Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
12:29 el 01 abril 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

La visión de los gestores: Revisión en la rentabilidad esperada en la cartera `Insider´

Renta Variable

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad de +15% a cierre de la semana pasada, frente a +14% del Stoxx 50, +15,47% del Stoxx 600 y +16,9% del Euro Stoxx 50. Las valoraciones son bastante más exigentes de lo que estaban hace tan solo tres meses, pero no significa, en nuestra opinión, que las bolsas europeas no tengan potencial.

Las valoraciones de los índices europeos están más o menos en línea con sus valoraciones históricas (15x-16x PER 2015e) con excepciones como el Ibex 35 que en términos de PER'15 está algo más caro en relación a su mediana histórica, pero que en realidad cotiza en línea a las valoraciones del resto de índices europeos.

Sin embargo, los beneficios actuales no muestran todo el potencial de generación de beneficios de las compañías europeas. El PER ajustado al ciclo (PER de Shiller) en Europa sigue lejos de su media histórica. Este hecho se explica por la diferencia entre los beneficios que generan hoy las compañías europeas y los beneficios que generaron en 2007, los cuales están un 40% por encima de los actuales.

Si los beneficios europeos alcanzasen los beneficios logrados en 2007, el PER del Euro Stoxx 50 sería de tan solo 10x y el Ibex 35 estaría a 8,5x. Reconozco que no es fácil llegar a ver los beneficios generados antes de la crisis en los próximos 2 o 3 años (especialmente por el notable peso del sector bancario), pero la realidad es que hay mucho potencial de ingresos, márgenes y beneficios para recuperar los niveles de hace 8 años, por lo que, en mi opinión, sigue siendo la renta variable europea y nuestro fondo europeo, Renta 4 Valor Europa FI, uno de los activos que hay que seguir manteniendo con un horizonte temporal razonable.

Renta Fija

Dos fuerzas se enfrentan actualmente en los mercados de renta fija: Por un lado, tenemos a los bancos centrales que, o continúan con medidas de estímulo (caso de China, Japón o el BCE) o se muestran algo más "dovish" de lo que se esperaba en cuanto a su retirada (como el lunes hizo Yellen, de la Reserva Federal estadounidense).

Frente a esta corriente impulsora de precios, predominante desde que comenzara el año, nos encontramos diversos focos de incertidumbre, el mayor de los cuales sería la difícil situación de Grecia.

De cuál de estas dos corrientes sea la más fuerte en cada momento dependerá que los mercados de bonos soberanos, de crédito y el precio del eurodólar se comporten al alza o a la baja. Así, durante la semana pasada, las tensiones entre Grecia y sus acreedores para llegar a un acuerdo para desbloquear las tan necesarias ayudas y la ingente cantidad de emisiones en primario han bastado para traer un parón al ritmo de ganancias de las semanas anteriores en renta fija. Sin embargo, esto no supone un cambio en nuestra visión, ya que consideramos que los estímulos de los bancos centrales suponen un soporte para los precios.

Mixtos / Retorno absoluto

Tras un inicio de año discreto, Renta 4 Retorno Dinámico FI retoma durante la semana la senda de la rentabilidad positiva, acumulando un 0.55% en lo que llevamos de ejercicio.

Y es que, durante este mes, hemos estado muy activos: En primer lugar, hemos cerrado la posición, abierta antes de la última reunión del BCE, de estar vendidos sobre bono alemán, no descartando reabrirla si existieran circunstancias que empujaran al mercado a liquidar posiciones sobre bonos gubernamentales (llevando a una relajación de los precios). Además, hemos realizado distintas estrategias sobre el Eurostoxx 50 y el petróleo, ya cerradas, descartando retomar posiciones en el segundo caso (a menos que hubieran nuevas caídas significativas del precio del crudo) y abiertos a seguir activos en las operaciones respecto al índice europeo.

En cuanto a divisas, en niveles de eurodólar de 1.10 cerramos la cobertura sobre los bonos en dólares de nuestra cartera, por lo que volvemos a tener una exposición a la divisa americana del 7.6% de la cartera. Volveremos a activar la cobertura si el euro se dirige a zonas de 1.04.

En lo relativo a valores concretos, destacar que hemos vendido la posición en Talisman, que se había aproximado al precio ofrecido por Repsol, esperando a que se vuelva a abrir el "gap" para volver a entrar (niveles de 7.50).

Además, mantenemos una elevada posición en Jazztel, que recupera niveles poco a poco mientras consideramos que la oferta de Orange se llevará a cabo y, por último, mantenemos una posición marginal en OI (0.2% de la cartera).
En conclusión, esta multitud de estrategias, unida a la cartera conservadora que mantiene el fondo, constituye una buena alternativa para el cliente conservador que quiere mantenerse descorrelacionado de la dirección de los mercados.


VerPresentación(Documento en Pdf)

Por Renta 4 Gestora
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
2 veces compartido
Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 240 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5