Renta 4 Gestora

un blog de Renta 4 Gestora
Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Renta4Gestora
13:04 el 25 septiembre 2015

Renta 4 Gestora. Gestión activa y de calidad para cada uno de nuestros fondos.

¿Qué estamos haciendo en Renta 4 Valor Europa después de las caídas?

Renta 4 Valor Europa FI sube un 6% a 23 de septiembre de 2015 obteniendo una rentabilidad en el año un +8,14% superior a su índice de referencia que cae casi un -2% a 23 de septiembre.
 
Cuando las bolsas están tan volátiles y nerviosas, es el momento de tomar decisiones de gestión. En este entorno, es incluso más fácil tomar decisiones, ya que la corrección actual de la renta variable tiene una correlación sectorial muy alta, y el mercado no está discriminando entre las diferentes situaciones de las empresas, en nuestra opinión.
 
Cuando los mercados suben, las compañías de mayor calidad cotizan con primas elevadas con respecto al mercado (más caras), que muchas veces hacen que los gestores no podamos comprar las acciones por considerarlas demasiado caras, pero cuando corrigen un 20% o 30%, las valoraciones de negocios y/o empresas de calidad, vuelven a cotizar a valoraciones razonables.
 
Renta 4 Valor Europa FI ha fortalecido su posicionamiento en compañías de calidad, con estabilidad de ingresos e inmersos en tendencias estructurales de crecimiento difíciles de desviar en el largo plazo.
 
De este modo, hemos fortalecido nuestro posicionamiento en empresas como Novartis, Astrazeneca, Shire Pharmaceuticals, Roche o Smith & Nephew, en el sector de salud, que cotizan a precios mucho más atractivos que hace unos meses. No creemos que la crisis financiera de China, la desaceleración del crecimiento en los países emergentes o la subida de tipos en EEUU, vayan a descarrilar la fuerte tesis de inversión de este sector en el largo plazo.
 
La caída de Deutsche Post-DHL, Dufry, BASF, Brenntag, Adidas, Kingfisher, Kerry Group o Unilever, la vemos como una oportunidad de comprar negocios a precios más baratos, en compañías muy bien posicionadas para beneficiarse del incremento del consumo en países desarrollados por la mejor situación económica, o por el mayor número de consumidores y clase media en los países emergentes. En este sentido, cabe destacar que la desaceleración del PIB en China viene provocada por el menor crecimiento e incluso decrecimiento de los sectores industriales y ligados a las infraestructuras y la construcción, pero que los indicadores de los sectores de servicios y más ligados al consumo privado y público, siguen mostrando expansión significativa, por lo que el cambio de modelo productivo en China, creemos que acaba de empezar y que los sectores ligados a las manufacturas no gozarán del crecimiento de la última década, pero que a cambio, los sectores más ligados al consumo, seguirán viendo incremento de ventas que se puede aprovechar comprando aquellas compañías globales que se beneficiarán de esta tendencia estructural, en nuestra opinión.
 
La caída de ASML o Ericsson, nos permiten comprar dos empresas líderes mundiales en sus negocios, sin deuda en sus balances y con un crecimiento estructural en el uso de tecnología de última generación (crecimiento de smartphones, smart TV, tabletas, etc) y en las necesidades de inversión en redes por el mayor uso de datos en todo el mundo, a valoraciones muy atractivas en mi opinión.
 
Las materias primas viven su vía crucis particular, lo que ha llevado a cotizar a gran parte de los sectores relacionados con las materias primas por debajo de su valor en libros, y a una mayoría de los precios de las materias primas por debajo de los precios de producción. A pesar de que China sea el mayor consumidor de materias primas del mundo, no creemos que sea económicamente sostenible que se venda cualquier producto por debajo de su coste, por lo que también hemos aprovechado para fortalecer nuestro posicionamiento en Antofagasta, Acerinox y Aperam.
 
Por el lado contrario, si ya teníamos poca exposición al sector de fabricación de automóviles, las noticias sobre el escándalo de los motores diesel de Volkswagen, han provocado la venta total de la marginal posición que teníamos en Volkswagen (teníamos algo más del 1% en el fondo cuando salió la noticia) y quedarnos solo con posicionamiento indirecto al sector de automóviles a través de Michelin, Continental y Saf-Holland que no deberían sufrir en demasía por el escándalo en cuestión.
 
