, sino que el depositario ha entrado en concurso y está en proceso de liquidación.

Pero creemos interesante ampliar un poco más algunos de los puntos relacionados.

Te invitamos a leer el post entero aquí.

Atentamente,
Renta 4 Gestora

Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5