Desde mi punto de vista, la cartera de Renta 4 Valor Europa FI tiene un potencial superior al 20% a 12 meses vista, y mucho mayor si tenemos un horizonte temporal superior a los 3 años. Solo una recesión global podría llevarnos a cotizar por debajo de los niveles de 2.800 de Euro Stoxx 50 o de 300 del Stoxx 600, y ese escenario creo que es no solo muy prematuro de visualizar, si no difícil de que se produzca. Los tipos de interés siguen a niveles bajísimos en cualquier métrica, los bancos centrales de todo el mundo siguen apoyando la liquidez y el crecimiento de los préstamos a la economía real, la inflación sigue muy baja, las empresas de los países desarrollados tienen los niveles de endeudamiento más bajos de los últimos 30 años y niveles muy altos de generación de caja y de reparto de dividendo. Seguimos siendo optimistas con la rentabilidad esperada por la renta variable europea para os próximos meses, a pesar de las incertidumbres, que por otro lado, siempre están presentes en las decisiones de inversión.
 


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)


D. Javier Galán Parrado
Gestor de Renta 4 Valor Europa en Renta 4 Gestora SGIIC

Fuente: R4.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Y en el Renta fija de ING porque lleva la mayor caida de 8 años.

Me suscribo a la misma pregunta de massverde, es curiosidad, soy neófito en el tema..

Esas preguntas digo yo que las deberíais hacer en un blog de ING y no en el de Renta4. Eso por un lado y por otro, con buscar un poco llegarías a que el fondo de renta 4 invierte el 75% en renta variable, mientras que el que preguntáis es renta fija. Son mercados completamente diferentes.

En cualquier caso este de renta4 es una castaña tremenda de fondo por mucho que vendan que ha subido un 6% a 23 de septiembre, cuando el histórico está siempre por debajo de su índice y tb por debajo de la media de su categoría.

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000005FNE

En lugar del hablar, siempre y casi todos los gestores, de "el fondo" que en ese momento les va bien (alguno tiene que haber si gestionan medio centenar o más), lo que deberían explicar en R4 es cómo gestionan el R4 Monetario, que en un día bajó un 0,09 cuando en todo el año había sumado un 0,45. Ahí es donde deben presumir de hacer bien las cosas y, además, la comisión que cobran en los monetarios, por no hacer prácticamente nada, al menos debería servir para que nos dieran información.

Si les hubiera hecho caso y hubiera cambiado el Monetario por su R4 Pegasus, a día de hoy, el batacazo todavía sería mayor. Es decir, que presumir, presumir..., lo mínimo, hermano.

El Pegasus en negativo ytd, a tres meses pierde   -1,10 %, y a un año prácticamente plano un 0,06 %.

De risa si no fuera porque se trata de dinero y además cobran una comisión de  " éxito " de una 9 % sobre un fondo defensivo con escasa rentabilidad.

@torcas si tienes un monetario, lo normal ahora mismo es que estuvieras en negativo dado que rentabilidad 0 de tipos de interés a muy corto plazo (o incluso negativa) más la comisión, no queda nada. Si algunos están en positivo es porque asumen algo más de riesgo de lo que sería un monetario puro y duro y esto en cualquier momento se puede traducir en una pérdida puntual mayor.

Esperar rentabilidad ahora mismo en un monetario como esperarla de un depósito es soñar. Por otro lado en términos de rentabilidad relativa a inflación estamos mejor que en otras épocas con retribuciones supuestamente mucho mayores.

Conformarse con la realidad es una de las posturas. La otra es tratar de superar las dificultades. Si hay monetarios con ganancias, y los hay, es que es posible... aunque sea con algo más de riesgo. El comentario venía a (y me repito): a la tonteria de decir que tienen un fondo que gana el 6% y no decir nada de los otros más de 100 en pérdidas.

Y segundo: ellos mismos, R4, nos aconsejó cambiar del Monetario al Pegasus. El trompazo hubiera sido aún mayor. Al menos el Monetario está en positivo, el Pegasus por debajo del menos 1.

En conclusión, lo que pedía y pido, son explicaciones cuando las cosas van mal o pierde un monetario, de repente, y en un día un - 0,09, que le ha costado ganar 9 semanas.

Dar razon del éxito es muy fácil y ni siquiera justifica la comisión que cobran. Gracias.

Únete al grupo de Renta 4 Gestora en Finect para comentar. 

¡Regístrate y forma parte de la comunidad líder de finanzas en España!

Regístrate

Top Autores

Renta4Gestora
122º 236 Artículos
Renta4
8022º 1 Artículos

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5